Las aplicaciones móviles que todo viajero debe tener

No un taxi
Es mejor ir 'a la fija' con una aplicación de taxis. Foto: Narisa (vía Flickr).
Las tiendas de aplicaciones de iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry tienen excelentes opciones para hacer más interesante, placentero y cómodo su viaje. Conózcalas aquí.
Smartphone de viaje
Pasaporte, maleta y smartphone: listo para viajar. Foto: MattHorst (vía Flickr).

Llegar a una ciudad nueva siempre es difícil. Así el viajero haya ‘hecho la tarea’ de explorar el terreno con un mapa, haya viajado lleno de recomendaciones o incluso haya conseguido una lista de instrucciones para llegar al hotel, todo parece desplomarse tan pronto se pisa tierra: se confunden las direcciones, se desconocen los caminos y, a menudo, se termina por ‘pagar una novatada’ en el nuevo lugar.

Sin embargo, hay aplicaciones móviles que pueden ayudar a que la llegada sea menos dura. Muchas de ellas pueden funcionar sin que el móvil del usuario tenga una conexión a internet, aunque eso requerirá que se hagan algunas descargas previas. Estas son algunas de ellas.

Para saber dónde está y para dónde va

Perdido
No más mapas de papel: muchos árboles dan su vida para los turistas. Foto: e3000 (vía Flickr).

Las apps de mapas ya son un clásico de los viajeros. Especialmente cuando se trata de un destino del que hay buena información, tener una o varias de ellas puede ser la diferencia entre saber a dónde se va y estar dando vueltas por ahí. Muchas de ellas, además, también ofrecen datos sobre rutas, horarios y destinos del transporte público, rutas para llegar a un sitio, lugares y sitios cercanos a la ubicación del usuario.

Según lo que vaya a hacer el viajero y el dispositivo con el que cuente, hay diferentes apps para diferentes necesidades. Las aplicaciones básicas son imprescindibles: Google Maps (Android o iOS), BlackBerry Maps (precargada en BB 10) o Here Maps (Windows Phone y iOS). También hay otras un poco más especializadas. Si usted va a conducir un automóvil, Waze (Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 7 y 10) es una aplicación que debe descargar. Si andará en bicicleta, Ride The City (Android e iOS) o Bikemap (Android, iOS y Windows Phone) son sus mejores opciones.

Algunas de estas apps tienen la opción de descargar los mapas, de modo que el usuario los pueda consultar aun cuando no cuente con una conexión de datos. Sin embargo, si quiere usarlas, la mejor recomendación que le podemos dar es conseguirse una SIM card económica. En los aeropuertos, hoteles y tiendas de conveniencia de cualquier ciudad es fácil encontrarlas.

Para entender y hacerse entender

Se habla español
Hay muchas apps para cuando no se tiene tanta suerte. Foto: Lost in Transliteration (vía Flickr).

La otra gran barrera para viajar es el idioma. Se supone que si uno habla inglés podrá sobrevivir en cualquier lugar, pero no todos los viajeros ni todos los locales conocen ese idioma. Estas aplicaciones no lo convertirán en bilingüe –para eso hay que estudiar–, pero sí podrían sacarlo de un apuro y mejorar su viaje.

Hay bastantes opciones. Estás las típicas aplicaciones que traducen texto que el usuario digite en ellas, como iTranslate (iOS, Android), T-Translation (Windows Phone), Jibbigo (Android y iOS) o FancyTran (BlackBerry 7 y 10); las que funcionan por medio de reconocimiento de voz y traducen también en voz alta, como iSpeech (Android, iOS o BlackBerry 7), SayHi (iOS); y las que reconocen texto escrito en una imagen y muestran la traducción, como Word Lens (iOS, Android).

Muchos teléfonos suelen incluir apps que cumplen con varias de esas funciones, y hay otras como Google Translate (Android, iOS) o Bing Translator (Windows Phone) que tienen varias de esas posibilidades en su repertorio. Si chismosea un poco, seguro encontrará la aplicación que le ayudará a no quedar perdido con el idioma.

Para conseguir transporte

No un taxi
Es mejor ir ‘a la fija’ con una aplicación de taxis. Foto: Narisa (vía Flickr).

Todos los sistemas de transporte masivo del mundo cuentan con aplicaciones que le permiten al usuario planear sus viajes. Los trenes metropolitanos de Nueva York, París, Londres, Buenos Aires, Tokio, Medellín, y casi que de cualquier ciudad del mundo, tienen al menos una app con las rutas, la ubicación de las estaciones y los horarios. Además, servicios como Google Maps y Here Maps también tienen esa información. Una pasada por su tienda de aplicaciones seguro lo lleva a encontrar la mejor opción.

