Querido Google: Estas son las mejoras que esperamos en Android M

Llegará un nuevo marciano a Android.
Llegará un nuevo marciano a Android.
Llegará un nuevo marciano a Android.

Ya va siendo el momento de una nueva actualización de Android. Durante Google I/O, la conferencia del gigante de búsquedas para desarrolladores, la compañía seguramente mostrará las nuevas funciones y servicios que tiene el nuevo sabor del sistema operativo móvil. Ya está confirmado que se llamará Android M, pero todavía nos sabemos que significa esa ‘m’. Como ya es tradicional con Google, seguramente será algún tipo de postre, dulce o chocolate. Mi apuesta es por ‘marshmallow’.

Pero más allá del nombre, lo que realmente queremos saber son las mejoras que traerá el nuevo Android. Estas son algunas de las funciones que esperamos que muestre y posteriormente implemente en la plataforma

Un mejor sistema de notificaciones

Google fue la compañía que realmente obligó a los smartphones a tener un sistema de notificaciones. Sin embargo, la experiencia todavía deja un poco que desear. Específicamente, lo más molesto de las notificaciones de Android es que no se sincronizan muy bien entre dispositivos y plataformas.

Por ejemplo, cuando llega un mensaje en Hangouts en el PC y el usuario lo lee, hay una demora mientras se desaparece la notificación del smartphone. Google debe darles a los desarrolladores las herramientas necesarias para poder implementar un sistema de notificaciones rápido y dinámico.

Con la llegada de los wearables y Android Wear, es todavía más importante que las notificaciones funciones perfectamente. En este momento, los wearables tienen como ‘killer app’ las notificaciones, por lo que es necesario que haya una sincronización entre los diferentes dispositivos.

Varias ventanas al mismo tiempo

Ya es una realidad que los teléfonos inteligentes de primera gama tienen una pantalla cercana a las 5 pulgadas y una resolución cercana a QHD. Estas especificaciones son suficientemente altas y cómodas para tener dos ventanas abiertas al mismo tiempo. Aunque varios OEM ya lo tienen implementando sus versiones de Android -como Samsung en Touchwiz- sería interesante ver que Google hiciera esta función de fábrica.

Teóricamente, si la función está precargada en el Android de fábrica, será más eficiente y llegará a todos los dispositivos. A medida que siguen evolucionando los teléfonos inteligentes y sus usos, tener dos ventanas al mismo tiempo es una necesidad tanto para los usuarios como para los clientes empresariales.

Más gestos en el sistema

Una de las ventajas que tiene Android sobre el resto de plataformas móviles en el mercado es que puede aprender de las innovaciones de sus aliados de hardware. Aunque acá en ENTER.CO criticamos mucho los skins de los fabricantes, algunos sí tienen funciones muy interesantes.

Los fabricantes han hecho grandes mejoras con los gestos. Por ejemplo, Huawei diferencia la yema del dedo y el nudillo, lo que permite seleccionar parte de la pantalla y hacer una captura sin entrar a ningún menú. LG, por su parte, tiene el KnockOn, que permite despertar el smartphone dandole un par de toques.

Este tipo de gestos facilitan el uso del teléfono, sobre todo para los usuarios más nuevos. Es mucho más fácil explicarle a alguien que nunca ha usado un celular que puede hacer un recuadro con su nudillo para tomar una captura que explicarle que tiene que presionar dos botones al mismo tiempo por tres segundos.

Las mejoras correspondientes

Como siempre, esperamos que una nueva versión traiga las mejoras correspondientes: mejor uso de los recursos, un diseño más amigable y más herramientas para los desarrolladores. Desde Lollypop el sistema soporta la arquitectura de 64 bits, pero esperamos que M mejore el uso del hardware para que sea más dinámico.

Por otro lado, Google tiene que atacar el problema de la batería. Ya sabemos que por el lado del hardware todavía es muy complicado, por lo que es responsabilidad del software implementar algunos trucos para que la batería dure más tiempo. Acá, Google también puede aprender de sus socios e implementar un modo de ahorro de energía de fábrica.

Los ingenieros de Google ya dieron los primeros pasos con Project Volta, pero es necesario seguir puliendo la herramienta para ahorrar batería donde se pueda. Con un sistema más disciplinado a la hora de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, Google puede ahorrar miliamperios que le dan más vida el equipo.

¿Qué quisieran ver ustedes en Android M?

