Gobierno de Libia no se queda atrás de sus vecinos y bloquea Internet

Foto: minina007 (vía Flickr).
La Red está en la mira de los gobiernos y uno de los objetivos de los mandatarios es que la información proveniente de Medio Oriente no llegue fácilmente a otras partes del mundo a través de la Internet.

Usuarios de otras partes del mundo manifiestan por Internet el rechazo a la censura en Medio Oriente.Foto: minina007 (vía Flickr).

Los gobiernos en Medio Oriente cada vez le tienen más temor a Internet. Por lo menos así lo han demostrado hasta ahora. Justo cuando las crisis sociales de sus países durante el comienzo de este año han sido la gran noticia en los grandes y pequeños medios de comunicación del mundo, las noticias de censura de la Red no se hacen esperar.

Pues bien, Inernet ha sido una de las víctimas de las medidas que toman los gobernantes para enfrentar sus crisis y la estrategia, al parecer, es no dejar que sus ciudadanos recurran a ella para convocar más gente a las protestas o sencillamente obstaculizar las comunicaciones y que el mundo no se entere fácilmente de lo que está pasando allí.

Esta vez el turno le tocó a Libia. Según Arbor Networks, la compañía que hace seguimiento al tráfico de Internet en ese país, el gobierno del presidente Muammar Gaddafi decidió bloquear el acceso a la Red durante el fin de semana pasado, .

Además de los ciudadanos, los medios de comunicación más importantes como Al Jazeera se han vistos afectados por el bloqueo a la Red, que estaba siendo utilizada -entre otras cosas- para el envío de imágenes y para mantener contacto con los manifestantes que informen sobre el desarrollo de las protestas.

A pesar de que el servicio ya fue activado nuevamente, entre más se agrava la situación en el país se aumenta el grado de dificultad para obtener información de la revolución. Sumado a esto, por ser Libia uno de los países más pequeños de la región el número de proveedores de Internet es menor al de Egipto y Argelia, que ya padecieron el bloqueo del servicio.

Estos son otros de los hechos y recomendaciones tecnológicas que han marcado la crisis en Medio Oriente:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos