Se frena Internet de banda ancha en Colombia, según Cisco Systems

El denominado Barómetro Cisco del 2009 evidencia fenómenos como el freno de las conexiones fijas a Internet de banda ancha, la concentración de este servicio en las zonas metropolitanas y el poco peso -en el total de accesos- de los enlaces del Gobierno y la educación.

En materia de conexiones fijas de banda ancha, las cifras de Cisco son contundentes. Mientras en el 2008 el país sumó 613.000 nuevos enlaces, en el 2009 esta cifra llegó a 329.000 para totalizar 2,14 millones de accesos.

Para Cisco, buena parte de lo que está sucediendo es consecuencia de la falta de decisión de los operadores de telecomunicaciones a la hora de explorar nuevos segmentos del mercado.

«Durante los últimos años el mercado se enfocó en el segmento del hogar con buenos resultados de crecimiento, pero ha llegado el momento de visualizar nuevos nichos como el segmento de las pequeñas y medianas empresas», señaló Cisco.

Precisamente, el Barometro indica que al cierre del 2009 el 80,1 por ciento de las conexiones de banda ancha del país estaban concentradas en los hogares y solo el 18,5 por ciento tenían como destino las empresas (pequeñas 14,6 por ciento, medianas 3,0 por ciento y grandes 0,9 por ciento).

En este punto, el gerente general de Cisco Colombia, Simbad Ceballos, es muy crítico del papel que juegan sectores como el Gobierno y la educación en el crecimiento de la banda ancha, comparado con lo que sucede en otros países de la región como Brasil o Ecuador.

El informe señala que los accesos de banda ancha del Gobierno pasaron del 0,3 al 0,6 por ciento del total de conexiones entre 2008 y 2009, mientras que en la educación cayeron de 0,9 a 0,8 por ciento.

«Hay que promover la cultura del ‘sí se puede’ para llevar más y mejor conectividad, por ejemplo, a la salud y a la justicia. En últimas, para impulsar la revolución del conocimiento», señaló Ceballos y agregó que «es necesario crear una agenda nacional de banda ancha para Colombia con objetivos de disponibilidad, penetración y calidad. Las redes de banda ancha ofrecen una oportunidad única y rentable para aumentar la productividad y conectividad».

Al respecto, un informe publicado el año pasado por el Banco Mundial revela que por cada 10 puntos porcentuales de penetración del Internet de banda ancha se genera un aumento del 1,3 por ciento en el crecimiento económico de las naciones en desarrollo.

Grandes Ciudades

En lo que tiene que ver con la ubicación geográfica de las conexiones de banda ancha, el estudio de Cisco revela que el 74 por ciento de las mismas estaba en zonas metropolitanas en el 2009, una cifra muy cercana al 83 por ciento reportado un año atrás.

Incluso, el panorama es más complicado si se toma en cuenta que Bogotá reúne el 42,8 por ciento del total de enlaces de banda ancha del país, tan solo 4,2 por ciento menos que lo observado en el 2008.

El Barometro también abre un espacio para analizar el crecimiento -del 306 por ciento- observado el año pasado en las conexiones de Internet móvil, que superaron el millón de accesos. Aunque Cisco reconoce este avance es muy escéptico respecto a los beneficios reales de este tipo de conectividad, en especial, por la baja velocidad de descarga que ofrece hoy y que imposibilita el uso de diversas aplicaciones.

A propósito de velocidades, en banda ancha fija, el 55,1 por ciento de las conexiones cuenta con accesos entre 512 Kbps y 1 Mbps, y el 33,8 por ciento ya supera 1 Mbps.

Álvaro E. Sandoval R.
Redacción Tecnología

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos