Bienvenidos al futuro: tecnologías que transformarán nuestras vidas en 2022

Visionarios y emprendedores se reunieron en Barcelona para hablar de las tecnologías que revolucionarán nuestras vidas en 10 años. Pero no fue una conferencia teórica y aburrida, sino aterrizada, con demostraciones en vivo y tecnologías concretas que no se quedarán en promesas.
AT&T en MWC2012.
La conferencia mostró la visión de grandes empresarios, como John Donovan de AT&T, y la emprendedors que quieren cambiar el mundo. Foto: Luis Andrés Iregui.

Muchos de los temas que se han tocado en Barcelona durante el MWC 2012 han girado en torno al futuro de la movilidad y cómo esta se hará tan común en los próximos años que se convertirá en algo intrínseco en la vida de las personas. Quizás la charla que más estaba orientada a desarrollar este tema ocurrió ayer en la tarde, titulada ‘Innovación móvil: una visión de 2022‘, cuando pesos pesados de empresas como Ericsson y AT&T se sentaron a hablar con el público y emprendedores de productos que hacia 2022 podrían cambiar las reglas del juego por completo.

El primero en conversar fue John Donovan, uno de los altos ejecutivos para tecnologías móviles de AT&T. Para Donovan, uno de los principales factores que van a cambiar el mundo en la próxima década va a ser la conectividad que va a llegar finalmente a personas de pocos recursos y que viven en lugares muy apartados. Gracias a nuevas redes inalámbricas con tecnología 4G, estas personas van a tener una educación y unas posibilidades de hacer negocios que hoy simplemente no existen.

Por otro lado, Donovan enfatizó en que la salud será un área que está en mora de vivir una verdadera transformación. De acá a 10 años, Donovan ve un futuro en el que los diferentes aparatos, grandes y chicos, se comunican para mejorar la calidad de vida de las personas de formas radicales. En el futuro próximo, aseguradores, doctores y pacientes estarán en constante comunicación y de una manera casi invisible, pues el único límite a cuánta información intercambiarán estará en manos del paciente. Esto salvará vidas haciendo que trámites que hoy toman horas tarden milisegundos.

A continuación tomó el escenario Erik Kruse, de Ericsson, quien dirige el mercadeo estratégico de la empresa. Se trata de un hombre apasionado por el poder que la interconectividad le trae a las personas y está convencido de que para 2022 la sociedad civil será un actor importante en la seguridad de las personas. Como ejemplo, usó la historia de una joven rusa llamada Irna, quien coordina con tecnología de redes sociales a 2.000 voluntarios que se dedican en Moscú a encontrar niños perdidos. Según Kurse, dentro de 10 años la sociedad será un complemento de la policía y el ejército, no un grupo que depende de ellos para que se haga justicia.

El futuro además está en la Red, pues es el centro del comercio mundial que va a ser dominante dada la alta capacidad de comunicación que va a tener la humanidad. Ya los clientes no son solo clientes, cada vez son una parte más importante de las empresas que frecuentan. Para 2022, será común que quien compre un bien sea también un coproductor, un diseñador, un crítico o incluso un vendedor de la empresa que se ha ganado su corazón por una razón u otra.

Los emprendedores son la luz que ilumina el camino.

La tecnologías de sonido remplazarán a las táctiles como medio de interacción preferido de los usuarios. Foto: Luis Andrés Iregui.

A pesar del papel crucial que van a jugar empresas grandes como AT&T y Ericsson, la clave para un futuro revolucionario está, como siempre lo ha estado, en manos de quienes innovan y piensan diferente. Estos personajes por lo general se convierten en emprendedores, y durante la charla tres de ellos mostraron productos que muy posiblemente cambiarán nuestra concepción actual de la tecnología.

Audience es una ‘startup’ dedicada a crear soluciones de sonido para aparatos móviles. Su tecnología EarSmart ya está en algunos celulares como los de Samsung y LG, pero la segunda generación de su producto debutó en el MWC2012, y la demostración se ganó un fuerte aplauso.

Sonó en el auditorio una música fortísima, como de discoteca, y mientras tanto un hombre en el escenario le hablaba a un tablet a una distancia cómoda para tener una videoconferencia. Naturalmente, nadie en el público escuchó una palabra de lo que dijo, pero cuando reprodujeron lo que había pronunciado el hombre, se escuchó perfecto, de la misma manera que el oído humano distingue entre sonidos que están cerca y aquellos que están lejos.

Para Audience, en el futuro los aparatos deben escuchar igual de bien a como lo hacen los humanos, y por ello para el 2022 la voz tendrá la misma importancia que hoy tienen las pantallas táctiles. Quizás aún más, pues las personas esperan que con el tiempo los aparatos que usan comprendan lo que quieren tal y como lo haría una persona. Para lograrlo, la empresa hace ingeniería en reversa del oído humano y los resultados literalmente hablan por sí mismos.

