Los colombianos confían cada vez más en la seguridad en línea

seguridad
seguridad
La seguridad por parte de los colombianos ha aumentado.

La confianza de los colombianos frente a la seguridad que ofrece Internet está aumentando. Así lo confirmó la encuesta ‘Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia, contratada por .CO Internet, empresa concesionaria del MinTIC y responsable de la administración, promoción y gestión técnica de los dominios .CO para Colombia y el mundo, con el Centro Nacional de Consultoría.

Esta encuesta es la segunda versión que se hace de este estudio. En esta ocasión, el 90% de los encuestados dijo que se siente seguro en el ciberespacio, y que no ha tenido problemas de robos o estafas en Internet.

El estudio se realizó este año, de manera online, a 1.040 usuarios entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias. Con las encuestas se midieron tres aspectos del uso de Internet: percepciones y opiniones acerca de Internet; negocios y creación de páginas en Internet; y privacidad, seguridad y vida familiar.

“La encuesta refleja que los colombianos de todas las regiones confían cada vez más en la seguridad de las compras online y en realizar sus transacciones a través de la red. Estos resultados nos muestran que la gran mayoría de quienes hacen transacciones por internet se sienten tranquilos y seguros”, afirma Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet.

Entre algunos de los resultados que se resaltan, está lo que respondieron los usuarios a la pregunta ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa por Internet? En Bogotá, Medellín y Cali, el 87% de los usuarios dice que nunca haber sido estafados o robados al hacer transacciones o compras online. Por su parte, el 91% de los habitantes de la región de los Santanderes, y el 89% de la Costa Caribe; respondió nunca haber sido víctimas.

Confianza y prevención van en aumento

Adicionalmente, en la encuesta se descubrió que la confianza de los usuarios colombianos en Internet viene aumentando año a año. Por ejemplo, los usuarios de Santander tuvieron el año pasado un porcentaje de confianza de 82%. Este año, esa región subió 27 puntos. La cifra para Bogotá y Cali quedó en un 72% de confianza al realizar compras por Internet.

Los resultados también revelan que los colombianos están comprometidos a mejorar las medidas de seguridad del manejo del Internet. Por ejemplo, este año los usuarios fueron más prudentes respecto a no tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones. Solo un 28% las sigue guardando (la mayoría son hombres), mientras que el año pasado era un 40%. En general, los bogotanos son los más precavidos en el país a la hora de guardar sus claves, frente a otras regiones.

En cuanto a la seguridad de las claves personales, se descubrió que las las personas que más siguen guardando sus contraseñas son mayores de 46 años. Sin embargo, hoy en día lo hace un 17% menos que hace un año. Además, las personas entre los 32 y 45 años son los menos tienden a guardar sus claves de forma escrita.

Finalmente, el estudio de .CO Internet, empresa que impulsa el crecimiento de la seguridad en línea promoviendo el registro del dominio colombiano que es de los más seguros del mundo, descubrió que el 33% de los entrevistados en el país apoya la idea de poder tener acceso a sus correos electrónicos, en caso de defensa de la seguridad nacional. Este resultado aumentó tres puntos respecto al año anterior.

Imagen: Pixabay, Pixabay

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos