Así se siente manejar un carro impulsado por hidrógeno

Así luce el motor eléctrico que impulsa al B-Class F-CELL usando hidrógeno. Foto: Luis Iregui.
Durante el NAIAS 2013, Mercedes-Benz nos permitió dar un paseo en lo que podría ser el automóvil del futuro: un carro que utiliza el elemento más común del universo como combustible.

 

Así luce el motor eléctrico que usa hidrógeno para impulsar al B-Class F-CELL. Foto: ENTER.CO

Es difícil discutir que la polución generada por los carros es un factor determinante en el cambio climático (aunque todavía hay quienes que piensan que es todo un cuento chino, pero dejemos ese debate para otro día), razón por la cual varias empresas están buscando soluciones para combatir este problema. Mientras unos le apuesta a la electricidad, Mercedes-Benz cree que el hidrógeno, el elemento más común en el universo, es la solución. Durante el NAIAS en Detroit tuvimos la oportunidad de probar esta asombrosa tecnología y, la verdad, es difícil no quedar con la boca abierta.

Mercedes llama a su tecnología F-CELL y, sin entrar en muchos detalles técnicos, consiste básicamente en combinar hidrógeno y oxígeno en una celda especial que genera energía, la cual impulsa el vehículo. El proceso no genera ningún tipo de gas nocivo para la atmósfera, como sí ocurre con los motores de hidrocarburos, pero sí tiene un producto secundario: agua. Fue bastante extraño bajarse del carro y ver una estela de agua sobre la pista de pruebas, pero es una particularidad bienvenida que invoca una sonrisa.

Manejar un carro de hidrógeno es diferente a usar uno de gasolina o un modelo eléctrico. Al girar la llave para darle arranque al B-Class F-CELL que está mostrando el fabricante alemán en Detroit, uno solo ve que se enciende el sistema eléctrico. No hay sonido o vibración alguna que indique que el carro está listo para andar. Es una experiencia extraña y muy diferente a lo que ocurre con autos tradicionales o incluso con los eléctricos. No se siente absolutamente nada, uno más o menos tiene que tener fe en que el carro va a arrancar.

El tacómetro del carro es reemplazado por un indicador de conumo de kilovatios. Foto: Luis Iregui.

Al acelerar, la cosa cambia considerablemente. De inmediato se escucha el fuerte sonido de gases y aire invadir la cabina. Aunque el ruido es menor al que emite un motor tradicional, no se compara al murmullo que emite un motor eléctrico. En lo que sí se parece a su primo ecológico es que no se siente una vibración en los pedales o en el auto, lo que hace que manejar de nuevo se sienta algo extraño, pero también más agradable.

En rendimiento, el B-Class F-CELL está a la par de sus competidores. La aceleración no tiene nada que envidiarle a otras tecnologías y su velocidad máxima de 170 kilómetros por hora también es muy que aceptable. Al pisar el acelerador el carro responde mejor que uno con motor de gasolina, pues la tecnología F-CELL no requiere revolucionar el motor para ‘picar’. Para rematar, estos autos se ‘tanquean’ en apenas tres minutos, algo muy diferente a las horas que exigen los carros eléctricos.

Hasta ahí todo es una maravilla, pero como cualquier otra tecnología, los autos de hidrógenos no son perfectos.

Con un tanque lleno de hidrógeno tiene una autonomía un poco menor a la que ostentan otros tipos de motores, pues se limita a 386 kilómetros, muy por debajo que muchos autos convencionales y que los eléctricos. Esto no sería tan grave si no fuera por la poca infraestructura que hay para reabastecer estos vehículos.

Por este aparato entra el hidrógeno al auto. Foto: Luis Iregui.

Por ahora, Mercedes solo alquila –no vende- los B-Class F-CELL en tres mercados: Alemania, Noruega y California. El costo de alquilar el vehículo es de 850 dólares al mes e incluye todas las recargas de hidrógeno que necesite el cliente. El problema es encontrar una bomba, pues en Los Ángeles, por ejemplo, solo hay seis estaciones de servicio para carros de hidrógeno.

Aunque la tecnología luce muy prometedora y es sin duda la más amigable con el medio ambiente, hay razones para dudar que llegue a masificarse. Una de las más preocupantes es que el hidrógeno es tan común, que venderlo no es negocio. Si no es negocio vender el combustible, es difícil imaginar a Exxon o a Shell invertir miles de millones de dólares en infraestructura.

