Cisneros, Prisa y Planeta, tras el tercer canal

Los grupos empresariales que harán parte de esta puja son la Organización Cisneros de Venezuela y los conglomerados españoles de medios de comunicación Prisa y Planeta.   

Hay que recordar que la legislación nacional no permite que los concesionarios de canales privados de televisión cuenten con inversión extranjera en una proporción superior al 40 por ciento de su capital.   

En el caso de Cisneros, se conoció que participará en el proceso a través de una sociedad colombiana denominada Inversiones Rendiles, en la que están vinculadas las empresas y personas Global Martu, Corporación Venezolana de TV (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.   

Prisa, entre tanto, se registró en el RUO a través de la sociedad Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa), que está integrada por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable, Compañía de Medios Información (CM&) y el Grupo Nacional de Medios (GNM) -este último conformado por los diarios regionales El Colombiano de Medellín, El País de Cali, El Universal de Cartagena, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La República-.

Planeta participará en el proceso mediante la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, en la que se encuentran las organizaciones Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo Televisión (CEETTV), RTI Televisión y diario El Heraldo de Barranquilla.   

Ayer en la tarde se habló de la postulación del canal local de Bogotá Teleamiga al proceso y José Galat, rector de la Universidad La Gran Colombia, socio de este canal local, alcanzó a señalar que se presentaría en asocio con la empresa venezolana Radio Caracas Televisión, sin embargo, todo esto quedo en el aire cuando se cerró el plazo -a las seis de la tarde- y los representantes de este canal no llegaron a la Cntv.   

Consultado por otras empresas que habían expresado su interés en el proceso, Juan Andrés Carreño, director encargado de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), explicó que en el caso del Grupo Ángel González de México sus representantes le comunicaron a la entidad su decisión de no presentarse debido al elevado monto de inversión que implica el proyecto.   

Sobre Televisa, Carreño indicó que los mexicanos, al igual que un grupo chileno que se presentó en la última semana, habían solicitado una prórroga para inscribirse al RUO, pero la Cntv se negó a otorgarla.   

Ayer, además de los consorcios mencionados, se inscribieron al RUO los canales privados RCN y Caracol con el fin de cumplir los trámites establecidos para la prórroga de sus concesiones, que se prevé será aprobada en los primeros días de agosto y firmada entre noviembre y diciembre próximos. 

     

Lo que viene

La Cntv analizará durante el próximo mes y medio los documentos presentados por Cisneros, Prisa y Planeta para verificar si cumplen con los requisitos establecidos en el RUO en materia de experiencia, estructura financiera y organizacional, entre otros.   

De forma paralela, la comisión continuará trabajando en los pre-pliegos de la licitación del tercer canal que deberán estar listos a finales de noviembre para abrir el proceso en diciembre y adjudicar entre abril y mayo del 2009.   

Precisamente, la Cntv espera dejar en firme hoy la elección de la segunda banca de inversión que se hará cargo de valorar tanto las licencias del tercer canal como de la prórroga de los canales actuales. Al proceso únicamente se presentó la firma Correval.   

De cumplirse el cronograma previsto, el tercer canal privado de TV empezará a operar a finales del 2009.

 

Subasta o no

La solicitud realizada por el procurador general Edgardo Maya a la Comisión Nacional de Televisión para que se adjudique el tercer canal de televisión a través del sistema de subasta pública ha generado diversas reacciones en el sector.   

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, señaló ayer que a la hora de tomar una decisión sobre el tema se tendrá en cuenta la petición del Procurador, aunque recordó que la subasta no es la única manera de realizar el proceso.   

Para el ministerio público, este modelo garantizaría no solo la transparencia del proceso, sino la activa participación de los proponentes y la comunidad en general.   

Al respecto, la Cntv señaló ayer que la definición del modelo a seguir será una decisión que tomará la Junta Directiva de la entidad en los próximos meses tomando en cuenta no solo la optimización de los recursos, sino los contenidos televisivos propuestos por los interesados.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos