Siri y música de todo el mundo, el as bajo la manga de Chevrolet

Con MyLink, Chevrolet trae una funcionalidad que antes era solo para los autos lujosos a las masas. Foto: Luis Iregui.
El nuevo sistema de ‘infotenimiento’ de la marca estadounidense promete cambiar la forma en que los conductores interactúan con su vehículo.
Con MyLink, Chevrolet trae una funcionalidad que antes era solo para los autos lujosos a las masas. Foto: Luis Iregui.

Cada vez es más necesario que el tiempo que uno pasa en el carro no sea tiempo muerto, pero no es buena idea poner en riesgo la vida por mandar un mensaje de texto o leer un email. Por otro lado, en ocasiones la meta no es ser productivo sino relajarse en esos momentos en los que, inevitablemente, toca ‘chupar trancón’. Por lo general, este tipo de funcionalidades están reservadas para los carros más lujosos, pero el nuevo sistema de ‘infotenimiento’ de Chevrolet, llamado MyLink, promete cambiar todo eso.

MyLink ahorra todos los costos de desarrollar estas funcionalidades al usar el smartphone del usuario, en lugar de emplear software y hardware hecho a la medida para cada automóvil. El resultado es un sistema muy completo que no le agrega mucho costo al carro y que, por lo tanto, es algo que modelos como el Chevrolet Optra, Spark o Aveo van a tener este año, incluso en el mercado colombiano.

Lo primero que hay que destacar es que MyLink usa el software de reconocimiento de voz del celular –bien sea Siri o su equivalente en Android y Windows Phone- para que el usuario pueda llevar a cabo una cantidad de tareas. Por medio de la conexión Bluetooth, el usuario puede consultar sus citas, enviar y escuchar mensajes de texto y prácticamente cualquier otra cosa que pueda hacer el software de su teléfono, siempre y cuando no sea una acción que le exija a la persona ver la pantalla. La razón es obvia: si toca leer lo que el teléfono dice, se pone en riesgo la seguridad del piloto.

Pero MyLink no solo sirve para que el tiempo que uno pasa en el carro sea más productivo, también es una tecnología que entretiene. Por medio del reconocimiento de voz se puede manejar la música que se tenga el celular y reproducirla a través del sistema de audio del auto. También se pueden ver películas y fotos, pero únicamente cuando el carro esté quieto, pues de lo contrario es un riesgo para el piloto.

Otra ventaja de MyLink es que su pantalla táctil de siete pulgadas permite interactuar con aplicaciones como Pandora, TuneIn y sistemas de GPS del celular, para que el usuario pueda gozar de estos servicios en su auto. Aunque Pandora no funciona en Latinoamérica, TuneIn permite que el usuario escuche cualquier emisora del mundo mientras maneja. Funciona perfecto y el audio es más claro y nítido que el que se escucha por FM en las calles de Bogotá, cosa que probamos sintonizando La W desde la feria NAIAS en Detroit.

Por último, es importante resaltar que el celular es quien hace todo el trabajo, no el auto. Esto es un concepto revolucionario por parte de Chevrolet. A diferencia de BMW, por ejemplo, el usuario no tiene que ir a un concesionario a recibir actualizaciones de software para mejorar la experiencia. Como las aplicaciones en los smartphones se actualizan automáticamente, el piloto siempre tiene a su disposición lo último en software sin traumas o demoras.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

54 comments

    • prefiero mejor el titulo que sale en el explorador «MyLink, el as bajo la manga deChevrolet» .
      No se si es que en enter no son neutrales en cuanto a la tecnologia, o les gusta ver correr sangre en los comentarios

      • Buen, esto confirma mis sospechas, a los editores de enter les gusta ver como corre sangre en los comentarios de los seguidores de enter,

        (mientras tanto @Luis Andrés Iregui : «si esto sigue asi tendre la noticia mas comentada, muajajajaja»)

    • prefiero mejor el titulo que sale en el explorador «MyLink, el as bajo la manga de Chevrolet» .
      No se si es que en enter no son neutrales en cuanto a la tecnologia, o les gusta ver correr sangre en los comentarios

      • Buen, esto confirma mis sospechas, a los editores de enter les gusta ver como corre sangre en los comentarios de los seguidores de enter,

        (mientras tanto @Luis Andrés Iregui : «si esto sigue asi tendre la noticia mas comentada, muajajajaja»)

  • En serio Chevrolet? no pudiste elegir algo mejor, lo que bastaba el pésimo reconocimiento de voz del iPhone en un carro. ¬¬

        • si con Google now puedes crear citas en el calendario, mandar emails donde dictas desde el asutno hasta el cuerpo, copiar notas de voz de varias oraciones de largo con comas y puntos, y preguntar ¿qué tengo que hacer mañana? o leeme mi ùltimo mi mensaje, entonces no te objeto nada, pero me temo que no funciona así, es básicamente para buscar cosas en google de forma más eficiente, muchas otras tareas como estas no las hace (al menos no en español).

          • Pfff, Svoice es una basura en español, lo he probado. Es desastroso y no deja enviar Correos electrónicos y poner algo en el calendario es horrible. Lo invito a conocer mejor las cosas que dice. No hablé por hablar

          • No se donde lo habrás probado (lo cual me hace pensar que tu argumento es falso), porque mis compañeros y yo exactamente teníamos una discusión sobre cual funcionaba mejor y decían que por mi acento y mi velocidad de vocalización, el programa de voz no me entendería y probamos tanto con SIRI, como con sVoice.
            Al igual ellos también hicieron sus pruebas y porcentuando el numero de intentos fallidos y concretados, SIRI perdió con el 55% mientras que el sVoice ganó con un 83% tanto en ambientes con ruido, como en ambientes silenciosos. Por eso no hablo por hablar y lo invito a que compare mejor las cosas y no se deje guiar por algo, que muchos piensan que invento cierta marca, que al final nunca inventa nada…

          • lo probe en el S3 de un conocido, y en el S3 de un amigo, y vi videos en youtube, y comparaciones en google, y adivina que: nunca encontré una review en la que Svoice fuera mejor que siri, te inviito a poner «Svoice vs Siri». Y me parece muy raro que siri no les entienda, a mi papa le entiende todo, a mis amigos les entiende todo, a mi me entiende, dile a Svoice «recuerdame que mañana tengo qwue enviar unos papeles a mexico a nombre de Juan», te puedo apostar que Svoice no te acordará mañana.

          • JAJAJAJA, Svoice ni siquiera funcionó bien el dia de su presentación al publico, ya va a decir que tiene mejor reconocimiento que Siri o Google Now, así sea solo comparándolos en ingles.

          • ¿y SIRI si lo hizo?, mmm, es cierto que Apple nunca prueba sus productos en vivo…
            Por Algo Google Now se ganó el premio a la innovación del año y por eso sVoice no ha recibido queja alguna de sus usuarios…

      • pero es que es de apple entonces para los resentidos es malo, debe doler yo hasta ahora tuve la oportunidad de ver accesorios en un Auidi A1 especialmente diseñados para blackberry, lineas enteras de BOSE para Apple entre los millones de accesorios que hay y no eh mirado ni por error un galaxy radio jajaja

        • si leyó? dice que no es que si apple o no apple, es el celular que ud tenga,q ue si tiene apple pues lo que le reconoce los comandos es su teléfono apple, que si tiene otra cosa será su teléfono de otra marca, ya? que si para los resentidos es malo, quién es el que hace ese comentario cuando el artículo dice que cualquier teléfono funciona y no tiene qué ver con marcas de teléfonos. radio galaxy? será porque los galaxy o cualquier otra marca usa puertos raros y no un hueco estándar que le sirve cualquier cosa? y que si el carro tuviera un puerto para una marca específica, para un celular que cambia cada dos años, después no será tan fácil cambiar el carro pero sí le queda el carro con un radio que ya no puede conectar, o si a una compañía le da por cambiar sus puertos que sólo fuincionan con esa marca y que los que usaban ese puerto que se jodan?

          • Haber si entendió? la compatibilidad se da con el sistema Siri (el de Apple); interactuan de manera exacta (busque la nota completa en gizmodo xataka o otro lugar) cambian de puerto cada 2 años? ahh vea pues tan interesante …. por eso el sello Made for iphone o Made for ipod de las mejores casas venía al rededor de 10 años si no sabe no opine por opinar

          • primero aprenda a leer. no dije que no existieran, dije que los que tenían un carro con conector para un puerto que ya canmbió, ahora no lo pueden conectar, y que ud no cambia el carro con la misma frecuencia que cambia de teléfono, y si cambia de teléfono el conector puede que le quede como algo inútil. si no sabe leer no opine por opinar

      • Si lo he probado y no me funciona muy bien ni en ingles ni en español, no se si sera mi iPhone o no, pero en ambientes de ruido anda mejor el reconocimiento de voz del navegador Dolphin de mi Android y el de Google Now, el de Samsung es aun peor.

        Tambien tiene problemas detectando nombres de personas famosas, o personas locamente conocidas y que no tengo en mis contactos, Google Now es mejor en eso, pero yo creo que porque justamente tiene a Google por detres.

  • En serio Chevrolet? no pudiste elegir algo mejor, lo que bastaba el pésimo reconocimiento de voz del iPhone en un carro. ¬¬

        • si con Google now puedes crear citas en el calendario, mandar emails donde dictas desde el asutno hasta el cuerpo, copiar notas de voz de varias oraciones de largo con comas y puntos, y preguntar ¿qué tengo que hacer mañana? o leeme mi ùltimo mi mensaje, entonces no te objeto nada, pero me temo que no funciona así, es básicamente para buscar cosas en google de forma más eficiente, muchas otras tareas como estas no las hace (al menos no en español).

          • Para eso existen otras aplicaciones como sVoice, que hacen eso y con mucho mejor reconocimiento. Aparte de eficiencia….

          • Pfff, Svoice es una basura en español, lo he probado. Es desastroso y no deja enviar Correos electrónicos y poner algo en el calendario es horrible. Lo invito a conocer mejor las cosas que dice. No hablé por hablar

          • No se donde lo habrás probado (lo cual me hace pensar que tu argumento es falso), porque mis compañeros y yo exactamente teníamos una discusión sobre cual funcionaba mejor y decían que por mi acento y mi velocidad de vocalización, el programa de voz no me entendería y probamos tanto con SIRI, como con sVoice.
            Al igual ellos también hicieron sus pruebas y porcentuando el numero de intentos fallidos y concretados, SIRI perdió con el 55% mientras que el sVoice ganó con un 83% tanto en ambientes con ruido, como en ambientes silenciosos. Por eso no hablo por hablar y lo invito a que compare mejor las cosas y no se deje guiar por algo, que muchos piensan que invento cierta marca, que al final nunca inventa nada…

          • lo probe en el S3 de un conocido, y en el S3 de un amigo, y vi videos en youtube, y comparaciones en google, y adivina que: nunca encontré una review en la que Svoice fuera mejor que siri, te inviito a poner «Svoice vs Siri». Y me parece muy raro que siri no les entienda, a mi papa le entiende todo, a mis amigos les entiende todo, a mi me entiende, dile a Svoice «recuerdame que mañana tengo qwue enviar unos papeles a mexico a nombre de Juan», te puedo apostar que Svoice no te acordará mañana.

          • JAJAJAJA, Svoice ni siquiera funcionó bien el dia de su presentación al publico, ya va a decir que tiene mejor reconocimiento que Siri o Google Now, así sea solo comparándolos en ingles.

          • ¿y SIRI si lo hizo?, mmm, es cierto que Apple nunca prueba sus productos en vivo…
            Por Algo Google Now se ganó el premio a la innovación del año y por eso sVoice no ha recibido queja alguna de sus usuarios…

      • pero es que es de apple entonces para los resentidos es malo, debe doler yo hasta ahora tuve la oportunidad de ver accesorios en un Auidi A1 especialmente diseñados para blackberry, lineas enteras de BOSE para Apple entre los millones de accesorios que hay y no eh mirado ni por error un galaxy radio jajaja

        • si leyó? dice que no es que si apple o no apple, es el celular que ud tenga,q ue si tiene apple pues lo que le reconoce los comandos es su teléfono apple, que si tiene otra cosa será su teléfono de otra marca, ya? que si para los resentidos es malo, quién es el que hace ese comentario cuando el artículo dice que cualquier teléfono funciona y no tiene qué ver con marcas de teléfonos. radio galaxy? será porque los galaxy o cualquier otra marca usa puertos raros y no un hueco estándar que le sirve cualquier cosa? y que si el carro tuviera un puerto para una marca específica, para un celular que cambia cada dos años, después no será tan fácil cambiar el carro pero sí le queda el carro con un radio que ya no puede conectar, o si a una compañía le da por cambiar sus puertos que sólo fuincionan con esa marca y que los que usaban ese puerto que se jodan?

          • Haber si entendió? la compatibilidad se da con el sistema Siri (el de Apple); interactuan de manera exacta (busque la nota completa en gizmodo xataka o otro lugar) cambian de puerto cada 2 años? ahh vea pues tan interesante …. por eso el sello Made for iphone o Made for ipod de las mejores casas venía al rededor de 10 años si no sabe no opine por opinar

          • primero aprenda a leer. no dije que no existieran, dije que los que tenían un carro con conector para un puerto que ya canmbió, ahora no lo pueden conectar, y que ud no cambia el carro con la misma frecuencia que cambia de teléfono, y si cambia de teléfono el conector puede que le quede como algo inútil. si no sabe leer no opine por opinar

    • nunca lo has probado cierto? Porque en español de Estados Unidos funciona perfecto.

      • Si lo he probado y no me funciona muy bien ni en ingles ni en español, no se si sera mi iPhone o no, pero en ambientes de ruido anda mejor el reconocimiento de voz del navegador Dolphin de mi Android y el de Google Now, el de Samsung es aun peor.

        Tambien tiene problemas detectando nombres de personas famosas, o personas locamente conocidas y que no tengo en mis contactos, Google Now es mejor en eso, pero yo creo que porque justamente tiene a Google por detres.

        • Hay que ponerlo en «español de Estados Unidos en ajustes, no en español de México ni español de España», y estoy de acuerdo que S Voice es horrible

  • Apenas para autos que sean para casi cualquier persona con su costo respectivo…
    no se puede pedir más en esta linea de automóviles….

  • es decir que si pido mi Chevrolet con este sistema no tengo la opción de reproducir CD??

  • es decir que si pido mi Chevrolet con este sistema no tengo la opción de reproducir CD??

  • ojala q actualizaran el software para q a cualquier momento se puedan ver videos ya sea q el carro esté andando o no. porq creo q cuando el chofer esta manejando está es concentrado viendo la carretera, esto lo digo por experiencia propia y porq otras personas q tienen carro con este tipo de pantalla dicen q no es necesario y opinan lo mismo q yo.

  • ojala q actualizaran el software para q a cualquier momento se puedan ver videos ya sea q el carro esté andando o no. porq creo q cuando el chofer esta manejando está es concentrado viendo la carretera, esto lo digo por experiencia propia y porq otras personas q tienen carro con este tipo de pantalla dicen q no es necesario y opinan lo mismo q yo.

  • como actualizo el software mylink de un cruze 2014 dado que no incluye bringgo? me encuentro en México

  • como actualizo el software mylink de un cruze 2014 dado que no incluye bringgo? me encuentro en México

Archivos