LinkedIn es el nuevo escolta de Facebook en Estados Unidos

LinkedIn estrena imagen y se vuelve más intuitiva para mejorar la experiencia de usuario. Foto: Nan Palmero (vía Flickr).
La red social profesional superó a MySpace en el número de visitantes únicos en junio, y sigue por encima de Twitter. En Latinoamérica ya tiene más de 11 millones de usuarios.
La red social profesional sigue recogiendo frutos durante 2011. Foto: Nan Palmero (vía Flickr).

En el escenario de las redes sociales solo se habla de una gran rivalidad: el rey, Facebook, que con sus 700 millones de usuarios parecía indestructible hace solo un par de semanas, versus Google+, el cuarto intento de red social de Google que, al menos en su arranque, ha superado todas las expectativas, incluso las del propio gigante de Internet, que no se esperaba el inmenso tráfico generado en sus primeros días.

Sin embargo, la red social profesional, que surgió como un espacio para un nicho del mercado, se ha convertido en un sitio web esencial en Estados Unidos y otros países del mundo –entre ellos, Brasil, Argentina y México– para quienes buscan trabajo o proyectos, y para los reclutadores de talento.

Con este foco tan claro, que se diferencia de las demás redes sociales reconocidas globalmente, LinkedIn superó en junio a MySpace como la segunda red social en recibir más visitas en Estados Unidos, según la firma comScore. En su reporte de tráfico, comScore indica que LinkedIn obtuvo 33,9 millones de visitantes en ese mes, un 63% más que en el mismo mes de 2010, mientras que MySpace sumó 33,5 millones, la mitad de los visitantes un año atrás. La popular Twitter, que todos los días genera noticia y que llega a una franja de usuarios más amplia que la de LinkedIn, sumó 30,6 millones de usuarios y, con un 14% de crecimiento frente al mismo mes de 2010, se sitúa cuarta en el ranking de redes sociales en ese país. Facebook sigue cabalgando, con 160,9 millones de visitantes en Estados Unidos, cifra que representa un crecimiento del 14%.

Este ha sido un año de recoger frutos para LinkedIn, pues a mediados de marzo superó los 100 millones de usuarios en todo el mundo y el 18 de mayo se convirtió en la primera red social y la pionera de una nueva generación de empresas en Internet en cotizar en bolsa, y ha sido la punta de lanza de lo que se ha empezado a denominar como la ‘Burbuja 2.0’.

Esto último, según algunos analistas generó un círculo virtuoso, porque hizo que fuera más mencionada en los medios de comunicación y generara nuevos visitantes y usuarios, lo que a su vez ha fortalecido el precio de su acción en su despegue en la bolsa, pues este ha crecido más de un 100% en dos meses. Así, hoy LinkedIn vale 8.900 millones de dólares en Wall Street.

Mientras para MySpace la pérdida del segundo lugar en tráfico es solo una señal más de su caída, que la llevó a ofrecerse al mejor postor por unos 100 millones de dólares y que apenas hace semanas encontró comprador en la firma Specific Media y en el artista Justin Timberlake por 36 millones, una pequeña fracción de los 580 millones que News Corp. había pagado por ella hace seis años. La caída continúa y es cuestión de meses –o semanas– para que Twitter suba al podio de las redes sociales desplace al cuarto lugar a MySpace en el único país donde aún conserva algo de fuerza.

Para LinkedIn el ser la segunda red social en Estados Unidos es importante, aunque su gran objetivo no es competir contra Facebook. Globalmente está creciendo con más bríos que en su país de origen, y hoy, de los más de 100 millones de usuarios con que cuenta, 40 millones provienen en Estados Unidos, 20 de Europa, 11,7 de Latinoamérica y 9 millones de India. Entre los latinoamericanos, Brasil es el país con más usuarios: 5,02 millones, seguido de México, con 1,55 millones y Argentina, con 1,34 millones.

En cuanto al tráfico global, LinkedIn es la tercera red social en el ranking de Alexa (en la posición 13), detrás de Facebook (sitio número 2 en tráfico) y Twitter (número 9). MySpace ya ha caído a la posición 85.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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2 comments

  • Creo que definitivamente el social media marketing ha llegado y se impuso en el marekting online, de tal manera que los sitios Web han pasado a un segundo plano y junto con el movil marekting seran las herramientas para incrementar y hacer crecer los negocios de todo tipo.

  • Lamentablemente no es ya ningun secreto que Facebook vende nuestra informacion personal a terceros y es por esa razon que solo veo desde mi muro «los toros desde la barrera» no subo fotos, no hablo nada personal, no hago citas con detalles, solo veo desde mi muro «como se mueve el escenario.
    Recuerden que cuando dan click a » I Agree» en Personal Networks, lo dan todo sin derecho a reclamar.

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