Otro emprendedor que está desarrollando una tecnología de punta es Aaron Smart, de ExpertMaker, empresa dedicada a la inteligencia artificial. En su opinión, hoy hay una sobrecarga de información y aplicaciones, cosa que solo empeorará con el tiempo. Por eso, hay que dejar de pensar en aplicaciones de manera vertical y no como ocurre en el presente, pues las ‘apps’ no hablan entre sí, ya que están diseñadas para problemas específicos. Esto genera una tendencia de interrupción en el tiempo pues hay una ‘app’ para cada momento del día o para cada tarea particular Esa división no será sostenible en 10 años, porque el tiempo en el día y las cosas que se pueden hacer son limitados, mientras la cantidad de ‘apps’ crece de una forma prácticamente infinita.

Para 2022 lo importante es lograr una personalización profunda. En la opinión de Aaron Smart, tiene que ser sobre el individuo y la vida del individuo específicamente. Es importante que el tiempo fluya, no que esté dividido en compartimientos. Hoy son pocas las aplicaciones que lo logran, pero dos ejemplos son el correo electrónico que revisamos constantemente durante el día y que define gran parte de nuestras vidas, así como Twitter, que sirve como un canal de comunicación personal con el resto del planeta.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

24 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • excelente,como avanza a pasos agigantados, la tecnologia de punta a nivel cellular,varias empresas,estan con sus ingenieros ,lanzadas a una competencia,que pensamos no tendra fin,eso se vislumbra,para el 2020,estamos solo a ocho anos de espera,todo va muy vertiginosamente,eso descontrola l a los usuarios gomosos,sale  un modelo y a pocos dias llega el otro de la competencia,y quedamos perplejos,pero como sea que vivan los nuevos inventos ,en el siglo 19 los inventos fueron pocos,estuvimos muchos anos resagados,ahora tenemos muchos genios en la electronica.

  • excelente,como avanza a pasos agigantados, la tecnologia de punta a nivel cellular,varias empresas,estan con sus ingenieros ,lanzadas a una competencia,que pensamos no tendra fin,eso se vislumbra,para el 2020,estamos solo a ocho anos de espera,todo va muy vertiginosamente,eso descontrola l a los usuarios gomosos,sale  un modelo y a pocos dias llega el otro de la competencia,y quedamos perplejos,pero como sea que vivan los nuevos inventos ,en el siglo 19 los inventos fueron pocos,estuvimos muchos anos resagados,ahora tenemos muchos genios en la electronica.

  • Y en el ambito politico?  Qué democracia para la tecnología del siglo 21? Qué tecnología para la democracia del siglo 21? Con las TIC de hoy en dia podemos superar la vulnerable ‘democracia representativa’ y acercarnos a la democracia original griega (dónde se votaban los proyectos, las únicas personas elegidas eran los jueces y su mandato era revocable). Podemos votar directamente sobre los recursos y los proyectos de manera local y global. Decidir de manera colectiva la producción. A las 3 preguntas claves de Fotopoulos (Qué se produce? Cómo se produce? Quién produce?) Se puede adicionar Para quién se produce? Ver «Democracia por proyectos» para más detalles: http://www.democracia21.org

  • Y en el ambito politico?  Qué democracia para la tecnología del siglo 21? Qué tecnología para la democracia del siglo 21? Con las TIC de hoy en dia podemos superar la vulnerable ‘democracia representativa’ y acercarnos a la democracia original griega (dónde se votaban los proyectos, las únicas personas elegidas eran los jueces y su mandato era revocable). Podemos votar directamente sobre los recursos y los proyectos de manera local y global. Decidir de manera colectiva la producción. A las 3 preguntas claves de Fotopoulos (Qué se produce? Cómo se produce? Quién produce?) Se puede adicionar Para quién se produce? Ver «Democracia por proyectos» para más detalles: http://www.democracia21.org

  • El futuro no es decision de una tecnologia aplicada al reconocimiento de un ente o persona anunciada con anterioridad es de como las cosas fluyan en su entorno actual proyectado hacia el mismo, probablemente sea autodestructivo el avance del mismo.

  • El futuro no es decision de una tecnologia aplicada al reconocimiento de un ente o persona anunciada con anterioridad es de como las cosas fluyan en su entorno actual proyectado hacia el mismo, probablemente sea autodestructivo el avance del mismo.

  • Walkerr, su comentario no tiene sentido.  Tecnologias aplicadas crean productos y servicios, simple!.  Ahora, como puede uno projectar y anticipar el exito de estos es la pregunta del millon de dolares para los gerentes de producto y VPs en companias grandes.  Muchas veces un usuario final no sabe lo que necesita o quiere, y un producto da una pauta y evoluciona.  Muchas veces se cae.  El futuro sin embargo, es por supuesto moldeado por el desarrollo de tecnologias.  La rueda, la imprenta, internet, etc…

  • Walkerr, su comentario no tiene sentido.  Tecnologias aplicadas crean productos y servicios, simple!.  Ahora, como puede uno projectar y anticipar el exito de estos es la pregunta del millon de dolares para los gerentes de producto y VPs en companias grandes.  Muchas veces un usuario final no sabe lo que necesita o quiere, y un producto da una pauta y evoluciona.  Muchas veces se cae.  El futuro sin embargo, es por supuesto moldeado por el desarrollo de tecnologias.  La rueda, la imprenta, internet, etc…

Archivos