Empieza la primera prueba piloto de 5G en Colombia

prueba piloto de 5G en Colombia

Siendo realistas, la llegada del 5G no está cercana al país, al menos en la escala en la que se está implementando ya en otros lugares del mundo. Pero eso no significa que el tema esté en completa pausa. Hoy, 11 de mayo de 2020, el Ministerio de las tecnologías y la información (MinTIC) Otorgó el primer permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas de la tecnología 5G. En este caso, se apoya que su uso apoye el control del COVID-19 en Colombia. La asignación se le entregó a Telefónica-Movistar. Huawei también participa como aliado.

La prueba piloto de 5G se realizará al instalar un nodo en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica. A través de tecnología 5G se monitoreará la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real. Si alguna de las personas supera la temperatura de 37,3 grados se realizará una alerta.

Según lo informado, los resultados que se obtengan del desarrollo de estas pruebas específicas le permitirán al MinTIC tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias. También se quiere traer luz a otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país.

Te puede interesar: Colombia, a 5 años para implementar el 5G

«Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos», señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La llegada del 5G es un desafío sin precedentes que tiene muchos obstáculos por delante. De hecho, desde hace más de tres años se han realizado ‘primeras pruebas del 5G’ por parte de diferentes empresas y operadores móviles, hasta hace poco solo realizando test de velocidad para demostrar las velocidades impresionantes de transmisión de datos que se pueden lograr. En este sentido la aplicación de esta prueba piloto del 5G tiene un sentido más práctico.

Entre algunos de los retos que se deben sortear antes de la llegada del 5G al país se encuentra la asignación de espectro correspondiente a esta tecnología. También está la implementación de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la reglamentación, selección de aliados (un tema peliagudo, revisando el panorama internacional). Todo, más complicado en un país como Colombia donde hasta hace poco se terminó de subastar el espectro de 4G.

Imágenes: MinTIC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos