Una mirada a la evolución de SOFA

El SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) nos lleva acompañando 9 años, tiempo que le ha servido para convertirse en el encuentro geek más importante del año. Ya que estamos arrancando una nueva versión del evento, vamos a hacer un repaso por su evolución a través de los años, para llegar a ser un pequeño gigante en la cultura geek colombiana. Para esto, tuvimos la oportunidad de hablar con Santiago Echeverry, director de contenido de Click On Design, la empresa detrás de todo este evento.

Este dragón es una de las sorpresas que tendremos en esta edición de SOFA 2017.

SOFA nace en 2008 como una idea gracias a la empresa Click On Design, que en esa época se encargaba de representar diseñadores y vincularlos con ferias o eventos. La oferta de diseñadores de contenido geek comenzó a aumentar y, según explica Santiago, no existía un espacio ferial para ese tipo de diseñadores.

2009

SOFA abrió sus puertas este año, cuando el evento se realizó en BIMA durante el mes de abril. «Fue un experiencia muy dura ya que era un equipo muy pequeño haciendo muchas labores, pero también fue una experiencia enriquecedora, ya que nos dimos cuenta de la cantidad de aficionados geeks que nos apoyaban, que no eran sólo consumidores sino gente que proponía temas y tenía colecciones que valía la pena mostrar», menciona Santiago Echeverry.

Primera edición de SOFA en Bima.

2010

Esta fue la primera edición del evento que se realizó en Corferias. «Llegamos muy esperanzados de pasar a hacer la feria nosotros solos a tener el apoyo de Corferias, tanto los espacios como en el público. Siempre nos doblaban la cantidad de personas que esperábamos recibir, si eran 5 mil recibíamos 10 mil», asegura.

2011

Como comenta Santiago, la feria no es un espacio exclusivo para la comunidad geek., sino que abre sus puertas a quienes tengan una afición de cultura y de tiempo libre. En este año se enfatizó en darle oportunidad a otras aficiones y esto se demostró con la variedad de eventos que se tuvo en este año.

2012

Para reforzar la idea de principal de SOFA, durante este año el deporte alternativo conocido como ‘Parkour’ se llevó las miradas. Este era un deporte nuevo que se había expandido por el mundo rápidamente, y en Colombia ya varias personas lo estaban practicando.

2013

La feria fue creciendo en asistentes y así mismo se empezaron a llevar a cabo nuevos eventos que incluían coreografías de Kpop, festival de robótica, juegos de video, paintball, deportes extremos, entre otros.

2014

El apartado musical  siempre ha acompañado a SOFA durante toda sus versiones, pero en este año comenzó a tomar mucha más fuerza. Una gran variedad de bandas empezaron a participar, incluyendo música celta, OST, rock y KPop, entre otros géneros.

2015

En este año el espacio SOFA Gamers dio un enorme salto en su crecimiento. El pabellón dedicado al tema de videojuegos se sintió como una feria por sí sola, gracias a la variedad que tuvo en juegos y posibilidades para jugar con títulos nuevos, además de la posibilidad de competir en torneos de diferentes títulos.

2016

La novedad que presentó la feria en esta ocasión tuvo que ver con un nuevo pabellón dedicado a los deportes alternativos, tales como paracaidismo, escalada y ciclismo de montaña. Además, se instaló un polideportivo en el que se podían practicar actividades como roller derby, bubble soccer, tiro con arco, artes marciales y lucha libre.

Bubble soccer en el SOFA 2016

2017

Este año la organización del evento decidió ajustar los pabellones para darles más espacio a los asistentes, quienes podrán disfrutar más de las actividades al aire libre para mejorar la experiencia.

Imágenes: SOFA

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

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