Redes sociales piden inmunidad por remover contenidos

Redes sociales

Las redes sociales y sitios de contenido podrían ser demandados por dar de baja contenidos violentos o ilegales por parte de los usuarios, quienes pueden argumentar que les están coartando la libre expresión; además, por entidades gubernamentales y organizaciones por no actuar de manera pronta. Lo que los pone en una difícil situación cuando tienen que tomar acciones ante ciertas publicaciones.

Por eso, un grupo de empresas de tecnología, a través de una asociación llamada Edima, ha solicitado a la Unión Europea estar libres de cualquier responsabilidad legal frente a este tipo de demandas; además de mayor protección desde las entidades gubernamentales.

TikTok, Google, Facebook, entre otros, consideran que además de la actual normatividad agregar inmunidad y otras medidas incentivaría este control de contenido. Especialmente, si las empresas están exentas de ciertos tipos de demandas para poder actual con mayor libertad, explica un documento presentado por Edima. «Una legislación clara nos ayudaría a actuar de maneras creativas con nuestra tecnología para tener mayor impacto», argumenta Siada El Ramly, directora general de Edima.

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Así mismo, el documento solicita que el usuario que suba contenidos que inciten a la violencia o promuevan actos ilegales sean quienes respondan ante la ley. No las empresas directamente. De este modo, estas no serían las responsables por «permitir» su publicación o demorar en darlas de baja. Este documento es enviado después de aparecieran rumores sobre una nueva legislación que está en evaluación por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea donde se planean multas más exigentes para las aquellas plataformas que fallen en controlar de manera adecuada estas publicaciones, informa el portal Bloomberg.

En este mismo documento se plantean una serie de nuevas reglas para las empresas de tecnología. Entre ellas, nuevos y más requerimientos para proteger al usuario, información específica y de manera transparente sobre cómo moderan contenidos y la publicidad. Por ahora, se necesita la aprobación de este para convertirse en ley.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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