Imagen: etnyk (vía Flickr), Google.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • no tengo idea de la cuestión de las notificaciones, pero como lo imagino no suena muy viable. si entendí bien el problema es que no parece cuadrar el instante en que la notificación llega a diferentes aparatos. lo de las notificaciones es ‘push’, pero el push real prácticamente no existe. lo que conocemos como push, no es en realidad push, que sería como si el computador donde corre el programa le dijjera al celular ‘oiga le llegó esto’. en cambio, lo que sucede con más frecuencia es que el celular está preguntando todo el tiempo ‘qué ya me llegó algo?’ y si hay algo nuevo entonces lo muestra. el push como tal se usa por ejemplo en los juegos en línea, donde cada jugador no puede darse el lujo de preguntar si alguien ya hizo algo, pero para coosas como lo sjuegos en línea, la conexión permanece durante toda la duración del juego, o hasta que el jugador se desconecte o hasta que el servidor se caiga. eso sólo se puede con un número limitado de usuarios, ya que requiere poder computacional y que además el sistema sólo soporta un número de conexiones (sockets). eso no es viable en una aplicación que pareciera que fuera usada por millones de usuarios al ttiempo (y en realidad eso depende de la aplicación, no del sistema). la velocidad con la que semuestran las notificaciones depende de la velocidad con la que el aparato esté preguntandole al servidor si ya le llegó algo nuevo (pero preguntarle si le llegó algo nuevo es una transacción, no tiene qué mantener la conexión sino si le pregunta y tiene algo nuevo recibe lo que tenga y se desconecta, dejandole el cupo a otro que quiera preguntar)
    para que las notificaciones sse vean más rápido toca que el aparato le pregunte al servidor más rápido, pero eso es como en las películas o las caricaturas el niño cansón en el asiento de atrás preguntando ‘ya llegamos?’. si pregunta más rápido, puede que el servidor simplemmte se desespere con ese aparto y lo penalice, sinc ontar con que gasta más pila etc

    para lo de doble pantalla, desde creo que el principio el sistema lo permite, otra cosa es si las capas de personalización lo autorizan. en varias ocasiones he comparado android con el windows de celulares. es el que todo el mundo utiliza, incluyendo los que usan un teléfono por primera vez, y son víctimas de phising y demás. así como en l0os aparatos de escritorio, que había personas que en el explorer tenían la mitad de la ventana cubiuerta con barras de navegación que descagrgaban gratis y les corría relento y la gente no sabía por qué, en el celular pasa lo mismo. android permite que varios programas corran al tiempo, y cuando los usuarios se quejan que por qué el celular se le ha vuelto re-lento.. pero se la pasan metiéndole todo lo que le digan que baje gratis, y lo bajan de cualquier lado, y lo siguen haciendo.. esos ignifica que al cabo de algún tiempo tienen corriendo cada vez má sprogramas simultáneamente, así en la pantalla sólo les paarezca uno. acá no es como otros sistemas que sólod ejan correr de fondo una cosa de notificacione sy que cuando intentan poner algo parecido a concurrencia real bloquean la mitad de los aparatos donde queda instalado y les toca sacar dos parches en un mes para devolverlo a loq ue era antes. acá sís e puedenc orrer realmente varios programas al tiempo, pero si son dos juegos o dos programas con altos requerimientos gráficos, la tarjeta grañfica tiene qué hacer eld oble de esfuerzo, no es cuestión de pantalla, y si lo que corre de fondo no es sólo recibir notificaciones o estar pendiente de eventos sino procesamiento real de la aplicación, es el doble de esfuerzo para la cpu, independiente del tamaño de la pantalla, así que si eso lo permitiera un celular con una cpu básica, seguramente se vería mal, sinc ontar con que usaría eld oble de memoria y de pronto ni tiene esa cantidad disponible. tal ves sólo del moto x para arriba, y los que la capa de personalización no lo permita, los usuarios se quejarían de por qué a mí no me deja.
    por otro lado, como acá mismo habían comentado al hablar del galaxy note (creo), no muchos programas se adecúan al cambio de pantalla. desde el punto de vista de quiend esarrolla ahora a la aplicación le tocaría soportar eventos que antes no le tocaba tener en cuenta, por ejemplo, el ‘resize’ o cambio de tamaño de la ventana. es lo mismo que por qué no hay juegos para wii u. hacer un juego para wii u significa que les toca hacer mucho más esfuerzo, mientras que para las demás consolas hacen unjuego que sin cambios corre igual en todas las consolas, para el wii u le toca tener en cuenta dos pantallas, minimizar, eventos en la pantalla touch, y un poco de cosas que no les toca si lo hacen para cualquier otro sistema. complicará la cuestión para los desarrolladores de apps que ahora les troca hacer cosas que no les tocaba hacer antes. aunque si apple lo hace, todo el mundo lo va a empezar a meter así no quiera, eso se sabe

    • Algunos de esos detalles que se mencionan de hecho podrían no ser molestos si Google tomara una medida menos laxa frente a la fragmentación del sistema.
      Mas allá de ir sacando cosas nuevas en un android M, pueden mejorarse o incluirse en Lollipop de manera que gane mas participación de mercado, sino daria el mismo Google a entender que este sabor del marciano es digno de tirar a la basura

  • no tengo idea de la cuestión de las notificaciones, pero como lo imagino no suena muy viable. si entendí bien el problema es que no parece cuadrar el instante en que la notificación llega a diferentes aparatos. lo de las notificaciones es ‘push’, pero el push real prácticamente no existe. lo que conocemos como push, no es en realidad push, que sería como si el computador donde corre el programa le dijjera al celular ‘oiga le llegó esto’. en cambio, lo que sucede con más frecuencia es que el celular está preguntando todo el tiempo ‘qué ya me llegó algo?’ y si hay algo nuevo entonces lo muestra. el push como tal se usa por ejemplo en los juegos en línea, donde cada jugador no puede darse el lujo de preguntar si alguien ya hizo algo, pero para coosas como lo sjuegos en línea, la conexión permanece durante toda la duración del juego, o hasta que el jugador se desconecte o hasta que el servidor se caiga. eso sólo se puede con un número limitado de usuarios, ya que requiere poder computacional y que además el sistema sólo soporta un número de conexiones (sockets). eso no es viable en una aplicación que pareciera que fuera usada por millones de usuarios al ttiempo (y en realidad eso depende de la aplicación, no del sistema). la velocidad con la que semuestran las notificaciones depende de la velocidad con la que el aparato esté preguntandole al servidor si ya le llegó algo nuevo (pero preguntarle si le llegó algo nuevo es una transacción, no tiene qué mantener la conexión sino si le pregunta y tiene algo nuevo recibe lo que tenga y se desconecta, dejandole el cupo a otro que quiera preguntar)
    para que las notificaciones sse vean más rápido toca que el aparato le pregunte al servidor más rápido, pero eso es como en las películas o las caricaturas el niño cansón en el asiento de atrás preguntando ‘ya llegamos?’. si pregunta más rápido, puede que el servidor simplemmte se desespere con ese aparto y lo penalice, sinc ontar con que gasta más pila etc

    para lo de doble pantalla, desde creo que el principio el sistema lo permite, otra cosa es si las capas de personalización lo autorizan. en varias ocasiones he comparado android con el windows de celulares. es el que todo el mundo utiliza, incluyendo los que usan un teléfono por primera vez, y son víctimas de phising y demás. así como en l0os aparatos de escritorio, que había personas que en el explorer tenían la mitad de la ventana cubiuerta con barras de navegación que descagrgaban gratis y les corría relento y la gente no sabía por qué, en el celular pasa lo mismo. android permite que varios programas corran al tiempo, y cuando los usuarios se quejan que por qué el celular se le ha vuelto re-lento.. pero se la pasan metiéndole todo lo que le digan que baje gratis, y lo bajan de cualquier lado, y lo siguen haciendo.. esos ignifica que al cabo de algún tiempo tienen corriendo cada vez má sprogramas simultáneamente, así en la pantalla sólo les paarezca uno. acá no es como otros sistemas que sólod ejan correr de fondo una cosa de notificacione sy que cuando intentan poner algo parecido a concurrencia real bloquean la mitad de los aparatos donde queda instalado y les toca sacar dos parches en un mes para devolverlo a loq ue era antes. acá sís e puedenc orrer realmente varios programas al tiempo, pero si son dos juegos o dos programas con altos requerimientos gráficos, la tarjeta grañfica tiene qué hacer eld oble de esfuerzo, no es cuestión de pantalla, y si lo que corre de fondo no es sólo recibir notificaciones o estar pendiente de eventos sino procesamiento real de la aplicación, es el doble de esfuerzo para la cpu, independiente del tamaño de la pantalla, así que si eso lo permitiera un celular con una cpu básica, seguramente se vería mal, sinc ontar con que usaría eld oble de memoria y de pronto ni tiene esa cantidad disponible. tal ves sólo del moto x para arriba, y los que la capa de personalización no lo permita, los usuarios se quejarían de por qué a mí no me deja.
    por otro lado, como acá mismo habían comentado al hablar del galaxy note (creo), no muchos programas se adecúan al cambio de pantalla. desde el punto de vista de quiend esarrolla ahora a la aplicación le tocaría soportar eventos que antes no le tocaba tener en cuenta, por ejemplo, el ‘resize’ o cambio de tamaño de la ventana. es lo mismo que por qué no hay juegos para wii u. hacer un juego para wii u significa que les toca hacer mucho más esfuerzo, mientras que para las demás consolas hacen unjuego que sin cambios corre igual en todas las consolas, para el wii u le toca tener en cuenta dos pantallas, minimizar, eventos en la pantalla touch, y un poco de cosas que no les toca si lo hacen para cualquier otro sistema. complicará la cuestión para los desarrolladores de apps que ahora les troca hacer cosas que no les tocaba hacer antes. aunque si apple lo hace, todo el mundo lo va a empezar a meter así no quiera, eso se sabe

    • Algunos de esos detalles que se mencionan de hecho podrían no ser molestos si Google tomara una medida menos laxa frente a la fragmentación del sistema.
      Mas allá de ir sacando cosas nuevas en un android M, pueden mejorarse o incluirse en Lollipop de manera que gane mas participación de mercado, sino daria el mismo Google a entender que este sabor del marciano es digno de tirar a la basura

Archivos