Una travesía por la historia de los Nexus de Google

Nexus 6

Cuando las empresas de software lanzan un nuevo producto, se ha vuelto tradición poner en el mercado un dispositivo de hardware que mejor demuestre sus innovaciones. Después de que Android se popularizó entre los fabricantes, Google decidió que era hora que saliera un teléfono diseñado por ellos y con su sello de aprobación.

Fue así como nació el Google Phone, por allá en 2009. Pero no se llamó así, sino que salió un teléfono con la nueva marca Nexus. Así nació esta línea de productos que hoy sigue siendo una de las mejores opciones que hay en el mercado. La familia de Nexus ha estado en manos de diferentes fabricantes y ha tenido varias iteraciones.

Para celebrar el lanzamiento del Nexus 6 en Colombia, haremos en recuento de la historia de los dispositivos Nexus, hablando un poco de su evolución y su papel en el mercado. Los teléfonos Nexus han sido responsables de mostrar la versión más limpia de Android, la versión que Google quisiera que llegara a todos los teléfonos.

Nexus 1: el comienzo de una era

Nexus One
El primero.

El primer Nexus fue anunciado el 5 de enero de 2010 y su novedad era Android 2.1 Eclair. El dispositivo realmente era un HTC Dream y costaba 529 dólares. Tenía una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas y un procesador de 1 GHz Snapdragon. Además, venía con 512 MB de RAM y 512 MB de almacenamiento, así como una batería de solo 1400 mAh. Su cámara de 5 megapíxeles tenía foco automático, un flash LED y un zoom digital. Aunque no fue un producto tan exitoso (solo vendió 135.000 unidades), fue el primer paso importante de Google en términos de hardware en el sector móvil.

Muchos analistas vieron al Nexus 1 como un fallido intento de Google. No obstante, como toda primera iteración, las expectativa no eran mayores y la empresa aprendió mucho sobre las formas de distribuir un celular y la violenta competencia que había en el mercado. También, sobre todo en Estados Unidos, Google vio el poder de los operadores en la industria y la forma correcta de hacer negocios con ellos.

Nexus S

Nexus S
Debuta Gingerbread.

Después del primer teléfono con la marca de Google, la organización decidió de cambiar el fabricante y le entregó el privilegio de Nexus a Samsung. Así nació el Nexus S, que vio la luz del día en diciembre de 2010.

Esta vez, llegó con Android 2.3 Gingerbread y mostró el futuro del mercado, aumentando la pantalla a 4 pulgadas. Las mejoras en la resolución todavía estaban a un par de años, ya que el display del Nexus S solo era de 480 por 800 píxeles. Samsung metió su tecnología Super AMOLED y le puso un chip NFC. La compañía coreana también aumentó significativamente el almacenamiento a 16 GB  aunque la velocidad del procesador se mantuvo en 1 GHz. La cámara era muy similar a la del primer Nexus, así como las otras especificaciones.

Sin embargo, esta iteración de la familia Nexus mostró el poder el sistema operativo y mostró que había una forma más práctica de vender celulares. Esta vez, Google se alió con el gigante de electrónicos de Estados Unidos Best Buy para vender el dispositivo y comenzó una alianza con Sprint, otro operador estadounidense para tener una base de potenciales clientes un poco más grande. Aunque no hay cifras exactas sobre las ventas, si se sabe que Samsung vendió 512.000 en un año.

Google siguió actualizando el equipo hasta Android 4.2 Jelly Bean, lo que nos hace pensar que hay una base instala importante para seguir soportando la plataforma varios años. Además, si los ventas del Samsung Galaxy S son alguna medida (24 millones de unidades), el Nexus S tuvo un buen desempeño en el mercado.

Galaxy Nexus

Galaxy Nexus
Siguió la evolución

Google decidió mantenerse con su socio más importante en ese momento y lanzar al mercado el Galaxy Nexus. El equipo se lanzó en octubre de 2011 y siguió con la tendencia de aumentar el tamaño de la pantalla y mejorar las especificaciones. En ese entonces, Android seguía su ataque en el mercado y todo el mundo esperaba ver qué se traía entre manos Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El equipo fue un éxito y mostró que Google tiene el potencial de mantener un sistema operativo exitoso y dar la pelea con las otras plataformas que existían en el mercado.

El Galaxy Nexus tenía un procesador de dos núcleos a 1,2 GHz, 16 GB de almacenamiento y 1 GB de RAM. La cámara se mantenía con 5 megapíxeles aunque, esta vez, también era posible grabar video en FullHD a 24 cuadros por segundo. La batería de 1750 mAh le dio un poco más vida al dispositivo y un perfil que se asemeja a los teléfonos de hoy en día.

Ahora, el Galaxy Nexus mostró una vez más que Google todavía no estaba totalmente convencido del modelo de distribución. Esta vez se alió con Verizon y puso a la venta un equipo sin restricciones en su página web que llegó a costar solo 350 dólares, una ganga frente a los precios de la competencia en ese momento.

El misterio sobre su desempeño se mantuvo. Google no revela los números sobre sus ventas y Samsung agrupa las ventas en la unidad de negocio de móviles, lo que incluye todos los modelos que produce. Sin embargo, se supo que el Galaxy Nexus solo recaudó 250 millones de dólares en seis meses y llegó a ocupar tan solo el 0,5% del mercado.

Nexus 4

Nexus 4
Android ‘gomita’.

Después de darle la oportunidad a Samsung y a HTC, Google volvió a cambiar el fabricante, esta vez entregando la batuta a LG. El 29 de octubre de 2012 llegó al mercado el Nexus 4, uno de los dispositivos más exitosos que ha sacado la compañía. El salto en especificaciones fue notable. La cuarta versión de la familia venía con un procesador de 1,5 GHz, 2 GB de RAM y una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de 1.280 por 768 píxeles.

Pero, más allá de las tripas, el Nexus tenía un diseño llamativo, con una parte posterior en vidrio y una construcción sólida.

Google habilitó el Nexus en todos los operadores estadounidenses y lo vendió a través de grandes superficies. También se podía ordenar a través de la página web a un precio muy llamativo: 299 dólares por la versión de 8 GB. El modelo con 16 GB costaba 349 dólares. Después de casi un año en el mercado, redujo los precios a 199 y 249 dólares respectivamente.

A mediados de 2013, se estimaba que Google había vendido 3 millones de dispositivos, una cifra que seguramente es mucho más alta teniendo en cuenta que llegó posteriormente a otros países. El éxito del dispositivo está demostrado en el hecho que hoy en día Google sigue actualizando el dispositivo,, pues recibió la versión 5.0.1 de sistema operativo.

Nexus 5

Nexus 5
Un nexus de 5 pulgadas,

Esta vez, el modelo exitoso del Nexus 4 se repitió: bajo precio, facilidad de compra y buenas especificaciones. El Nexus 5 tenía una pantalla FullHD de 4,95 pulgadas con un procesador de cuatro núcleos a 2,26 GHz y 2 GB de RAM. Además, traía consigo la más reciente versión de Android 4.4 KitKat. Fue un dispositivo bien recibido por la crítica gracias a su fluido desempeño a un precio muy asequible.

El teléfono se podía conseguir por 349 o 399 dependiendo de la versión (16 GB o 32 GB de almacenamiento). Una vez más, Google logró poner en el mercado un dispositivo de primera línea a un precio mucho menos que la competencia.

Nexus 6

Nexus 6
Lo úlitmo de Nexus

El más reciente miembro de la familia de Google es el Nexus 6, esta vez fabricado por Motorola. Esta compañía se ganó el privilegio gracias a su exitosa etapa con el Moto X, Moto G y Moto E. Estos tres equipos han demostrado que Motorola es una de las multinacionales comprometidas con entregar una experiencia Android limpia, sin muchos obstáculos y fácil de actualizar.

Sin embargo, con el Nexus 6, Google y su aliado volvieron a cambiar la estrategia de negocio. Atrás quedó el dispositivo de media gama (con sus respectivos precios) y llegó un equipo con especificaciones de primera línea y una pantalla imponente. Esta versión el Nexus muestra un perfil más maduro de la marca y una nueva visión del negocio. Además, con lanzamientos en muchos lugares del mundo –incluido Colombia–, Google y Motorola quieren poner al Nexus al frente de los consumidores y perfilar al equipo como una opción interesante en el mercado de móviles.

El Nexus 6 tiene una pantalla AMOLED de 5,96 pulgadas con una resolución de 1.440 por 2.560 píxeles, lo que deja una impresionante densidad de 493 ppp. El equipo viene recubierto con Corning Gorilla Glass 3, lo que protege el cristal de rayones y golpes. Motorola decidió meterle un procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos corriendo a 2,7 GHz, y complementar el rendimiento con una memoria de 3 GB y 16 GB de almacenamiento.

La cámara tiene 13 megapíxeles con un estabilizador óptico y está complementada con una frontal de 2 megapíxeles. El equipo está respaldado por una batería de 3220 mAh. Sin embargo, lo más interesante del dispositivo es que viene con Android 5.0 Lollipop y será actualizable a 5.1 apenas se pueda. Con un Nexus, el usuario garantiza que tendrá la más reciente versión del sistema operativo y podrá aprovechar todas las innovaciones que Google desarrolla apenas estén listas. El equipo ya llegó a Colombia y se puede conseguir a través de Tigo.

boton2

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una lástima que Google haya vendido Motorola, porque la experiencia en hardware hubiera presionado más la competencia de fabricantes a favor del usuario. Desde 2010 siempre quería un Nexus y la tableta Nexus, tenía mucha fiebre por todo lo que Google sacara ya que era la alternativa a la elitista Apple. No obstante, llegó el Nokia Lumia 520 a mi vida y se me acabó la fiebre por completo.

  • Una lástima que Google haya vendido Motorola, porque la experiencia en hardware hubiera presionado más la competencia de fabricantes a favor del usuario. Desde 2010 siempre quería un Nexus y la tableta Nexus, tenía mucha fiebre por todo lo que Google sacara ya que era la alternativa a la elitista Apple. No obstante, llegó el Nokia Lumia 520 a mi vida y se me acabó la fiebre por completo.

  • Para el que este pensando en invertir en un smartphone, sigo recomendando el Nexus 5, llevo mas de un año con el y todavía sigue trabajando como cuando lo compre, una opción económica que esta a la par de algunos gama alta de la época. FELIZ CON MI NEXUS 5

  • Para el que este pensando en invertir en un smartphone, sigo recomendando el Nexus 5, llevo mas de un año con el y todavía sigue trabajando como cuando lo compre, una opción económica que esta a la par de algunos gama alta de la época. FELIZ CON MI NEXUS 5

Archivos