Colombia, terreno fértil para que tú y tu empresa crezcan en Internet

Colombia

¿Sabías que la población actual del planeta Tierra es de 7.676 millones de habitantes? A partir de esa cifra, ¿cuántas personas crees que se conectan a Internet o utilizan dispositivos móviles, como celulares inteligentes? Te vamos a dar un margen de error de… 200 millones de personas.

Pues bien, según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, en el mundo hay 5.112 millones de usuarios de dispositivos móviles. No todos ellos, sin embargo, tienen acceso a Internet desde sus equipos, pues el número de personas conectadas a la red en el planeta es de 4.388 millones. Unos 3.484 millones son usuarios activos de redes sociales y 3.256 millones acceden a ellas a través de sus dispositivos móviles.

Según el estudio, desde enero del año 2018 más de un millón de personas se conectan a Internet por primera vez cada día. De hecho, el número de usuarios de la red aumentó en 366 millones entre ese mes y enero del 2019.

Colombia

Expresado en porcentajes, esto quiere decir que mientras la población del mundo creció 1,1% en el lapso de 12 meses, el número de usuarios de la red lo hizo en 9,1%, mientras que el número de usuarios de dispositivos móviles aumentó 2%.

Las cifras en Colombia

Si se tiene en cuenta que el número de usuarios de Internet y de dispositivos móviles crece a un ritmo mayor que el de la población mundial, el alcance potencial de estas tecnologías ofrece grandes posibilidades para los usuarios de ellas que quieran realizar actividades sociales o comerciales de gran alcance.

Claro, la idea es llegar a la mayor cantidad de personas posible con tu sitio web o tu estrategia de redes sociales. Pero para llegar lejos es importante comenzar por el mercado local, donde las cifras también son muy positivas.

En Colombia hay 49,66 millones de habitantes. Según el estudio de Hootsuite y We Are Social, 34 millones de ellos tienen acceso a Internet (una penetración del 68%). Lo sorprendente es que en el país hay 57,49 millones de suscripciones activas al servicio de telefonía móvil, lo que significa que una gran cantidad de personas tiene más de una línea. Según la misma fuente, el número de usuarios activos de redes sociales en Colombia también es de 34 millones, de los cuales, 31 millones acceden a ellas desde su dispositivo móvil.

Otros datos importantes que pueden servirte para conocer el potencial del mercado colombiano de Internet son los siguientes:

¿Qué dispositivos digitales usan los colombianos?

  • Teléfonos móviles de cualquier tipo: 95%.
  • Smartphones: 75%.
  • Computadores portátiles o de escritorio: 57%.
  • Tabletas: 20%.
  • Televisores: 97%.
  • Dispositivos de streaming conectados al televisor: 10%.
  • Lectores de libros electrónicos: 1%.
  • Dispositivos wearables (como relojes o monitores de actividad inteligentes): 4%.

Colombia

¿Cuánto tiempo invierten los colombianos para conectarse?

  • A Internet, desde cualquier dispositivo: 9 horas al día.
  • A redes sociales, desde cualquier dispositivo: 3:31 horas al día.
  • A la televisión (convencional, streaming y video por demanda): 3:12 horas al día.
  • A música en streaming: 1:02 horas al día.

Frecuencia de uso de Internet de los colombianos

  • Todos los días: 88%.
  • Al menos una vez por semana: 7%
  • Al menos una vez al mes: 3%.
  • Menos de una vez al mes: 1%.

Los sitios más visitados por los colombianos

Los 10 sitios que más visitan los colombianos en la red son el buscador de Google (la versión internacional y la local), YouTube, Facebook, Live.com, WhatsApp.com, Netflix, Wikipedia, Instagram y Yahoo. Estos datos provienen de la clasificación de Similar Web, citada por el estudio de Hootsuite y We Are Social.

En cuanto a los servicios de streaming, lo que más hacen los colombianos es ver videos en línea (99%), ver contenido de televisión en Internet (64%), ver transmisiones en vivo de otras personas en juegos de video (17%), ver torneos deportivos (12%) y practicar juegos de video en vivo (8,5%).

Los colombianos en las redes sociales

Como lo mencionamos antes, Colombia tiene unos 34 millones de cuentas activas en redes sociales (el 68% de la población del país). Las plataformas más usadas para comunicarse y establecer relaciones sociales o profesionales son:

  • YouTube (96%)
  • Facebook (93%)
  • WhatsApp (89%)
  • Facebook Messenger (73%)
  • Instagram (73%)
  • Twitter (60%)
  • Skype (44%)
  • LinkedIn (40%)
  • Pinterest (40%
  • Snapchat (28%)

Colombia

Las audiencias de las redes sociales en el país tienen en su mayoría una edad que oscila entre 25 y 34 años (16% de hombres y de mujeres); les siguen personas entre 18 y 24 años (14% de hombres y mujeres); uno poco más lejos están las personas entre 35 y 44 años (9% de mujeres y 8% de hombres).

Las conexiones móviles

Los 57,49 millones de cuentas móviles que hay en Colombia representan un 116% de la población del país; como lo mencionamos antes, esto significa que hay un número de personas que tienen más de una línea. El 80% de esas líneas están en prepago, mientras que el 20% restante está en pospago.

La mayoría de los usuarios de telefonía móvil emplea este servicio para comunicarse por sistemas de mensajería (92%); un 93% accede a videos en la red desde sus dispositivos móviles, mientras que un 62% los emplea para videojuegos. Aunque el miedo a realizar transacciones bancarias desde el móvil todavía predomina, un nada despreciable 52% usa su celular inteligente para esta actividad. Y para los que creen que los colombianos a veces no sabemos bien para dónde vamos, les confirmamos que un 80% utiliza servicios móviles de mapas.

Comercio electrónico en Colombia

Cifras del Global Web Index citadas por Hootsuite y We Are Social afirman que el 52% de los colombianos usan servicios de banca móvil y que el 28% realiza pagos a través de estas plataformas. Un 37% hace compras en línea a través de sus smartphones, mientras que un 7,7% tiene algún tipo de criptomoneda.

Colombia

Las búsquedas más populares relacionadas con compras que se realizan a través de Google en Colombia incluyen términos como Mercadolibre, vestidos, Samsung, Nike, Adidas, Celulares, Alkosto, iPhone, Homecenter, Falabella, OLX, Éxito, Pepe Ganga y Xiaomi.

¿Qué esperas para tener tu sitio en Internet?

Las cifras anteriores no dejan lugar a dudas: las posibilidades que tiene tu negocio de crecer en el mundo digital tienen en Colombia uno de los mejores escenarios posibles. Y, por eso, la mejor alternativa es que montes tu sitio con el dominio .CO.

Recuerda que la entidad que administra el dominio en el país es .CO Internet, que trabaja con más de 130 registradores y miles de revendedores en todo el mundo. Gracias a su trabajo y el de sus socios, hoy hay más de 2,2 millones de dominios .CO registrados en el planeta, de los cuales hay más de 300.000 solo en Colombia.

El dominio .CO es, según información del administrador, el segundo más utilizado en América Latina; el número de registros se ha multiplicado por 80 en el mundo y por 10 en Colombia desde el año 2010.

Sobre las empresas que realizan el estudio

Hootsuite es una empresa global especializada en administración de medios sociales. We Are Social es un equipo global cuyo objetivo es conectar personas y marcas de forma útil a través del pensamiento social. Actualmente trabaja con marcas como Adidas, Netflix, Samsung y Google.

Imágenes: AlexLMX, NicoElNino, Aklionka, Ipopba, Tnrsmr (iStock).

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos