SEO y SEM: ¿qué es, cómo aplicarlo y por qué es tan importante?

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El SEO se demora unos meses en dar resultados, mientras que el SEM es más inmediato.

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Una de las mayores ventajas de vender en internet es que es mucho más fácil dar a conocer tus productos. Hay muchas maneras de llegarles a posibles compradores con una inversión mínima –o, incluso, sin ninguna inversión–, y las puedes aprovechar con un poco de esfuerzo y siendo inteligente a la hora de crear contenidos para tu negocio.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de prácticas que buscan ayudarte a ocupar una mejor posición en los buscadores de internet, como Google o Bing. En Colombia, el servicio de ‘la gran G’ es el dominador absoluto del mercado, y por eso nos concentraremos en él. SEM (Search Engine Marketing), por su parte, es la práctica de poner publicidad en los buscadores.

¿Cómo hacerlo bien? Aquí te damos unos consejos.

Elige bien tus palabras clave

Ambas prácticas se basan en lo que se llaman ‘palabras clave’. Encontrarlas es fácil: debes saber en qué búsquedas quieres aparecer. Y por ‘búsqueda’ nos referimos a lo que digitan los usuarios. Por ejemplo: si tu tienda se llama ‘zapatosparajugarbolos.com.co’. tus palabras claves deben ser cosas como ‘zapatos para jugar bolos’ o ‘jugar bolos’.

Entonces, buena parte de este ejercicio está en escoger buenas palabras clave y jugar con ellas. Y para eso, hay una herramienta muy interesante: el Planificador de Palabras Clave de Google. Esa herramienta permite sondear qué está buscando la gente y cómo lo están buscando. Vas a poder ver qué búsquedas son más frecuentes que otras, y cuáles se hacen a qué horas y desde qué dispositivos.

“La mayoría de la gente se basa en lo que la intuición le dice, pero lo ideal es investigar un poco más las palabras claves”, asegura Luis Betancourt, asesor y entrenador en marketing digital. No solo es importante usar palabras claves que le apunten a lo que ofreces, sino elegir las más populares: “De nada me sirve estar de primero en una palabra clave que nadie usa”, agrega.

Tener una buena estrategia de palabras clave es vital en el corto y en el largo plazo: te ayudará a que tu producto sea visto por personas interesadas en lo que ofreces, lo que no solo hace que se maximice tu inversión en SEM, sino también, que los esfuerzos que hagas para mejorar tu SEO vayan en la dirección correcta.

Cada cosa en su momento

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El SEO se demora unos meses en dar resultados, mientras que el SEM es más inmediato.

Si pagas un aviso, siempre saldrás arriba en los resultados de búsqueda. Por eso, esa herramienta es ideal para negocios nuevos o poco conocidos, que no se destaquen orgánicamente (es decir, por sí mismos) en Google. “El primer paso debería ser SEM, y el segundo, SEO”, explica Betancourt. El SEO “va a dar entre tres y seis meses a dar resultados”, añade.

Otra variable importante tiene que ver con el tipo de producto que vendes. En general, los buscadores funcionan mejor cuando ofreces un producto que el mercado ya conoce, pues ya lo está buscando en internet. Si ese no es tu caso, y si tu producto es innovador o aún no es popular, “el canal ideal no son los motores de búsqueda, sino la pauta en redes sociales”.

Eso no quiere decir que te debas olvidar del SEO, ya que las redes no debería reemplazar tu página web. Hay varias cosas que puedes hacer para que la gente entre a tu sitio a través de buscadores.

Claves para un buen SEO

El algoritmo de la ‘araña’ de Google, que es la que encuentra y posiciona en el buscador todos los sitios en internet, es un secreto muy bien guardado. Lo que han hecho algunas personas es intentar experimentar con él, y así, a fuerza de ensayo y error, han logrado sacar buenas conclusiones y recomendaciones sobre su funcionamiento.

Lo más importante es que el contenido y las imágenes estén relacionadas con las palabras clave que quieres usar: si publicas constantemente contenido relacionado con tus palabras clave, poco a poco Google se va a dar cuenta de que existes. Claro: tiene que ser contenido ‘natural’, que sea bien escrito y fácil de entender. Aunque puede ser un poco difícil incluir las palabras clave en un texto de manera que no se sientan forzadas, con la práctica verás que se puede hacer sin ningún problema.

