NFC: una promesa fallida

NFC
Mucho bombo, poca ejecución.
NFC
Mucho bombo, poca ejecución.

Se suponía que íbamos a usarlo a toda hora. Para ver el tráiler de una película directamente desde un afiche publicitario, para conocer la información de la etiqueta de un medicamento o el horario de los buses en una parada. Para comprar bebidas en una máquina expendedora y para abordar un avión sin tener que mostrar incómodos papeles, que se arrugan y se refunden.

Pero hoy NFC, como lo expresa Natasha Lomas en un post en TechCrunch, es algo muy parecido a «un feo basurero en desuso«. Durante la década pasada el panorama era muy optimista. Se decía que en 2010 la mitad de los móviles sería compatible con la tecnología (algo que no es claro que sea cierto hoy), y que pronto seguirían todo tipo de dispositivos electrónicos, desde cajas registradoras hasta pantallas en museos.

Hubo muchos esfuerzos y aplicaciones exitosas. Muchos sistemas de transporte masivo en el mundo utilizan la tecnología para sus sistemas de recaudo y pasajes, y algunos mecanismos de pago, como Google Wallet, pueden funcionar con NFC. La tecnología sirve, es medianamente asequible y se puede implementar bien. Hay muchos dispositivos compatibles con ella, y algunos usos son bastante ingeniosos e interesantes. Entonces, ¿qué ocurrió?

Es torpe e incómodo

NFC no es una tecnología que funcione bien en todos los casos, o que elimine la frustración. Si usted vive en una ciudad en la que el transporte público se pague con tarjeta, lo habrá visto: muchas veces el lector no funciona bien, la tarjeta no parece servir o hay que sacarla de la billetera o el bolso para que sea leída, sobre todo si carga más de una con la misma tecnología.

Además. hacer ‘chocar’ dos smartphones para activar el NFC es tan incómodo como ‘darse los cinco’ con un desconocido. El teléfono se convirtió en una extensión del espacio personal, no es algo que la gente va compartiendo por ahí con cualquiera. Como dice Lomas, es una tecnología que «invade nuestro espacio personal de forma irritante«; que no es ni divertida ni placentera de utilizar.

Aunque eso parece trivial frente a las posibilidades de uso de una tecnología, es uno de los principales determinadores de su adopción o indiferencia masiva. Abundan los ejemplos de ideas prometedoras que duermen el sueño de los justos, o que al menos quedaron restringidas a una minoría: el lápiz óptico, los teléfonos con teclado QWERTY, la televisión en 3D. ¿Qué tienen en común? Que las opciones alternativas ofrecían una mejor experiencia.

Es innecesario

Ese ‘choque’ de teléfonos, además, es innecesario para la mayoría de los usos de NFC. Tecnologías inalámbricas más universales, como Bluetooth o Wi-Fi, brindan todo lo que ofrece NFC sin ninguna de sus asperezas. Apple, por ejemplo, creó AirDrop, un sistema para compartir archivos a través de Wi-Fi (que tampoco es que funcione muy bien). Y esa solo es una entre varias soluciones que hacen lo mismo, para no hablar de otros mecanismos que realizan la misma tarea de formas más confiables, como los servicios de almacenamiento en la nube.

Además, la mayoría de las veces, la aparente ventaja que tendría NFC sobre otras soluciones no es real. Estamos de acuerdo en que emparejar dos dispositivos a través de Bluetooth es un poco engorroso, pero hacerlo por NFC no siempre resulta eficiente. Al menos en mi experiencia personal, el resultado pocas veces ha sido satisfactorio.

El factor Apple

NFC está siendo adoptado de forma masiva en los mundos Android y Windows Phone. Pero Apple decidió pasar cuando le llegó el turno, con el lanzamiento del iPhone 5 en 2012. Y en 2013. con los iPhone 5s y 5c, se mantuvo en su omisión. Poco después, Tim Cook dijo que la tecnología de pagos móviles «está en su infancia, apenas está comenzando«. De un plumazo, la manzana condenó a NFC al ostracismo.

No es viable pensar en una tecnología masiva que no sea compatible con el segundo ecosistema móvil más usado del mundo. Aunque estar presente en Android y Windows Phone le asegura a NFC una presencia mayoritaria, la importancia de la manzana es cualitativamente superior a su proporción del mercado. Estar ausente del ecosistema más completo el mercado en términos de cantidad de aplicaciones le da una desventaja insalvable. Y el hecho de que haya aplicaciones y servicios para iOS que hagan lo mismo que hace NFC solo refuerza el punto anterior: que es innecesario.

No es global, masivo ni universal

Los usos más exitosos de NFC solo funcionan en mercados muy pequeños y tecnológicamente avanzados. Google Wallet está disponible únicamente en unas pocas tiendas en Estados Unidos, y aunque los servicios de pago por tarjetas NFC ganan impulso, aun son minoritarios.

Eso ha hecho que la mayoría de tecnologías obsoletas que iban a ser reemplazadas por NFC sigan ahí. Muchas de ellas –como los tiquetes de papel o las etiquetas con información clave– solo pueden ser reemplazadas por otras igual de masivas, y aquí NFC entra en un círculo vicioso: como no es masivo, no crece; y como no crece, nunca se masifica. Tal como dice la revista Tnooz (especializada en viajes y turismo), «tiene que haber un ecosistema completo de NFC» para que la tecnología en realidad funcione. Y simplemente no estamos allí.

Como si esto fuera poco, aun hay peleas por estándares. ¿Han intentado conectar un Lumia con un Android por NFC? Ni lo hagan: no se puede.

¿Un camino hacia el éxito?

A pesar de todo esto, hay un campo en el que NFC ha sido muy exitoso: las aplicaciones en las que se requiere verificación de identidad. Cosas como puertas de seguridad, identificación o incluso pagos, funcionan porque en esos casos el contacto sí cumple una función que no se puede reemplazar de otra manera.

NFC podría cimentar su crecimiento desde allí, y lo que veamos en el Mobile World Congress que comienza el domingo podría darnos algunas luces. Si se logran soluciones eficientes y económicas, que añadan valor en seguridad, confiabilidad o manejo de información, esta tecnología podría sacudirse el polvo.

Imagen: LDProd (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

22 comments

  • Que desperdició que tecnologías con tanto potencial no prosperen por culpa de egos corporativos. Desafortunadamente sucede lo mismo con cosas supremamente útiles como la carga inalámbrica que no prospera pq las empresas no son capaces de ponerse de acuerdo y crear estándares que nos beneficien a todos

  • Que desperdició que tecnologías con tanto potencial no prosperen por culpa de egos corporativos. Desafortunadamente sucede lo mismo con cosas supremamente útiles como la carga inalámbrica que no prospera pq las empresas no son capaces de ponerse de acuerdo y crear estándares que nos beneficien a todos

  • iBeacons, esta haciendo lo que supuestamente NFC debería estar haciendo hoy, Yo uso una nueva aplicación con la al pasar a la registradora del supermercado tan sólo doy mi nombre y es todo. No tengo que sacar mi iPhone ni mis tarjetas para pagar. Ya hay hoteles que los están implementando, también las cadenas de Retails, ejemplo haces tu lista de mercado llegas al supermercado y en base a tu lista te genera un mapa de tu recorrido y además te muestra cuales son los productos con mejores precios. En museos, te acercas a una pintura y te da la información sobre ella igual que un producto en Retail, tienes la
    Misma opción de obtener los detalles de cada producto en tu mano. Y mucho más. IBeacons se esta propagando rápidamente y es la tecnología que están adoptando rápidamente en dto. el
    Mundo en todos los sectores.

  • iBeacons, esta haciendo lo que supuestamente NFC debería estar haciendo hoy, Yo uso una nueva aplicación con la al pasar a la registradora del supermercado tan sólo doy mi nombre y es todo. No tengo que sacar mi iPhone ni mis tarjetas para pagar. Ya hay hoteles que los están implementando, también las cadenas de Retails, ejemplo haces tu lista de mercado llegas al supermercado y en base a tu lista te genera un mapa de tu recorrido y además te muestra cuales son los productos con mejores precios. En museos, te acercas a una pintura y te da la información sobre ella igual que un producto en Retail, tienes la
    Misma opción de obtener los detalles de cada producto en tu mano. Y mucho más. IBeacons se esta propagando rápidamente y es la tecnología que están adoptando rápidamente en todo el
    mundo en todos los sectores.

