¿Está el smartphone a punto de reemplazar a la billetera?

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Cédula, pasabordo, tarjeta de crédito… pronto el smartphone será todo eso.
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Cédula, pasabordo, tarjeta de crédito… pronto el smartphone será todo eso.

Parecería que en la industria tecnológica hay cierta tendencia a intentar que la billetera se vuelva obsoleta. Hay desarrollos en varios frentes que permiten –o que pronto permitirán– hacer con un teléfono inteligente muchas de las cosas que, hasta ahora, solo son posibles con tarjetas plásticas, billetes y monedas.

¿Por qué querríamos eso? Parece que entre menos cosas físicas tengamos que cargar para sobrevivir, mejor. Pero ese no es el punto: en realidad, es un problema de integridad de la información.

Si se piensa bien, cada una de esas tarjetas que llevamos con nosotros es, o el soporte físico de algún dato –de que nuestro nombre es tal, o de que estamos afiliados a tal seguro o institución–, o un medio de pago. El problema es que, si perdemos el soporte, perdemos la información, y volver a obtenerla es dispendioso –eso para no hablar del efectivo, que simplemente no se recupera–.

Llevar todo eso a soportes digitales soluciona el problema. En caso de que perdamos el teléfono inteligente, no perdemos nuestra información; basta con cargarla en otro dispositivo. Claro: hay que hacerlo con estándares muy altos de seguridad, pero ese problema también existe para las tarjetas físicas.

Además, tener un solo soporte para toda esa información minimiza el riesgo de dejarlo olvidado por ahí. Muchas personas suelen tener sus documentos regados en diferentes bolsos o chaquetas, y eso hace que a menudo no los puedan tener a la mano cuando los necesiten. En cambio, cargar una sola cosa hace que todo sea más simple.

Entonces, ¿qué se está haciendo para que el teléfono reemplace a la billetera? Aquí van tres ejemplos.

Medios de identificación

Si todo el mundo tiene una pantalla en el bolsillo, ¿por qué no usarla como método de identificación? Esta pregunta ha llevado a varias instituciones a desarrollar formas de identificación personal que dependan de un teléfono inteligente.

Hoy, por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos del mundo aceptan que los pasajeros muestren sus pases de abordar en la pantalla de su smartphone. Aunque en algunos terminales aéreos las autoridades insisten en imprimirlos, la mayoría les permiten a los viajeros usar solo su teléfono para acceder a sus vuelos.

Ese es solo el comienzo: las autoridades de varios lugares en el mundo, como el estado de Iowa, en Estados Unidos, o de Nueva Gales del Sur, en Australia, están haciendo propuestas para complementar, o incluso sustituir, las identificaciones y los permisos de conducir físicos por apps para teléfonos inteligentes.

Si todo esto se complementa con las tecnologías de conectividad de los teléfonos inteligentes, y se hacen buenos desarrollos que las aprovechen, el resultado será que, más pronto que tarde, podremos decidir si cargamos nuestra cédula o nuestro pasaporte en la billetera o en el celular.

Medios de pago sin contacto

Ya es técnicamente posible cargar la información de una tarjeta de transporte público en cualquier celular con NFC, pero las ciudades son tímidas en la implementación de esta tecnología. Se requiere que la seguridad sea muy robusta, y por mucho que estén masificados los teléfonos inteligentes, no se puede esperar que todos los ciudadanos tengan uno.

Muchos sistemas de transporte masivo en todo el mundo han hecho integraciones con franquicias bancarias, de modo que se pueda pagar el metro o el bus con la tarjeta débito o crédito. Pero otras han ido más lejos. Ciudades como Dubái o Washington DC han hecho pruebas piloto para permitirles a los usuarios pagar el metro con sus smartphones.

Aunque son experimentos más bien tímidos, por tiempos limitados y solo en algunas estaciones, lo que se aprenda en ellos va a hacer que llegue más rápido el día en el que todos podamos pagar el transporte desde el celular.

Billetera electrónicas

Este es el campo en el que los teléfonos inteligentes más les están ganando terreno a las billeteras físicas. La tecnología que permite hacer pagos desde una tarjeta de crédito usando solamente un celular ya está madura, y cumple con los estándares de seguridad y usabilidad requeridos para ser comercialmente viable.

Por eso, apps como Aval Pay (iOS, Android) ya son una realidad. Gracias a ella, los usuarios pueden confiar en que pueden hacer sus pagos en más de 20 establecimientos en Colombia. Todo eso, muy rápidamente y con niveles seguridad al menos tan buenos como los de las tarjetas físicas.

Con el tiempo, esto cada vez va a ser más útil. Se sumarán más establecimientos, y muchas más personas verán la utilidad y practicidad de esas herramientas, y comenzarán a usarlas. Por eso, aunque todavía no estemos en ese futuro en el que puedas olvidarte de tu billetera porque todo está en el celular, ya hoy no tienes que llevar contigo tu tarjeta de crédito en todo momento y eso ya es un paso en el camino correcto.

Imagen: ra2studio (vía Shutterstock).

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*Aval Pay no es compatible con los productos de Bancolombia. 

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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