Los enlaces también son importantes. Debes poner links a otros contenidos dentro y fuera de tu sitio, y especialmente, conseguir que otros sitios enlacen al tuyo. Esto se explica con una medida que los expertos en SEO llaman ‘autoridad’. En su blog, el experto en nuevos medios Chris Garrett la define como un indicador “de que la gente confía en ti para proporcionar conocimiento experto” sobre un tema.

Entre más sitios con autoridad te enlacen, más va a crecer tu propia autoridad, y más arriba vas a estar en tus resultados de búsqueda. Por eso, es buena idea que busques que te enlacen los sitios más prestigiosos en los temas relacionados con tu negocio. Por ejemplo: si vendes artículos de cocina, podrías intentar que los blogs más populares de gastronomía u hogar hagan una reseña de alguno de tus productos. Eso sí: si ellos no enlazan a tu tienda, el ejercicio no va a servir para subir tu SEO.

También puedes crear un blog para tu negocio, en el que ofrezcas información sobre tus productos y cuentes historias sobre ellos. “Es mejor crear contenidos interesantes para que la gente sienta curiosidad y luego se anime a comprar”, explica Betancourt. No olvides enlazar los textos de ese blog a tu tienda en línea, pues eso ayudará a que se posicione mejor en buscadores.

El dominio que hayas escogido también influye en el SEO. Tener un .com.co “le da una pista clara a Google de que tu sitio está en Colombia”, explica Betancourt. “Si el posicionamiento se quiere hacer en Colombia, un dominio local ayuda bastante” a conseguirlo.

En cambio, el dominio .co no es relacionado por Google con Colombia. Por eso, si tu negocio está en Colombia y quiere llegarles a los colombianos, no es buena idea acudir a ese tipo de dominio. En cambio, si la empresa o los clientes a los que se desea llegar están por fuera del país, sí es más útil.

También hay varios aspectos técnicos que te ayudarán a estar arriba en Google. Por una parte, “debes tener un sitio que sea ‘responsive’, es decir, que se adapte a móviles. Si no, Google te puede excluir de las búsquedas en móviles”, explica Betancourt. Igualmente, es importante que tu sitio tenga una velocidad rápida de carga, porque de lo contrario los buscadores penalizan su ubicación entre los resultados.

Finalmente, tu sitio debe tener una adecuada gestión de las metaetiquetas o ‘metatags’. Estas son partes del código de tu sitio que los usuarios no van a poder ver, pero que el buscador sí. Según Google, “son un modo perfecto para que los webmasters faciliten a los motores de búsqueda información sobre sus sitios”. Si tienes una tienda en línea, consulta con su servicio de atención al usuario para entender cómo optimizarlas. Es crucial que uses tus palabras claves.

Mide lo que estás haciendo

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Ninguna estrategia de SEO está completa sin una medición que indique si está siendo exitosa.

Solo podrás saber si tu estrategia de SEM y SEO es exitosa si mides los resultados. Google tiene una herramienta muy buena para hacerlo: Google Search Console. Allí podrás ver, con toda certeza, cuánto tráfico que te está llegando por cada palabra clave. “Todos los sitios de internet deberían autenticar una cuenta en el Search Console”, dice Betancourt. Además, la herramienta te muestra cómo te ve la ‘araña’ de Google, lo que te permitirá saber si debes ajustar algo en caso de que los resultados no sean los esperados.

Pero el indicador más importante son las conversiones.  Es decir, cuántas de las personas que están “Si es un negocio de comercio electrónico, el indicador es la cantidad de dinero. Si se trata de un servicio de consultoría, se puede hablar de otros indicadores, como cantidad de contactos o de inscripciones”, explica.

En suma: si quieres vender en internet, los buscadores son grandes aliados. Si haces bien la tarea, escoger un dominio .com.co te dará un valioso empujoncito para que muchos posibles clientes te encuentren cuando buscan exactamente eso que están buscando. Y eso es el paraíso de cualquier vendedor. Puedes adquirir tu dominio .com.co en www.cointernet.com.co.

Imagen: jane0606, Max Griboedov (vía Shutterstock)

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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