¿Puedo demandar a alguien por vender un producto falso por Facebook?

Producto falso

Cada vez son más populares los portales en los cuales las personas ofrecen productos en Internet. Esto también ha permitido un crecimiento en la comercialización de algún producto falso. En Colombia esta actividad no es ilegal, pero tampoco tiene muy claras las reglas de juego.

Por lo menos así se desprende de un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En este estudio se detalla que en Colombia no es delito ofrecer un producto falso por redes sociales. Una preocupación en vista del crecimiento de este tipo de intercambio comercial. La ANDI estima que el comercio de productos regulados o falsos tendrá un incremento significativo hacia el año 2035. Para ello, encuestó a 31 empresas del sector de consumo masivo y encontró que solo una de ella tiene la percepción de que el 30% de sus productos ofrecidos en e-commerce son falsos. Las empresas restantes tienen una percepción inferior al 2%. Las limitaciones de la Policía con respecto a la comercialización de productos implica que el ofrecimiento de productos falsos o riesgosos no es un delito. En estos casos es posible hacer una denuncia por incitación al delito.

Te puede interesar: Apple entabla demanda por venta de producto falso en Amazon

Este estudio además demostró que Mercado Libre es la plataforma líder en e-commerce en Colombia porque concentra el 84% de las visitas en el comercio electrónico. Luego está Amazon solo con un 2%. Durante el estudio se analizaron las búsquedas en Mercado Libre de 145 productos considerados como regulados. Se concluyó que uno de cada tres productos de alto riesgo o expresamente prohibido para su comercialización en plataformas electrónicas. Porque se encontró por lo menos una publicación disponible en esta plataforma de venta online. Este estudio encontró que los anuncios con productos falsos no permanecen mucho tiempo activos, sino que se cuelgan y descuelgan constantemente. Esto implica un reto de monitoreo. Sin embargo, si deseas demandar a alguien por vender un producto falso en Facebook, recuerda que tal delito no existe.

Imagen: Pixabay.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos