Mark Zuckerberg se destapa: habla de Apple, Google+ y Silicon Valley

Mark Zuckerberg, el creador y presidente de Facebook, y el multimillonario más joven del planeta, habló en una entrevista a fondo con el periodista Charlie Rose, de la cadena CBS.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, opinó sobre rivales y aliados como Google, Microsoft y Apple.

 

Charlie Rose, del programa 60 Minutos y la cadena CBS, es uno de los periodistas más reconocidos de Estados Unidos, y ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, quien fue VP de ventas y operaciones de Google y según ‘Fortune’ es una de las 50 mujeres de negocios más poderosas del mundo.

En la entrevista hablaron de muchos temas, desde el impacto de los medios sociales en la política y la sociedad, como se vio en las revueltas sociales de Medio Oriente, hasta el futuro de Silicon Valley y la ardua competencia de sus principales empresas.

En primer lugar, discutieron sobre la misión de Facebook como una herramienta para conectar al mundo. Tanto Zuckerberg como Sandberg demostraron una gran ambición en cuanto a sus objetivos a largo plazo para la empresa, ya que la ven como un producto esencialmente social.

En ese sentido, Charlie Rose les preguntó qué esperan para la expansión de Facebook en los mercados internacionales, en los que se encuentran casi tres cuartas partes de sus usuarios. En China, por ejemplo, que es el mayor mercado de internautas en el mundo, no hay acceso a Faceboook.

Pero el creador de Facebook no parece afanado cuando se trata de entrar en nuevos mercados. «Quiero decir, en este momento, hay tanto espacio para crecer en tantos países, que simplemente no es nuestra mayor prioridad».

Sin embargo, Sheryl Sandberg ha tenido cuidado de añadir que si la misión de la empresa es conectar al mundo, no pueden conectar al mundo sin China. Sin embargo, han mostrado un gran enfoque en avanzar los desafíos inmediatos, y crecer de acuerdo con sus capacidades actuales.

Para ilustrar ese punto, Mark ha enfatizado que el modelo de Facebook sigue siendo fiel a sus principios, que se plantearon en su dormitorio de universitario. «Literalmente, comenzando pequeño, y creciendo poco a poco».

Cuando se trata del crecimiento de la industria, Charlie Rose ha ido directamente al grano, preguntándoles a sus creadores acerca del futuro de Silicon Valley.

Ellos ven cuatro plataformas principales en ese sector: Apple, Amazon, Google y Facebook, y en los próximos años esperan que se libre una batalla abierta entre las cuatro.

A Zuckerberg también le llegó el turno de hablar de la aparición reciente de Google+: «Google, en algunos aspectos, es más competitivo y claramente está tratando de armar su propia pequeña versión de Facebook. Pero cuando miro a Amazon y Apple, veo empresas que están extremadamente alineadas con nosotros. Tenemos muchas conversaciones con gente en ambas empresas para tratar de buscar formas de hacer más juntos, y hay mucha receptividad ahí».

Y aunque con esa respuesta evadió un poco referirse a Google+, Charlie Rose insistió, mencionando la compra de Motorola Mobility y los rumores acerca de la posible compra de Nokia por parte de Microsoft.

«Nuestro objetivo no es armar una plataforma, sino estar en todas las plataformas. Y eso vuelve a las diferencias principales entre Google y Facebook. En mi opinión, lo más importante para Facebook es hacer una cosa increíblemente bien. En verdad solo queremos hacer una cosa (conectar al mundo)».

Entonces, se supone que mientras las otras grandes marcas están buscando productos y servicios que compitan con los mercados principales de otras (Google en las redes sociales con Google+, Amazon con su nuevo tablet Kindle Fire, etc.), Facebook va a mantener su enfoque en la interacción social del mundo.

Y viendo las mejoras recientes de Facebook, como Timeline y Open Graph, ese enfoque social es evidente. Ahora el usuario de Facebook puede tener una experiencia social con la música, las películas y un sinnúmero de productos y aplicaciones que ofrecen terceros afiliados a Facebook.

La idea es que tanto la gente como las principales empresas del mundo puedan ‘socializar’ sus productos, como están haciendo Netflix y Hulu que, basándose en la plataforma de Facebook, integren sus servicios para que los usuarios puedan ver los gustos y actividades de sus amigos con estos.

Otro dato interesante que ha mencionado Zuckerberg es acerca de la dificultad de encontrar buenos ingenieros. Ha enfatizado que la competencia entre las empresas de Silicon Valley se reduce a quién tiene los mejores desarrolladores y programadores, lo que causa un ‘robo’ de personal entre empresas (Sheryl Sandberg, por ejemplo, trabajaba en Google en 2007 antes de unirse a Facebook).

La empresa que tenga el equipo con más talento, el mejor construido, es la que tiene el éxito asegurado. Esa parece ser la nueva regla de oro en la industria según él. Pero ha confesado que esa sabiduría le llegó del mismo Steve Jobs.

«Le pregunté cómo armar un equipo alrededor de uno, de alto nivel, que esté tan enfocado en armar cosas buenas y de alta calidad como uno. Le pregunté cómo mantener la empresa enfocada, porque pienso que hay una tendencia en las empresas más grandes de disiparse y tratar de meterse en varias áreas diferentes».

«Sí, mucho acerca de la estética y la forma de orientar la misión de las empresas. Apple es una empresa que está tan enfocada en solo armar productos para sus usuarios, su misión está tan profundamente comprometida con armar productos hermosos para sus clientes, que pude entenderme muy bien con él, ya que Facebook tiene esa misma misión de ser más que una empresa con las acciones más altas».

Para ver el video con la entrevista entera, de 54 minutos, siga este enlace.

 

Notas relacionadas:

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

View all posts

23 comments

  • Este señor si la tiene clara, tiene una visión de facebook y solo se quiere empeñar en llevar a cabo esa visión, «connectar al mundo», muy diferente a los señores de goolge que tienen como 1000 visiones y todos los meses se tratan de meter en un nicho de mercado diferente. al final se vera quien triunfara, una empresa que lo quiere hacer todo (google), o una empresa que se enfoca en algo concreto y sirve como plataforma para otros negocios (facebook), sin llegar  a competir con ellos.

    •  parece que alguien quisiera iniciar una ‘guerra de fanboys’ de google vs facebook; no le veo mucho sentido a lo que ud dice, de hecho todos tienen un objetivo claro, y en general es el mismo: tratar de hacer plata; la diferencia está entre lo que uno y otros están dispuestos a hacer por esa plata, o los límites que cada uno se imponga en el proceso, y yo prefiero mil veces la ética del grupo goole que la de este señor. para esa gracia por qué no haber dicho.. ‘la misión de google es que las personas tengan acceso a la información’, mire a ver si con algo de retórica no podemso acomodar a que cada cosa que hace google caiga en esta frase.. aunque creo que ni ud ni yo no lo tragaríamos, pero sería más fácil de tragar que lo que dice este señor..más bien, es la línea de negocio que me funcionó, inetnté otras pero no resultaron (como lo del teléfono facebook) así que en vez de decir que lo otro me quedó grande, pues salir a decir ‘no me dolió’ mientras me sobo

    • Bueno algo si es del todo cierto «Este señor sí la tiene clara y desde hace mucho» ya quisieramos nosotros tenerla tan clara.

      Con respecto a Google creo lo mismo, hicieron un excelente trabajo, pero el temor por compartir parte de su mercado los esta llevando a incursionar en el ambicionado monopolio, que sin duda garantizan la base de su negocio. Ahora debatir si el temor es real o infundado, pues no lo sé y dudo mucho que alguien en este foro si lo sepa.

      Imagino que compañias que toda la vida se han dedicado a crecer y absorver otras empresas, al mejor estilo Microsoft, y ojo que no es la unica, (Google por lo visto hizo maestria con ellos, asi VooDooChicken prefiera la «etica» de Google) debio producir estos comportamientos, sobre todo porque sus fundadores (Google) que son academicos sobresalientes deben sentir que tienen todo el potencial para hacer lo mismo que otros, y seguramente es así.

      Lo que trato de decir es que Sergey Brin y Larry Page eran fuente de mi inspiracion hasta que en alguna parte de la vida esta compañia quebranto todo en lo que creo, ese trabajo con altisimos niveles de creatividad, sin robar ideas o trabajo de otros, sin tendencias monopolicas, haciendo el trabajo dia a dia, logró cambiar por completo esa Google que me inspiraba.

      ¡Pero que estoy diciendo! ¡Que ingenuo!, VooDooChiken tiene razón el fin es «Dinero», este no es le medio,  Microsoft lo hizo y aun paga por ello, se le cobra un alto valor por cada falla, seguramente en algun tiempo las acciones del Google de hoy terminarán abatiendolo de igual o peor forma.Así que como en toda compañia la ética es subjetiva, yo prefiero fiarme mucho mas de las que aprendieron de sus errores, asi sea a golpes, y hoy por hoy toque recordarselo de vez en cuando; ó en este caso (Facebook) una empresa que tiene una meta clara, un mercado interesante, de crecimiento constante y que solo busca aliados, que deseen integrarse y no absorverla y no un Moogle en potencia, con el agravante que este hasta ahora, esta mostrando las garras.

      Saludos a todos,

  • Este señor si la tiene clara, tiene una visión de facebook y solo se quiere empeñar en llevar a cabo esa visión, «connectar al mundo», muy diferente a los señores de goolge que tienen como 1000 visiones y todos los meses se tratan de meter en un nicho de mercado diferente. al final se vera quien triunfara, una empresa que lo quiere hacer todo (google), o una empresa que se enfoca en algo concreto y sirve como plataforma para otros negocios (facebook), sin llegar  a competir con ellos.

    •  parece que alguien quisiera iniciar una ‘guerra de fanboys’ de google vs facebook; no le veo mucho sentido a lo que ud dice, de hecho todos tienen un objetivo claro, y en general es el mismo: tratar de hacer plata; la diferencia está entre lo que uno y otros están dispuestos a hacer por esa plata, o los límites que cada uno se imponga en el proceso, y yo prefiero mil veces la ética del grupo goole que la de este señor. para esa gracia por qué no haber dicho.. ‘la misión de google es que las personas tengan acceso a la información’, mire a ver si con algo de retórica no podemso acomodar a que cada cosa que hace google caiga en esta frase.. aunque creo que ni ud ni yo no lo tragaríamos, pero sería más fácil de tragar que lo que dice este señor..más bien, es la línea de negocio que me funcionó, inetnté otras pero no resultaron (como lo del teléfono facebook) así que en vez de decir que lo otro me quedó grande, pues salir a decir ‘no me dolió’ mientras me sobo

    • Bueno algo si es del todo cierto «Este señor sí la tiene clara y desde hace mucho» ya quisieramos nosotros tenerla tan clara.

      Con respecto a Google creo lo mismo, hicieron un excelente trabajo, pero el temor por compartir parte de su mercado los esta llevando a incursionar en el ambicionado monopolio, que sin duda garantizan la base de su negocio. Ahora debatir si el temor es real o infundado, pues no lo sé y dudo mucho que alguien en este foro si lo sepa.

      Imagino que compañias que toda la vida se han dedicado a crecer y absorver otras empresas, al mejor estilo Microsoft, y ojo que no es la unica, (Google por lo visto hizo maestria con ellos, asi VooDooChicken prefiera la «etica» de Google) debio producir estos comportamientos, sobre todo porque sus fundadores (Google) que son academicos sobresalientes deben sentir que tienen todo el potencial para hacer lo mismo que otros, y seguramente es así.

      Lo que trato de decir es que Sergey Brin y Larry Page eran fuente de mi inspiracion hasta que en alguna parte de la vida esta compañia quebranto todo en lo que creo, ese trabajo con altisimos niveles de creatividad, sin robar ideas o trabajo de otros, sin tendencias monopolicas, haciendo el trabajo dia a dia, logró cambiar por completo esa Google que me inspiraba.

      ¡Pero que estoy diciendo! ¡Que ingenuo!, VooDooChiken tiene razón el fin es «Dinero», este no es le medio,  Microsoft lo hizo y aun paga por ello, se le cobra un alto valor por cada falla, seguramente en algun tiempo las acciones del Google de hoy terminarán abatiendolo de igual o peor forma.Así que como en toda compañia la ética es subjetiva, yo prefiero fiarme mucho mas de las que aprendieron de sus errores, asi sea a golpes, y hoy por hoy toque recordarselo de vez en cuando; ó en este caso (Facebook) una empresa que tiene una meta clara, un mercado interesante, de crecimiento constante y que solo busca aliados, que deseen integrarse y no absorverla y no un Moogle en potencia, con el agravante que este hasta ahora, esta mostrando las garras.

      Saludos a todos,

    • Tanto Google «ser el mundo» como Facebook «conectar al mundo» tienen visiones distintas (por lo menos en palabras)

  • el problema es la «»seguridad y la falta de discrecion lo que afecta a veces los planes de zukemberg en fecebook y la falta de jente competente que le haga ver las cosa tal como son sin polarizar toda la red.

  • el problema es la «»seguridad y la falta de discrecion lo que afecta a veces los planes de zukemberg en fecebook y la falta de jente competente que le haga ver las cosa tal como son sin polarizar toda la red.

  • Si el  sr Thiel que fue el que capitalizo a Facebook en su comienzo no fuera parte de club de Bilderberg; creeria que el sr Zuckerberg en realidad quiere conectar el mundo. Pero sabiendo que aparte de Thiel la CIA tiene billete a traves de un fondo de inversiones (eso es real), lo que quieren es tener de primera mano una base de datos mundial para efectos politicos y de espionaje y los chinos no son idiotas, eso lo van a vender bien caro.

  • Si el  sr Thiel que fue el que capitalizo a Facebook en su comienzo no fuera parte de club de Bilderberg; creeria que el sr Zuckerberg en realidad quiere conectar el mundo. Pero sabiendo que aparte de Thiel la CIA tiene billete a traves de un fondo de inversiones (eso es real), lo que quieren es tener de primera mano una base de datos mundial para efectos politicos y de espionaje y los chinos no son idiotas, eso lo van a vender bien caro.

Archivos