Sepa usar una red social

Es increíble cómo los usuarios no tienen en cuenta las herramientas para evitar esto, ofrecidas por esos portales, y tampoco aplican los conceptos de privacidad e integridad. Por esto, cada vez aparecen más noticias sobre personajes agredidos, como el hijo del presidente Uribe, o nombres mal utilizados para ‘tumbar’ a los usuarios, como pasó la semana pasada con Claudia Bahamón.

Las redes sociales son sitios públicos y, aunque se definan algunas medidas de privacidad en ellas, no dejan de serlo. En estos sitios, las personas no necesariamente son lo que dicen ser, ni tienen la edad que dicen tener. Si un usuario utiliza un lenguaje soez, se refiere a alguien con odio o tiene comportamientos inaceptables, se debe reportar a la red social en que ello ocurre para que sea bloqueado.

Nunca se debe compartir con nadie la palabra clave para ingresar a estos sitios, por más cercano que sea. Hay que usar las herramientas que ofrece la red social para especificar la privacidad del perfil, y definir de tal forma que dé tranquilidad. Y se debe revisar frecuentemente. Nunca colocar información privada ni nada que pueda ser usado en contra. Uno de los peores usos de una red social es ‘matonear’ a alguien, expresándose mal de esta persona, inventándole mentiras y colocando estas en la red para hacerle daño. Se han presentado varios casos de suicidio de niñas debido a que estudiantes del mismo colegio las han ‘matoneado’ a través de una red social.

Todo lo anterior cae dentro de la categoría del cibercrimen y, aunque muchos de estos delitos están descritos en la ley, la forma en que se llevan a cabo, por cometerse virtualmente, puede enredar la capacidad de entendimiento de un juez. Es importante capacitar a los jueces para que entiendan cómo se cometen estos delitos y puedan juzgar de la mejor forma.

* * * *

Este país ha cambiado mucho en los últimos 8 años gracias al presidente Uribe. Yo, como colombiano, le quiero dar las gracias porque en su mandato se partió en dos la historia del país. Estábamos en manos de las bandas narcoterroristas de las Farc y otras y la inseguridad no dejaba que progresáramos. Hoy la historia es otra, para bien de los colombianos. Se retira de la Presidencia con un nivel de aceptación de más del 70 por ciento. Esto quiere decir que, de 10 colombianos, 7 piensan que Uribe hizo una excelente labor. Y la hizo. ¡Gracias, Presidente!

Guillermo Santos Calderón
[email protected]

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos