Netflix: «2017 será el año de la movilidad»

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El 2017 ha sido catalogado por Netflix como el ‘año de la movilidad’.

Luego de la fuerte apuesta en términos de movilidad que la compañía de servicios de streaming realizara a finales del 2016, las esperanzas de Netflix en torno al ecosistema móvil están puestas en el 2017. Este año, que la empresa considera como ‘el año de la movilidad’, la organización espera acelerar el consumo de sus contenidos desde dispositivos portátiles de pantalla pequeña y así estar acorde con las tendencias que ya se imponen en varios países.

Vale la pena recordar que a finales de noviembre Netflix habilitó la opción de poder ver series y películas sin tener una conexión a Internet, pues es posible descargarlas para verlas fuera de línea. Incluso, dos meses después permitió a los usuarios con teléfonos Android descargar el contenido en tarjetas microSD, teniendo en cuenta que muchos equipos no tienen suficiente espacio interno.

En conversación con ENTER.CO durante el Mobile World Congress (MWC 2017), Todd Yellin, vicepresidente de innovación de producto de Netflix, mencionó que la iniciativa de moverse hacia el ambiente móvil la están llevando a cabo por dos razones. La primera tiene que ver con que, en el 2016, ya Netflix se lanzó en todo el mundo (excepto en China), lo que le permitió a la compañía comenzar a analizar bien cómo la gente usa la plataforma.

En la actualidad, en términos generales, dos tercios del contenido de Netflix se consulta desde un televisor, bien sea directamente desde un televisor inteligente, desde un set top box (como el Apple TV o el Chromecast) o a través de una consola de videojuegos conectada a la pantalla. Sin embargo, hay tres países en el mundo en los que la gente consume más contenido de Netflix desde teléfonos y tabletas: India, Japón y Corea del sur; en estas naciones, resaltó Yellin, el consumo se realiza por igual desde redes móviles y conexión Wi-Fi.

Así mismo, el directivo dijo que, en todo el mundo, los dos dispositivos con mayor crecimiento en consumo de contenidos son el teléfono y el televisor, que han dejado a un lado a los tablets y computadores portátiles. Así mismo, explicó que con los nuevos teléfonos inteligentes que tienen pantallas más grandes (en un tamaño similar o incluso más pequeño al eliminar los bordes) es evidente que los tablets pierdan protagonismo.

En India, Japón y Corea del sur se consume más contenido de Netflix desde dispositivos móviles que desde el TV

La otra razón para enfocarse en el tema de la movilidad, afirmó Todd Yellin, es que la compañía se ha dado cuenta de que la gente consulta contenidos no solo desde un aparato, sino en varios y alterna entre ellos según le convenga. Para ello, Netflix realizó un estudio para ver qué tipo de contenido se consulta más dependiendo del aparato. En el caso de los teléfonos, la mayor parte es drama. «Pensamos que era comedia o series cortas, pero no. Y la razón por la que creemos que esto sucede es por el tipo de material que tenemos y destacamos, que en su mayoría son series de drama o aquellas de las que la gente quiere ver un capítulo tras otro sin parar, como en el caso de algunas como The Crown, Luke Cage, Orange is the new black, Jessica Jones y Stranger Things. Si comienzo viendo en el TV, necesito ver el siguiente episodio y eso lo haré desde el teléfono«, agregó el directivo.

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Todd Yellin, vicepresidente de innovación de producto de Netflix, dijo que la compañía trabaja para hacer que el contenido se vea a la perfección en todos los dispositivos.

Netflix mejora su experiencia móvil

Para estar acordes con la tendencia, el objetivo de la plataforma de streaming es hacer ciertas modificaciones para que su servicio se adapte a las exigencias de los consumidores. «Con el aumento cada vez más del consumo móvil, queremos hacer cada vez mejor la experiencia», comentó Todd Yellin.

Para ello, la compañía trabaja en dos innovaciones que comenzarán a implementarse en no más de seis meses. Por un lado, comentó el directivo, de la mano de investigadores y expertos en compresión de contenidos audiovisuales están buscando la manera de comprimir el contenido -sin sacrificar calidad- tanto como sea posible para que se adapte de manera inteligente al tipo de conexión que emplee la persona.

Es decir, si el espectador se conecta desde un televisor enlazado con cable de red a una conexión de muy alta velocidad, el sistema le entregará la mayor calidad posible para aprovechar todas las capacidades del enlace y de la pantalla en la que esté apreciando el contrenido. De igual forma sucederá cuando lo haga a través de una red móvil, para lo cual Netflix identificará la velocidad de la conexión y ofrecerá la mejor calidad posible con esa rapidez.

De acuerdo con Yellin, el objetivo es «tener el mejor entorno, el mejor empaque para todo el gran contenido que tenemos, sin importar si es un TV, un equipo con pantalla táctil o uno con teclado«. Con los ejemplos mostrados en Barcelona, los avances sugieren que en el futuro cercano será posible incluso doblar la calidad que hoy se obtiene.

De otro lado, Netflix también trabaja para que en no más de seis meses pueda ya ofrecer a los usuarios contenido con calidad HDR, siguiendo la tendencia que ya están incorporando hoy los fabricantes de televisores y celulares. Esta tecnología -que permite obtener mayor nitidez, brillo y contraste en las imágenes- hoy ya la están trabajando compañías como Samsung, LG y Sony en el caso de televisores, así como LG y Sony en teléfonos móviles. De hecho, las demostraciones realizadas por Netflix en el MWC 2016 estaban en un LG G6, el equipo que apenas durante la misma feria anunció la compañía coreana y que llegará al mercado en los próximos meses.

Imágenes: ENTER.CO

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Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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