Además, en muchas ciudades ya es posible conseguir un taxi o un carro para moverse por medio de una app. Cada ciudad cuenta con servicios locales que seguro encontrará en su tienda de aplicaciones, pero servicios como Click A Taxi (iOS, Android, Windows Phone) ofrecen esa posibilidad –según ellos– en más de 5.000 ciudades de 50 países. Hay otros productos, como Uber (iOS, Android), que permiten buscar transporte en autos particulares en algunas ciudades.

Para encontrar dónde dormir

Mal hotel
Es mejor encontrar un not-that-bad hotel… Foto: pietroizzo (vía Flickr).

A veces no es posible reservar hotel antes del viaje, pero hay una aplicación para solucionar eso. Se llama Hotel Tonight (Android, iOS), y permite encontrar habitaciones a muy buen precio el mismo día en el que se necesita llegar a ellas. Las apps de viajes más comunes, como Booking (iOS, Android), Hotels.com (iOS, Android, Windows Phone), Kayak (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry 7 y 10), Travelocity (Android) o Expedia (iOS, Android), a menudo también muestran promociones de este tipo.

También es posible conocer qué tan bueno o malo es un hotel o un restaurante gracias a las opiniones de quienes ya se han hospedado en él. TripAdvisor (Android, iOS y Windows Phone) presta ese servicio. Hasta donde lo he podido probar, la información es muy confiable. Tiene reseñas de 2,5 millones de lugares en todo el mundo y debería ser de consulta obligada a la hora de encontrar dónde quedarse.

En esta nota encontrará una guía más detallada para encontrar hospedaje.

Para saber a dónde ir

Bar
Su bar favorito lejos de casa está a unos ‘taps’ de distancia. Foto: slimmer_jimmer (vía Flickr).

Si tiene un iPad o una tableta Android, podrá consultar y descargar las guías y apps de Lonely Planet y Frommer’s. Hay decenas de ellas, y lo más probable es que haya una para su destino. Aunque algunas de ellas no son baratas, son muy completas y ocupan menos espacio que el clásico libro de bolsillo. Si su tablet es Windows 8 o RT, la aplicación de Viajes tiene información muy completa.

Por otra parte, los servicios de geolocalización y recomendación como Foursquare (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry 7 y 10), Google Local –que es parte de Maps– (iOS, Android), Yelp (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry 7) o Vista Urbana (Windows Phone) también pueden ser muy útiles para encontrar dónde comer o tomar un trago en una nueva ciudad. Que los usuarios puedan hacer recomendaciones también es útil para no partir desde cero y usar la sabiduría de las masas para aprovechar lo mejor de cada lugar y evitar situaciones incómodas.

Hay también servicios editoriales de recomendación de restaurantes. Zagat (Android) o la Guía Michelín (iOS y Android) –si su destino es Francia o Alemania– también tienen presencia en las tiendas de aplicaciones. Además, muchas apps específicamente creadas para la oferta de una ciudad pueden llegar a ser muy útiles. Hay algunas, por ejemplo, para encontrar taperías en Madrid o encontrar camiones de comida rápida (‘food trucks’) en Los Angeles. Como siempre, una breve búsqueda en su tienda de aplicaciones podría arrojar sorpresas.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Foursquare me ha salvado de entrar a sitios de mala muerte y Waze para viajar por carretera es lo mejor

  • Foursquare me ha salvado de entrar a sitios de mala muerte y Waze para viajar por carretera es lo mejor

  • Waze es espectacular, es demasiado útil, concuerdo con el comentario anterior y creo que las aplicaciones de traducción son muy utiles, pero desafortunadamente la inseguridad no es solo en este país, ¿donde de uno papaya? le quitan a uno hasta los bóxers, o no han visto ese programa de NatGeo!!! ahora toca todo con un mapa hecho en casa y en una libreta por que desafortunadamente uno por fuera no deja de mostrar la cara de turista

  • Waze es espectacular, es demasiado útil, concuerdo con el comentario anterior y creo que las aplicaciones de traducción son muy utiles, pero desafortunadamente la inseguridad no es solo en este país, ¿donde de uno papaya? le quitan a uno hasta los bóxers, o no han visto ese programa de NatGeo!!! ahora toca todo con un mapa hecho en casa y en una libreta por que desafortunadamente uno por fuera no deja de mostrar la cara de turista

  • deberian hacer una app que muestre el mapa de la ciudad pais etc que muestre la parte de la ciudad donde sea menos peligroso asi podemos sacar nuestro smartphone con toda confianza o si no hacemos lo q dijo petro no lo usamos ajajjajajaj

  • deberian hacer una app que muestre el mapa de la ciudad pais etc que muestre la parte de la ciudad donde sea menos peligroso asi podemos sacar nuestro smartphone con toda confianza o si no hacemos lo q dijo petro no lo usamos ajajjajajaj

Archivos