Se cerró licitación para el tercer canal privado de televisión; Planeta, el único proponente

Tres años y cinco meses después de que el Gobierno anunciará su intención de adjudicar un tercer canal privado, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) cerró este 23 de junio esta licitación con la presentación de un solo proponente: Canal 3 Televisión de Colombia, una sociedad liderada por el Grupo Planeta de España.

El acto de cierre fue presidido por el director de la CNTV, Eduardo Osorio, quien estuvo acompañado por los comisionados Any Vásquez y Mauricio Samudio.

Tan pronto concluyó el plazo para presentar las propuestas -a las cuatro de la tarde, Osorio y la secretaria general de la comisión Adela Maestre abrieron los sobres depositados por Canal 3 para comprobar la documentación presentada: cuatro tomos con un total de 1.032 folios.

Ellos estaban acompañados por el asesor jurídico de la CNTV y ex procurador general Carlos Gustavo Arrieta; así como por os delegados del Canal 3, los representantes de Inversiones Rendiles (Organización Cisneros de Venezuela) y Pacsa (Grupo Prisa de España), y el representante de una veeduría ciudadana.

Básicamente, los sobres radicados incluían los documentos que certifican el cumplimiento de los requisitos financieros, técnicos y jurídicos necesarios para participar en la subasta donde se adjudicará la concesión.

Allí se destacan la póliza de seriedad de la oferta, expedida por la aseguradora Mapfre, y un certificado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España sobre reciprocidad, documentos que los otros proponentes manifestaron que eran imposibles de conseguir.

En un comunicado posterior al acto, la CNTV ratifico que la subasta se realizará el próximo 27 de julio.

Teniendo en cuenta lo establecido en el pliego de condiciones con el fin de maximizar la obtención de recursos por parte del Estado, Canal 3 deberá ofrecer ese día no solo el precio base establecido para esta concesión -103.409 millones de pesos-, sino un 10 por ciento más debido a que será el único proponente que se presentará a la subasta, es decir, un total 113.749 millones de pesos.

Defensa de decisiones

De otra parte, la CNTV reiteró el 23 de junio que las decisiones adoptadas por su junta directiva dentro de la licitación del tercer canal fueron «aprobadas, verificadas y firmadas por unanimidad y validadas por los órganos de control».

El pronunciamiento de la entidad se produjo luego de que la comisionada Zulma Casas hiciera públicas sus preocupaciones sobre algunos aspectos del proceso.

Al respecto, la CNTV en un comunicado señaló que «los comisionados y miembros de la Junta Directiva de la CNTV, Any Vásquez, Mauricio Samudio y Eduardo Osorio respetan la posición de la comisionada Zulma Casas y aclaran que estas diferencias pueden presentarse al interior de un órgano colegiado como es la CNTV, así como en los diferentes procesos de adjudicación, y que estas no afectan el desarrollo o desenlace del mismo».

Igualmente, la CNTV recordó que la Procuraduría General dio luz verde a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para avanzar en el proceso licitatorio del tercer canal privado.

En un documento enviado a la entidad, la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño, aseguró que en dicha licitación «se satisfacen las condiciones para que la CNTV, una vez verificadas las demás exigencias para el proceso de adjudicación, pueda continuar el mismo, aún cuando se presente una sola propuesta, dado que se vislumbra que se superaron los reparos de orden técnico y económico observados por este órgano de control».

]]>

Archivos