Quizás la solución sea que los gobiernos lideren el esfuerzo y, dada la ubiquidad del hidrógeno, podrían tratar este combustible como un servicio público, algo así como funciona el acueducto.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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34 comments

  • si tienen razon sino es negocio el conbustible no lo hacen, pero que pasara cuando se agoten los posos? algun dia pasara! me parece genial, lo de la autonomia me imagino que con el tiempo perfeccionaran el uso y sera mejor, pero promete mucho si de verdad quieren dejar de emitir CO2

  • si tienen razon sino es negocio el conbustible no lo hacen, pero que pasara cuando se agoten los posos? algun dia pasara! me parece genial, lo de la autonomia me imagino que con el tiempo perfeccionaran el uso y sera mejor, pero promete mucho si de verdad quieren dejar de emitir CO2

  • hmm.. varias cosas al respecto: no que porque es tan común que no es negocio.. no sé si suposición del autor o fue lo que le dijeron allá. el hidrógeno podrá ser abundante, pero el abundante hidrógeno no anda suelto por ahí y con mover una bolsa de supermercado en el aire ya tengo una bolsa de hidrógeno. obtener el hidrógeno suelto es difícil y costoso. lo más simple, que es lo que el enseñan en el colegio, lo de electrólisis, que es poner corriente eléctrica en el agua, requiere una gran cantidad de energía, que por conservación de energía y primera ley de termodinámica, se entiende que es mayor que la energía que se obtiene cuando se vuelva a convertir el hidrógeno en energía eléctrica (una parte se desperdicia). para esa gracia el petróleo y los hidrocarburos son sólo hidrógeno y carbón, y el carbón también es de lo más abundante que hay.

    parte 2: los carros de hidrógenos también son carros eléctricos. lo de vibraciones y eso no es porque sea carro eléctrico; si el carro eléctrico vibra es porque algo en el diseño lo hace vibrar. la diferencia es el tipo de batería que usan para almacenar la energía (en un caso, la energía se guarda como energía eléctrica y ya, en una pila crecida, en el otro caso la energía se produce cuando se va a usar, y mientras lo que se tiene acumulado es hidrógeno). el motor en ambos carros es el mismo

    • hey tu solo eres un loro que dice lo que los demas te dicen que digas aumentando las dudas y el miedo de lo bueno y de la libertad te lo digo porque yo de mi parte utilizo el hidrogeno y en lo absoluto no es nada costoso porque la electricidad es otra energia que puede conseguir de manera gratuita si tienes algo que decir intenta por tus propios medios descubrir que este no es rentable y asi publicalo

      • La energía necesaria para separar el H del H2O, no se puede conseguir de manera gratuita. La energía del sol es gratuita pero necesitas canalizarla en altas concentraciones. La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se destruye, se transforma, pero en la segunda ley radica el problema, esta se transforma, en trabajo útil y en calor, es decir, una parte de esa energía es entropía, a medida que esta aumenta tenemos menos energía disponible para su uso, el universo tiende a su máxima entropía. Conclusión, para obtener H, tendré que gastar más energía que la que me vaya a proporcionar despues el propio H. Pan con tortas ¿Te suena?
        P.D: Las empresas no buscan esta solución debido al CCA sino por la caída en la producción de carbonos fósiles, que irá a más en los próximos años, con el consiguiente aumento en los precios y el riesgo de desabastecimiento.

  • hmm.. varias cosas al respecto: no que porque es tan común que no es negocio.. no sé si suposición del autor o fue lo que le dijeron allá. el hidrógeno podrá ser abundante, pero el abundante hidrógeno no anda suelto por ahí y con mover una bolsa de supermercado en el aire ya tengo una bolsa de hidrógeno. obtener el hidrógeno suelto es difícil y costoso. lo más simple, que es lo que el enseñan en el colegio, lo de electrólisis, que es poner corriente eléctrica en el agua, requiere una gran cantidad de energía, que por conservación de energía y primera ley de termodinámica, se entiende que es mayor que la energía que se obtiene cuando se vuelva a convertir el hidrógeno en energía eléctrica (una parte se desperdicia). para esa gracia el petróleo y los hidrocarburos son sólo hidrógeno y carbón, y el carbón también es de lo más abundante que hay.

    parte 2: los carros de hidrógenos también son carros eléctricos. lo de vibraciones y eso no es porque sea carro eléctrico; si el carro eléctrico vibra es porque algo en el diseño lo hace vibrar. la diferencia es el tipo de batería que usan para almacenar la energía (en un caso, la energía se guarda como energía eléctrica y ya, en una pila crecida, en el otro caso la energía se produce cuando se va a usar, y mientras lo que se tiene acumulado es hidrógeno). el motor en ambos carros es el mismo

    editado: lo costoso no son los átomos de hidrógeno; es la energí que se necesita para separar el hidrógeno de lo que tenga pegado. igual con el petróleo, lo costoso no son lo sátomos de carbono, es la energía de millones de años de presión y altas temperaturas que unieron esos átomos de carbono. igual el diamante, si fuera sólo por que es carbono sería de lo más barato que hay

    editado (2): de pronto las vibraciones en el carro eléctrico son a propósito, para que el conductor sepa que el carro está prendido (igual que los sonidos y las vibraciones en los celulares para que el usuario sepa que el comando o el toque fue recibido, y no que el conductor en este caso no sepa si el carro está prendido o apagado o dañado o qué)

    • hey tu solo eres un loro que dice lo que los demas te dicen que digas aumentando las dudas y el miedo de lo bueno y de la libertad te lo digo porque yo de mi parte utilizo el hidrogeno y en lo absoluto no es nada costoso porque la electricidad es otra energia que puede conseguir de manera gratuita si tienes algo que decir intenta por tus propios medios descubrir que este no es rentable y asi publicalo

      • La energía necesaria para separar el H del H2O, no se puede conseguir de manera gratuita. La energía del sol es gratuita pero necesitas canalizarla en altas concentraciones. La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se destruye, se transforma, pero en la segunda ley radica el problema, esta se transforma, en trabajo útil y en calor, es decir, una parte de esa energía es entropía, a medida que esta aumenta tenemos menos energía disponible para su uso, el universo tiende a su máxima entropía. Conclusión, para obtener H, tendré que gastar más energía que la que me vaya a proporcionar despues el propio H. Pan con tortas ¿Te suena?
        P.D: Las empresas no buscan esta solución debido al CCA sino por la caída en la producción de carbonos fósiles, que irá a más en los próximos años, con el consiguiente aumento en los precios y el riesgo de desabastecimiento.

  • «Si cambia el modelo de negocio del sector automotriz, lograremos cambiar muy pronto el sector inmobiliario, el sector de la salud, los gobiernos mundiales y muchas cosas mas»… EL4400J (Pero hay que empezar con un modelo tan sencillo como este y demostrar que los seres humanos, somos capaces de modificar la programación errada que tenemos en nuestro cerebro… «Por un conocimiento dirigido a la conservación del planeta y volvernos sociedades autosostenibles»)

  • «Si cambia el modelo de negocio del sector automotriz, lograremos cambiar muy pronto el sector inmobiliario, el sector de la salud, los gobiernos mundiales y muchas cosas mas»… EL4400J (Pero hay que empezar con un modelo tan sencillo como este y demostrar que los seres humanos, somos capaces de modificar la programación errada que tenemos en nuestro cerebro… «Por un conocimiento dirigido a la conservación del planeta y volvernos sociedades autosostenibles»)

  • ES UN GRAN AVANCE EN LA TECNOLOGIA HUMANA, GRACIAS A LOS QUE LUCHAN POR HACERLOS.

    • disculpa amigo por lo que dices pero esto no es una tecnologia , esto se conoce desde hace mas de 500 años el hidrogeno es un prisionero sin juicio en el olvido para intereses de quienes dominan el mundo

  • ES UN GRAN AVANCE EN LA TECNOLOGIA HUMANA, GRACIAS A LOS QUE LUCHAN POR HACERLOS.

    • disculpa amigo por lo que dices pero esto no es una tecnologia , esto se conoce desde hace mas de 500 años el hidrogeno es un prisionero sin juicio en el olvido para intereses de quienes dominan el mundo

  • Yo creo que el hidrógeno si es negocio, el primero que se invente un tipo de compresor-productor de hidrógeno casero para instalar en los garajes, se llena de dinero. Lastimosamente se quebrarían las petroleras, que vaina.

    • no lo creo. si ud usa la energía eléctrica de la casa para por ejemplo, convertir agua en hidrógeno y oxígeno, por qué no usarala directamente para cargar una batería, que no tendría desperdicio de convertir a hidrógeno y luego más desperdicio al pasar el hidrógeno otra vez a eléctrica. eso sería para poner una estación a donde no llegue el alambrado eléctrico, pero si ud se vara en un desierto, seguro qu eprefiere vararse con un carro de gasolina, que seguramente tiene el tanmque de repuesto atrás si sabía que eso podía pasar, en vez de un carro de hidrógeno

      editado: yo creo que lo ideal sería un híbrido de combustión interna con eléctrico, y que por ejemplo, se pueda cargar así sea poco con páneles solares

      • buen punto, hace un mes importe la versión china de un segway, es a batería y estoy impresionado de el bajo consumo de energía al cargarlo y del rendimiento que tiene, 15 a 25 kilometros por carga y la batería es pequeña.

