Llega una nueva edición del Mobile World Congress, esta es su historia

El evento se desarrollará en Barcelona hasta el 2018
El Mobile World Congress se desarrollará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

Por: Miguel Porras

Todo está listo para una nueva edición del Mobile World Congress, el evento de comunicaciones móviles más importante del año. Para su edición número 30, qué mejor que dar un paso atrás en el tiempo y repasar su historia.

El evento es organizado por la Gsma, asociación que reúne a más de 300 empresas de comunicaciones y más de 800 operadores móviles del mundo. Fue lanzado en 1987 como el Congreso Mundial GSM. Desde hace más de una década la sede del evento ha sido en Barcelona (España), ciudad que seguirá acogiendo el MWC al menos hasta el 2018.

En 2008, el evento cambió su nombre al de 3GSM World Congress , también su concepto pasó a enfocarse en ser la cita anual de la industria móvil, que aprovechaba los lanzamientos de importantes empresas para mostrar algunos de los desarrollos más importantes de la industria móvil. El cambio de nombre no fue un simple capricho, sino la evidencia del periodo de transición que se estaba viviendo en el mundo con respecto a la telefonía móvil, en la que las redes 3G eran la nueva tendencia.

La edición del 2011 fue una de las más importantes para el crecimiento de Android, ya que las estadísticas del MWC de ese año evidenciaban muy buena aceptación por parte de la audiencia. Más del 90 de los teléfonos presentados en el evento contaban con el sistema operativo de Google.

En la edición de la Mobile World Congress del año 2012 tuvo un sabor especial para Colombia. En esta edición, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), fue premiado por el programa Vive Digital, el cual buscaba aumentar el uso y la adopción de las herramientas y soluciones tecnológicas en el país.

En las ediciones de 2012 y 2013, aproximadamente 25.000 plazas hoteleras de Barcelona fueron bloqueadas por la organización, evidenciando lo mucho que ha crecido estos últimos años el MWC. A cuatro días del comienzo del Mobile World Congress 2015, los hoteles de Barcelona registraban una disponibilidad del 12%. En la edición del año 2016, la disponibilidad hotelera el día que comenzaba el evento era de apenas el 3%. El aumento se da en todas partes ya que en esas fechas aumenta un 100% el tráfico habitual en los vuelos a Barcelona. Para la edición de este año se espera el aterrizaje y salida de más de 500 jets privados de directivos.

La asistencia anual del evento es generalmente cercana a las 100.000 personas, una cifra que se espera mantener durante la edición 2017, durante la cual ENTER.CO va a realizar un cubrimiento especial con noticias, videos y muchos contenidos que no te puedes perder.

Imagen:  Pierre Metivier, Kārlis Dambrāns, Jorge Franganillo (Flickr)

botonMWC

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos