«Emotion arregla las inconsistencias de Android 4.0»: Dennis Poon, de Huawei

Dennis Poon habló sobre los pormenores de Emotion, el skin de Huawei para Android. Imagen: ENTER.CO
El encargado de la interfaz con el usuario de Huawei habló con ENTER.CO sobre los retos de hacer Emotion, el skin de la firma china para Android, y nos dijo algunas otras cosas sobre el mercado de móviles.
Dennis Poon habló sobre los pormenores de Emotion, el skin de Huawei para Android. Imagen: ENTER.CO

Con reportería de Luis Andrés Iregui

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Dennis Poon, el encargado de toda la interfaz de los dispositivos Huawei. Poon es la mente detrás de Emotion, el skin de la compañía china para sus celulares Android. Emotion es uno de los maquillajes más pesados que tiene Android, y aunque parezca paradójico, no comenzó como tal. El diseñador trabajó anteriormente en Ideo, Motorola y fundó una compañía en Silicon Valley llamada SWATDesign.

Poon aseguró que desde el comienzo la directiva quiso que los dispositivos Huawei fueran lo más parecido al Android de Google. «Cuando lanzamos Emotion 1.0 todavía estábamos en beta pero no queríamos meter muchos cambios en relación con ‘stock Android'», explicó Poon. Sin embargo, después de la retroalimentación de los usuarios y de los operadores, el equipo de Poon se dio cuenta de varias inconsistencias del sistema de Google. Emotion 1.0 fue montado sobre ICS y Poon aseguró que esa versión de Android todavía tenía inconsistencias en la usabilidad, como el fondo de algunas pantallas.

A partir de ahí, empezó la transformación a Emotion 1.5. «Después de la retroalimentación de los usuarios y de las pruebas de los operadores, nos dimos cuenta que necesitábamos arreglar algunos de los problemas y eso fue lo que hicimos con Emotion 1.5. Es más consistente frente a ‘stock Android Ice Cream Sandwich'», dijo.

La entrevista dejó ver la complicada relación que tienen los fabricantes con Google y por qué muchas compañías ‘maquillan’ el sistema operativo. En primer lugar, Huawei, y las otras compañías, tienen su propia visión de usabilidad e interfaz y no «van a seguir a Google ciegamente». El cambio de Emotion 1.0 a Emotion 1.5 fue precisamente por eso, porque Huawei quiso cambiar algunas de las cosas de ICS.

Por otro lado, hay un tema de marca y mercadeo. «Queremos nuestra propia marca y nuestra propia dirección. Queremos que los usuarios vean un teléfono y que sepan que es Huawei y que tiene Emotion», nos explicó Poon.

Aunque desde un punto de vista es lógico que las empresas quieran personalizar y darle su identidad al sistema, viendo Android como una plataforma, la fragmentación está frenando la explosión del ecosistema.

Durante la presentación de los productos en la conferencia del domingo, Richard Yu, jefe de la división de dispositivos de Huawei dijo que la simplicidad en el sistema móvil de Apple había sido una inspiración. Poon, por su parte, dijo que Apple, en términos de diseño, es admirable y uno de los referentes, pero que ellos quieren un «sistema más emotivo y humano».

Sobre Windows Phone 8, Poon nos contó que le gusta la estética del sistema pero que no está seguro que pueda tener éxito con tan pocos jugadores. En comparación con Android, Windows Phone tiene infinitamente menos equipos, por lo que no puede abarcar el abanico de necesidades del mercado. Además, el diseñador aseguró que este sistema operativo está parece estar enfocado en otros diseñadores, más no en el usuario final.

Sobre el futuro de la interfaz móvil, Poon aseguró que el futuro será «la inteligencia de los teléfonos inteligentes». Hoy, a pesar de que los llamamos smartphones, estos no son muy brillantes. Poon cree que serán realmente inteligente cuando tengan la capacidad de saber lo que queremos, y cuándo lo queremos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • Lo que queremos son smartphones con brillantes baterías que duren por lo menos 3 días, y cuando lo queremos? YA!!!

  • Lo que queremos son smartphones con brillantes baterías que duren por lo menos 3 días, y cuando lo queremos? YA!!!

Archivos