Por qué el Nexus 6 tiene la mejor versión de Android

Nexus
Formas y colores.

 

Entre todas las características atractivas que tienen los equipos de la serie Nexus, hay una especialmente buena para los usuarios: su sistema operativo. Estos equipos tienen lo que se conoce como la versión ‘stock’ o de fábrica de Android. Y esto tiene beneficios muy interesantes, que lo ponen por encima de otras versiones del software del hombre verde.

Esta versión de Android es la que viene directamente de los laboratorios de Google. Esto indica que está diseñada y desarrollada para brindar una experiencia de usuario excelente: todas sus piezas están hechas para calzar entre sí. La mayoría de otros fabricantes, en cambio, desarrollan sus propias personalizaciones, y estas no siempre se entienden bien con el núcleo del sistema operativo.

El diseño de Android ‘stock’ suele ser superior al de las interfaces de otros operadores. Es mucho más limpio y consistente que el de otras ‘pieles’, y Google lo cuida por medio de un proceso muy exigente.

El año pasado, la empresa mostró sus guías de ‘diseño material’, que apuntan a una interacción más limpia y fluida con el dispositivo y a una apariencia sencilla, basada en elementos geométricos y en deslizamientos simples.

La interfaz de Android Lollipop ‘stock’, que es la que tiene de fábrica el Nexus 6, sigue esos preceptos, igual que las apps de Google –como Gmail, Maps o Play Music– y muchas otras de terceros. Eso significa que la navegación será más fácil y uniforme en muchas de las aplicaciones que usas en tu vida cotidiana, y que la experiencia en general será mucho más agradable.

Por dentro, la versión de Android también tiene sus ventajas. Su gestión de la memoria RAM suele ser más eficiente que la de las ‘pieles’ de otros fabricantes, lo que se traduce en que el teléfono es más rápido y tiene una menor tendencia a ponerse ‘lento’ cuando lleva mucho tiempo encendido o cuando tiene muchas aplicaciones abiertas. De hecho, Android ‘stock’ es conocido y preferido por su buen rendimiento y su estabilidad.

Las actualizaciones

Todas estas cualidades son interesantes, pero ninguna es tan ‘ganadora’ como la velocidad de las actualizaciones. Cada vez que Google lanza una actualización, los fabricantes deben primero adaptarla a su propio software, luego remitírsela a los operadores para que la analicen, y, meses después –o nunca–, la envíen a los usuarios. Algunas empresas ni se molestan en hacerlo, y de hecho, casi ningún dispositivo Android tiene la versión más reciente del sistema operativo.

En cambio, los dispositivos Nexus –y en general todos los que tienen esta versión de Android, como los smartphones de Motorola– se ahorran casi todo este proceso. Las actualizaciones son enviadas directamente a los usuarios desde los servidores de Google, y llegan casi inmediatamente después de que salen del horno.

El asunto es que las actualizaciones son muy importantes. Casi todas ellas solucionan problemas de rendimiento, ‘parchan’ huecos de seguridad, hacen mejoras a la interfaz, añaden funciones y hacen que tu dispositivo funcione mejor. Tienen lo último que viene de Mountain View, como el bloqueo remoto de los equipos, y todas las innovaciones para que tu smartphone sea más rápido, mas seguro y más fácil de usar. Si te decides por un Nexus 6, las tendrás antes que nadie.

Imágenes: capturas de pantalla

boton2

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Si, bueno. Pero si la ultima versión de android te va a dejar el teléfono pa tirarlo (nexus 5). Qué mas te da?
    Está guay que se reciban updates de stock, pero no mola nada ser los betatesters gratuitos de google.

  • Si, bueno. Pero si la ultima versión de android te va a dejar el teléfono pa tirarlo (nexus 5). Qué mas te da?
    Está guay que se reciban updates de stock, pero no mola nada ser los betatesters gratuitos de google.

  • Muchas cosas bonitas para el nexus 6 pero al mismo tiempo muchos problemas para la tab. Nexus 7 (2012)
    Este sistema se le ha vuelto un asco.
    Es lamentable que Google no haya previsto esto…

  • Muchas cosas bonitas para el nexus 6 pero al mismo tiempo muchos problemas para la tab. Nexus 7 (2012)
    Este sistema se le ha vuelto un asco.
    Es lamentable que Google no haya previsto esto…

Archivos