  • Yo creo que el hidrógeno si es negocio, el primero que se invente un tipo de compresor-productor de hidrógeno casero para instalar en los garajes, se llena de dinero. Lastimosamente se quebrarían las petroleras, que vaina.

    • no lo creo. si ud usa la energía eléctrica de la casa para por ejemplo, convertir agua en hidrógeno y oxígeno, por qué no usarala directamente para cargar una batería, que no tendría desperdicio de convertir a hidrógeno y luego más desperdicio al pasar el hidrógeno otra vez a eléctrica. eso sería para poner una estación a donde no llegue el alambrado eléctrico, pero si ud se vara en un desierto, seguro qu eprefiere vararse con un carro de gasolina, que seguramente tiene el tanmque de repuesto atrás si sabía que eso podía pasar, en vez de un carro de hidrógeno

      editado: yo creo que lo ideal sería un híbrido de combustión interna con eléctrico, y que por ejemplo, se pueda cargar así sea poco con páneles solares

      • buen punto, hace un mes importe la versión china de un segway, es a batería y estoy impresionado de el bajo consumo de energía al cargarlo y del rendimiento que tiene, 15 a 25 kilometros por carga y la batería es pequeña.

  • Los gobiernos son los primeros perjudicados por que por el petroleo cobran el 50% de impuestos, si los motores son con AGUA ¿donde cobran? NO PODRÍAN darle servicios a la población por ejemplo educación, salud, etc un gran problema que se soluciona cuando TODOS LOS GOBIERNOS emitan SU PROPIA MONEDA con el 1% de interés para que pueda circular, se desaparezca al Banco de Inglaterra y a la Reserva Federal que son empresas privadas y tienen el monopolio del dinero en el planeta y por ende lo encarecen hasta la estratosfera.
    Por otro lado ese auto que se ve en la publicidad no usa la tecnologia en su totalidad, el hidrogeno se forma agua con electricidad, por lo tanto ese auto no necesita hidrogeno, requiere SOLO DE AGUA.

  • Los gobiernos son los primeros perjudicados por que por el petroleo cobran el 50% de impuestos, si los motores son con AGUA ¿donde cobran? NO PODRÍAN darle servicios a la población por ejemplo educación, salud, etc un gran problema que se soluciona cuando TODOS LOS GOBIERNOS emitan SU PROPIA MONEDA con el 1% de interés para que pueda circular, se desaparezca al Banco de Inglaterra y a la Reserva Federal que son empresas privadas y tienen el monopolio del dinero en el planeta y por ende lo encarecen hasta la estratosfera.
    Por otro lado ese auto que se ve en la publicidad no usa la tecnologia en su totalidad, el hidrogeno se forma agua con electricidad, por lo tanto ese auto no necesita hidrogeno, requiere SOLO DE AGUA.

  • El Hidrógeno si puede ser negocio, no lo es actualmente para poner a funcionar vehículos por que no hay logística de distribución eficiente como si lo hay con la electricidad y los combustibles fósiles. Ademas no es tan ecológico hay que invertir mas energía produciéndolo que la que se puede obtener de el Hidrógeno producido.

  • El Hidrógeno si puede ser negocio, no lo es actualmente para poner a funcionar vehículos por que no hay logística de distribución eficiente como si lo hay con la electricidad y los combustibles fósiles. Ademas no es tan ecológico hay que invertir mas energía produciéndolo que la que se puede obtener de el Hidrógeno producido.

  • Las celdas de combustible de hidrógeno son una opción muy viable para reemplazar los combustibles fosiles, sin embargo, quiero ahcer algunos comentarios.

    1. El hidrógeno no es tan difícil de obtener, existen varios procesos en al actualidad que lo permiten extraer, no se puede comparar con el equilibrio termodinámico del carbono para pasar de grafito a diamante.

    2. Las celdas de combustible generan energía electrica a partir de una reacción quimica de oxidación, generando agua como producto.

    3. El hidrógeno es uno de los gases de mas baja densidad que existen, esto quiere decir que en un volúmen específico a condiciones normales tienes menos mas que con otros gases combustibles como el gas natural o el GLP, por eso estos autos deben requerir recarga de hidrógeno constante.

