Casi 6 horas al día gastan los colombianos en Internet

Internet

En promedio, durante 6 horas al día los colombianos están conectados a Internet. Así lo reveló la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) realizada por el DANE.

Sorprende que los tres departamentos donde más se conecta la gente a internet son Guainía con 7,4 horas, Vichada con 6,9 horas y Magdalena con 6,8 horas. Boyacá es el de menos promedio con solo 4,5 horas. En este contexto es bueno saber que el teléfono celular es el dispositivo del más se conectan los colombianos a Internet, con un 93,9% de uso en todo el país. En segundo lugar, pero muy de lejos, le sigue en computador portátil, con 27,8% del total nacional. Luego le siguen el televisor inteligente (con 22,4%) y el computador de escritorio (con 21,8%). <Sorprende que a pesar de la pandemia, solo el 31,8% de los colombianos dispongan de un computador y solo el 17,2% usan un computador de escritorio. Dispositivo como las tabletas solo obtuvieron un 4% de uso por los colombianos, de acuerdo con este sondeo. También se midieron las habilidades que poseen los colombianos al momento de usar un computador, como mover o copiar archivos que puede hacerlo el 85% de los consultados, así como el 82,3% que sabe enviar correos electrónicos.

Te puede interesar: Más del 70% de colombianos recurren a Internet para informarse

El lugar donde más se usa el Internet no es el trabajo, sino el hogar con un porcentaje del 83,7%.  Mientras que el 30% dicen conectarse en la casa de algún familiar o amigo. Y solo el 22,8% lo hacen en el trabajo. En este sondeo se consultó a los ciudadanos, la razón por la cual no hacen trámites por internet con entidades del Gobierno, arrojando un resultado de 73,6% que prefiere hacerlo de manera presencial o por teléfono. Mientras que 57,7% dicen no hacerlo por internet debido a la desconfianza de que el trámite se realice correctamente. Incluso un 55,8% tiene desconfianza sobre el uso que se le da a sus datos personales durante esos trámites en línea. De las principales actividades que hacen los colombianos en la red, el 85,4% manifestó hacerlo para ver video, llamada o mensajería instantánea. Mientras que el 83% de los encuestados usan la red para conectarse en las redes sociales.

Imagen: Kojo Kwarteng en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos