Si vendes por internet, dale importancia a la seguridad

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Vender por internet es un paso importante para cualquier empresa, porque origina cambios en todos los niveles: cambios organizacionales, en los cuales debes re-acomodar tu recurso humano o contratar nuevos colaboradores para atender los diferentes frentes de tu tienda en línea; cambios en la estrategia de ventas, para considerar nuevos canales de comercialización (como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería); e incluso cambios de mentalidad, para que puedas identificar oportunidades de negocio que antes ignorabas o creías inalcanzables.

Cada uno de estos cambios, al tiempo que te permiten ampliar las fronteras de tu empresa, conlleva retos en materia de seguridad que no puedes pasar por alto. Algunas empresas y emprendedores piensan que la responsabilidad de un comercio electrónico se limita a contratar una pasarela de pago, pero resulta que la seguridad de los medios de pago es también responsabilidad del vendedor en internet.

Como lo señala la ley colombiana, sin importar si los medios de pago dispuestos en tu tienda en línea son propios o ajenos, eres responsable por las fallas de seguridad que se puedan presentar en esta. Así mismo, existen otro tipo de normas, por ejemplo la ley 1480 de 2011, a través de la cual un comprador puede solicitar la reversión de su pago, en caso de fraude o del desarrollo de una operación que este no autorizó.

Por lo anterior, es importante que elabores una lista de requisitos de seguridad que tu tienda debe cumplir, para evitar inconvenientes con los usuarios. A pesar de que cada vez son menos las personas que ven la seguridad como una barrera para realizar sus compras en línea, todavía existe un alto porcentaje de usuarios que prefiere finalizar sus compras en tiendas físicas por miedo a que la seguridad de sus datos financieros o la información de sus tarjetas sea vulnerada.

Uno de los puntos que debes incluir en tu lista de requisitos imprescindibles de seguridad –retomando el tema de los cambios– es la capacitación de tu personal, sobretodo del que interactúa con la información sensible de los clientes a diario, para que aprendan a gestionar estos datos de forma adecuada. Un colaborador podría ser el eslabón débil de la cadena.

En un artículo anterior les contamos que según Digital Guardian, el 97% de los ataques informáticos se basan en técnicas de ingeniería social que consiguen la información necesaria para afectar la seguridad informática. Pues bueno, las medidas preventivas que implementes a nivel de hardware muchas veces no son suficientes si las personas –por ejemplo– intercambian datos relevantes a través de correo electrónico.

Aun así, esto no quiere decir que no incluyas dentro de tu lista de pendientes soluciones de seguridad avanzadas. Compañías como Symantec han desarrollado aplicativos para empresas de todos los tamaños que pueden detectar amenazas emergentes y bloquearlas antes de que se ejecuten.

Nuevos canales de comercialización también te obligan a seguir protocolos de seguridad que le transmitan al cliente una sensación de seguridad y confiabilidad. Atender solicitudes por teléfono, correo electrónico o chat en línea implica muchas veces la grabación de llamadas o el manejo de autorizaciones por escrito que no puedes ignorar, ya que de estas acciones depende la buena experiencia del comprador. En este punto, es bueno que consultes todo lo relacionado con la ley de protección de datos o Ley de Habeas Data.

La seguridad informática a la hora de vender por internet también tiene que ver con el dominio y el hosting de tu sitio web. El dominio colombiano .CO es uno de los más seguros del mundo y debido a que la seguridad de un sitio web empieza por escoger un dominio que cuente con altos estándares de seguridad -después de elegir el dominio que se ajuste a tus necesidades en www.cointernet.com.co– es importante que escojas un proveedor de hosting que ofrezca un servicio de hosting que reduzca las posibilidades de un ataque informático

El hosting debe incluir tecnologías como Raid, una tecnología de almacenamiento que permite hacer copias de seguridad y evitar las caídas del sitio, más si este comprende transacciones electrónicas.

Tener presente estas recomendaciones hará que la experiencia del cliente sea cada vez mejor, y te ayudará a ser competitivo frente a otros comercios en internet que oferten productos y servicios similares a los tuyos. Recuerda que según un estudio realizado por KPMG, en el cual se tuvieron en cuenta los datos entregados por redes procesadoras de pago como Credibanco, Redeban y PSE, las transacciones electrónicas en Colombia equivalen aproximadamente al 4,08% del PIB y en 2015 representaron 16.329 millones de dólares.

Lo anterior significa que dejar de vender no es una opción, pero a la hora de hacerlo, es importante prestarle atención a la seguridad.

Imagen: Pixabay.

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