    4. La reacción es facilitada por un catalizador sólido que debe requerir cambio (o reactivación) después de cierto kilometraje, estos catalizadores son costosos.

    5. El diseño de un tanque de hidrógeno debe ser cuidadoso, pues este gas es altamente inflamable y extremadamente reactivo.

    Yo creo que estas celdas de combustible serán importantes como reemplazo de los combustibles fósiles, pero eso si, no va a ser barato.

  • Las celdas de combustible de hidrógeno son una opción muy viable para reemplazar los combustibles fosiles, sin embargo, quiero ahcer algunos comentarios.

    1. El hidrógeno no es tan difícil de obtener, existen varios procesos en al actualidad que lo permiten extraer, no se puede comparar con el equilibrio termodinámico del carbono para pasar de grafito a diamante.

    2. Las celdas de combustible generan energía electrica a partir de una reacción quimica de oxidación, generando agua como producto.

    3. El hidrógeno es uno de los gases de mas baja densidad que existen, esto quiere decir que en un volúmen específico a condiciones normales tienes menos mas que con otros gases combustibles como el gas natural o el GLP, por eso estos autos deben requerir recarga de hidrógeno constante.

    4. La reacción es facilitada por un catalizador sólido que debe requerir cambio (o reactivación) después de cierto kilometraje, estos catalizadores son costosos.

    5. El diseño de un tanque de hidrógeno debe ser cuidadoso, pues este gas es altamente inflamable y extremadamente reactivo.

    Yo creo que estas celdas de combustible serán importantes como reemplazo de los combustibles fósiles, pero eso si, no va a ser barato.

  • Estoy de acuerdo con VooDooChicken , una cosa es la disponibilidad del recurso, y otra cosa el trabajo que se le debe invertir, el hidrógeno debe tomar mas fuerza…. !!!!

  • Estoy de acuerdo con VooDooChicken , una cosa es la disponibilidad del recurso, y otra cosa el trabajo que se le debe invertir, el hidrógeno debe tomar mas fuerza…. !!!!

  • Esta pregunta es científica, y quiero invitar a la comunidad científica a que la responda, bueno gente sabemos que el hidrógeno es un excelente combustible, tan potente que es el utilizado por la Nasa para los motores de los cohetes, pero si se quema el hidrógeno, ¿este es renovable? teniendo en cuenta que el hidrógeno; forma las dos terceras partes de uno de los recursos mas valiosos de nuestro planeta EL AGUA. También es cierto que tenemos muchísima agua y en efecto muchísimo hidrógeno para quemarlo durante miles de años, pero si este recurso no es renovable, no se debería implementar para vehículos de transporte comercial, porque si las cosas son así, llegara el día en que se acaben las reservas de petroleo; y llegara otro día en que se sequen los mares de nuestro planeta.

  • Excelente comentario de VooDooChicken. Sólo me queda agregar que si hay empresas automotrices insistiendo con el hidrógeno es porque LAS PETROLERAS están detrás aupándolas y costeando estos desarrollos.
    Y por que? Muy sencillo: obtener hidrógeno por electrólisis es sumamente costoso por la energía necesaria, así que la única fuente práctica es nada más y nada menos que EL PETRÓLEO, lo cual sigue afianzando la dependencia a las trasnacionales por muy «ecológica» que sea esta energía.
    Y la gente se pregunta: y acaso los carros 100% eléctricos de donde obtienen la electricidad? Pues resulta que obtener energía de la quema de combustibles es mucho más eficiente que tener que transformar el petróleo en gasolina y luego tener que distribuirlo, acuérdense que las petroquímicas usan una gran cantidad de energía en los procesos de destilación. Energía que se puede usar directamente en los autos eléctricos.

  • Excelente comentario de VooDooChicken. Sólo me queda agregar que si hay empresas automotrices insistiendo con el hidrógeno es porque LAS PETROLERAS están detrás aupándolas y costeando estos desarrollos.
    Y por que? Muy sencillo: obtener hidrógeno por electrólisis es sumamente costoso por la energía necesaria, así que la única fuente práctica es nada más y nada menos que EL PETRÓLEO, lo cual sigue afianzando la dependencia a las trasnacionales por muy «ecológica» que sea esta energía.
    Y la gente se pregunta: y acaso los carros 100% eléctricos de donde obtienen la electricidad? Pues resulta que obtener energía de la quema de combustibles es mucho más eficiente que tener que transformar el petróleo en gasolina y luego tener que distribuirlo, acuérdense que las petroquímicas usan una gran cantidad de energía en los procesos de destilación. Energía que se puede usar directamente en los autos eléctricos.

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