Gobierno, un aliado en la promoción de negocios digitales

Tu idea puede contar con el apoyo del gobierno.

En los últimos años, los negocios de base tecnológica han tenido un impulso excepcional en Colombia. Esto ha ocurrido gracias a que se ha conformado un ecosistema en el que los distintos actores se articulan y permiten que estas empresas prosperen. Hay emprendedores y trabajadores capacitados, hay infraestructura que propicia que los empresarios ejecuten sus ideas en plataformas digitales –como la facilidad para adquirir dominios .com.co en www.cointernet.com.co, por ejemplo–, y también hay instituciones gubernamentales han apostado fuertemente por la creación y consolidación de una industria tecnológica nacional.

Con eso, se pretende que cada vez se creen más industrias digitales, y que el país cuente con todos los actores necesarios para que estas surjan y prosperen. Así, los empresarios colombianos cuentan con excelentes herramientas que les permiten contar por apoyo gubernamental a la hora de crear, consolidar o ampliar sus emprendimientos. Los programas gubernamentales que mostraremos a continuación podrían darte una valiosa mano si tu negocio digital soluciona un problema de forma innovadora, o utiliza herramientas tecnológicas para operar o abrir nuevos mercados.

Ministerio de las TIC

El Ministerio de las TIC está encargado de la gestión de los recursos tecnológicos del país, como el espectro electromagnético y el dominio .co. Gracias a la buena gestión del MinTIC sobre los dominios colombianos, los cuales manejan a través de la empresa .CO Internet SAS quien administra, gestiona y promociona los dominios .co, parte de los ingresos derivados de la administración del dominio entran al Fondo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Fontic), donde se invierten de nuevo en la economía colombiana con el fin de empoderar y conectar la próxima generación de colombianos.

En concreto, gracias a la empresa .CO Internet, ese fondo aporta para la realización decenas de diferentes programas que tienen como objetivo fomentar la conectividad y el desarrollo de la industria de la tecnología en Colombia, como el plan Vive Digital, las becas para que los jóvenes estudien carreras de TI. 

Apps.co

Apps.co es uno de los programas más veteranos de apoyo al emprendimiento tecnológico que se han hecho en Colombia. Comenzó en 2012, y desde entonces ha apoyado a más de 2.000 empresas de base tecnológica en todo el país. El programa funciona en diferentes ciudades, y tiene dos etapas. En la primera, busca emprendedores que tengan ideas de negocio, y los entrena para que validen su idea y comiencen a trabajar en un producto mínimo viable que les permita comenzar a facturar.

La segunda etapa busca compañías un poco más maduras, que ya tengan un producto, y les ayuda a consolidar y expandir su negocio. En concreto, les ayudan con la obtención de clientes y negocios, la exposición en medios y la construcción de un plan de negocios que les permita crecer a mediano plazo. Algunas de estas compañías salen del programa listas para recibir inversión de capital.

Este programa, que es operado por el Ministerio de las TIC, ha ‘graduado’ a algunas de empresas de tecnología que hoy son aplicaciones y servicios populares, como Tappsi, Doers o Connect My Dog. Hace varias convocatorias al año. Para saber cuándo se abren y cuáles son sus requisitos, lo mejor es entrar a la página oficial del programa: http://apps.co/.

Hay muchas formas de acelerar tu negocio de tecnología.
Hay muchas formas de acelerar tu negocio de tecnología.

iNNpulsa

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, también llamada iNNpulsa, es otra de las grandes instituciones que pueden darles una mano a los emprendedores digitales colombianos. Entre sus tareas está la consolidación y la promoción de exportaciones de compañías colombianas, y uno de los sectores que más apoyo recibe para esto es el tecnológico.

A través de sus convocatorias y su actividad constante, iNNpulsa ha logrado apoyar a 1.120 empresas de los 32 departamentos del país a mejorar sus procesos de innovación, su cultura corporativa y a desarrollar sus productos y servicios con miras a competir en el mercado global; y ha movilizado recursos por 72.000 millones de dólares con ese objetivo.

Uno de sus programas bandera es Colombia Bring It On, que está específicamente orientado a que las empresas de tecnología puedan exportar sus productos y competir en mercados internacionales. Y todo el tiempo la Unidad está lanzando nuevas convocatorias a compañías que ya estén en un buen nivel de desarrollo de producto y negocio y quieran incursionar globalmente.

Entre otras cosas, iNNpulsa le puede ayudar a tu negocio a conseguir inversión, estructurar nuevas líneas de negocio y a fortalecer su oferta exportadora. Puedes consultar su oferta en el sitio web http://www.innpulsacolombia.com/.

Ruta N

Medellín es una de las ciudades colombianas con una mayor actividad de tecnología y emprendimiento. En parte, gracias a eso fue declarada como la ciudad más innovadora del mundo en 2013: las autoridades de la ciudad y el sector privado han trabajado de la mano para crear una industria tecnológica pujante en la ciudad. Ruta N, una iniciativa mixta de la Alcaldía de Medellín, las Empresas Públicas de Medellín y UNE, busca apoyar a los emprendedores con herramientas que les permitan consolidar sus negocios.

Ruta N les presta servicios no solo a emprendedores e inversionistas, sino también a académicos, estudiantes y población en general. A los empresarios les permite tener acceso a tecnologías y servicios, les asesora en el acceso a nuevos mercados y en la formación de talento, e incluso facilita espacios físicos para sus oficinas y su operación.

Además, ofrece acceso a mentores e inversionistas que podrían ayudarte a que tu negocio crezca, y también brinda diferentes mecanismos de financiación para empresas de base tecnológica. También tiene un distrito de innovación, que busca que las compañías innovadoras se involucren en la vida de la ciudad e interactúen con sus habitantes. Puedes revisar sus convocatorias en su sitio web, http://www.rutanmedellin.org/.

Imágenes: Mykhailo RidkousAlexLMX (vía iStockPhoto).

boton

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos