Resuelva sus dudas sobre la TV digital

¿Qué es la TV digital?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el sistema sucesor del formato actual de TV pública. En la actualidad en Colombia usamos la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica. La TV digital ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, así como la opción de tener servicios interactivos en pantalla. ¿Por qué el país debe pasarse a TV la digital?

Porque es el sistema que se empieza a usar en todo el mundo. Países de todos los continentes se encuentran en el proceso de selección o implantación de sistemas de TV digital, debido, entre otros, a que esta tecnología usa menos espectro radioeléctrico que la TV actual.

Dichas frecuencias son un bien público y deben optimizarse con el fin de que el país las pueda aprovechar mejor para los servicios de telecomunicaciones públicos y privados (radio, celulares, Internet, comunicaciones satelitales, sistemas de atención de desastres, comunicaciones militares, etc.).

¿Tengo que cambiar de televisor?

No necesariamente. La antena aérea (en el techo) o de mesa (encima del TV), al igual que el televisor que tiene, le sirven para recibir la nueva señal. Lo que sí debe adquirir es un sintonizador que acepte la señal digital de televisión (eso en caso de que quiera recibir el sistema nuevo, porque igual podrá seguir viendo TV analógica durante 10 años más). Según la CNTV, el decodificador para el formato elegido ayer (el europeo) costará alrededor de 20 dólares (unos 38.000 pesos de hoy). Sin embargo, aunque los televisores antiguos pueden recibir la señal digital mediante un decodificador, solo los TV nuevos (como los planos de plasma y LCD) le permitirán aprovechar las bondades del nuevo sistema (como audio y video de mayor calidad). Hay que aclarar que las personas que ya tienen un televisor plano también tendrán que adquirir un decodificador, ya que los TV que se vendían hasta ahora en el país no incluían el sintonizador para el estándar elegido. Al dotarlos de ese dispositivo, podrán recibir la señal digital con todos sus beneficios. De otro lado, ahora que ya se sabe cuál es el estándar que se usará en el país, los fabricantes comenzarán a ofrecer televisores que ya tienen incluido dicho sintonizador. Por ello, si compra un TV plano, prefiera uno que sea para estándar europeo. ¿Tendré que pagar por el servicio?

No. El modelo funcionará igual que ahora: será un servicio público gratuito para los televidentes. Las empresas de TV por suscripción (cable o satelital) seguirán cobrando por su servicio, pero quienes tengan antena en el techo de su vivienda podrán recibir los canales públicos en formato digital, sin costo. ¿Cómo será el cambio de la TV análoga a la digital?

El año entrante comenzarán las tareas de instalación de las redes para la TDT, así como la emisión de las primeras señales. Luego, durante unos 10 años convivirán la TV análoga (la que tenemos hoy) y la digital. En el año 2019 se dará el ‘apagón analógico’ y quedará activa únicamente la TV digital. Para esa época, usted ya deberá tener el sintonizador digital o un televisor que lo tenga incluido. ¿En qué me beneficia la TV digital?

Recibirá mejor calidad de audio y de imagen; también serán posibles servicios en pantalla, como mensajes de texto, navegación en Internet, funciones de interactividad (por ejemplo, votar en un concurso, comprar un producto, etc.).
De otro lado, las empresas de televisión que emiten por señal abierta podrán tener más canales, ya que una ventaja de la TV digital es la opción de enviar varios canales por el mismo espacio que hoy ocupa uno solo.
Tengo servicio de TV por suscripción, ¿ya tengo TV digital?

Eso depende del plan que usted tenga. En algunos planes de ciertos operadores ya se ofrece televisión digital.

]]>

Archivos