  • este caso suena muy similar al de los QRcodes, es una tecnología que se suponía usaríamos en todos lados, y resulto ser apenas usada por unos pocos y prácticamente ignorada por el resto. usada en aplicaciones de manufactura y otros usos especializados, pero no muy masificado como se suponía que seria. si esto paso con una tecnología tan simple que no requería hardware adicional del de la cámara del celular, es mucho mas difícil que el NFC lo lograra rápido sin el apoyo de los fabricantes.
    en mi concepto como dice el autor es mas un tema de falta de adopción por parte de los fabricantes que otra cosa. si el harware necesario para usar NFC no esta disponible en absolutamente todos los teléfonos nuevos que salen hoy dia ¿por que se van a esforzar por implementarlo tiendas y otras compañías si saben que va a ser usado por una minoría? es una circulo vicioso

  • este caso suena muy similar al de los QRcodes, es una tecnología que se suponía usaríamos en todos lados, y resulto ser apenas usada por unos pocos y prácticamente ignorada por el resto. usada en aplicaciones de manufactura y otros usos especializados, pero no muy masificado como se suponía que seria. si esto paso con una tecnología tan simple que no requería hardware adicional del de la cámara del celular, es mucho mas difícil que el NFC lo lograra rápido sin el apoyo de los fabricantes.
    en mi concepto como dice el autor es mas un tema de falta de adopción por parte de los fabricantes que otra cosa. si el harware necesario para usar NFC no esta disponible en absolutamente todos los teléfonos nuevos que salen hoy dia ¿por que se van a esforzar por implementarlo tiendas y otras compañías si saben que va a ser usado por una minoría? es una circulo vicioso

  • El tema es simple: en algun lugar encumbrado, a alguien no le untaron la mano como queria, bloqueo el tema y en tecnologia 2 años son infinito…En otras palabras, le entregaron la manzana ya mordida y ellos son las que la muerden…!!!

  • El tema es simple: en algun lugar encumbrado, a alguien no le untaron la mano como queria, bloqueo el tema y en tecnologia 2 años son infinito…En otras palabras, le entregaron la manzana ya mordida y ellos son las que la muerden…!!!

  • A mi no me parce una tecnología fallida, que en Colombia no estemos preparados para estos (pagos, transacciones, ticket, etc) es otra cosa, en otros países se utiliza muy bien es muy practica y muy segura. ademas con lo poco que tenemos actualmente en Colombia los usuarios nfc le sacamos provecho de diferentes formas (audio, datos, transferencia, etc). Ha no ser que los que dicen que es fallida son puros usuarios apple que por mucha plata le dan poco (muy bonitos esos equipos pero por dentro ufffff)..

    • Totalmente de acuerdo con su cometario…….a mi no me parece mala y cuando la eh utilizado a funcionado muy bien

  • A mi no me parce una tecnología fallida, que en Colombia no estemos preparados para estos (pagos, transacciones, ticket, etc) es otra cosa, en otros países se utiliza muy bien es muy practica y muy segura. ademas con lo poco que tenemos actualmente en Colombia los usuarios nfc le sacamos provecho de diferentes formas (audio, datos, transferencia, etc). Ha no ser que los que dicen que es fallida son puros usuarios apple que por mucha plata le dan poco (muy bonitos esos equipos pero por dentro ufffff)..

    • Totalmente de acuerdo con su cometario…….a mi no me parece mala y cuando la eh utilizado a funcionado muy bien

  • Me gustaría leer este artículo en un universo donde Apple hubiera presentado la tecnología NFC antes que cualquier otro fabricante. Sería una tecnología revolucionaria, no sería incomoda, sería absolutamente necesaria y cambiaría la forma de vivir de todas la personas…. El problema de la NFC no es el hardware ni el software (que por cierto es excelente), es un problema de negocio y de intereses.

    • Puedo imaginar los comerciales de Apple con pura gente bonita y sonriente chocando sus celulares y compartiendo archivos…. en ese caso no sería ningún problema el espacio personal.

    • Gabriel, el problema no es por que Apple no lo introdujo, sino su implementación para suplir nuestras necesidades en nuestra vida cotidiana, leamos un poco no sólo lo que pone Enter.co sino otros sitios para enterarse un poco de los motivos por que NFC no ha sido el éxito tan esperado. Es una gran tecnología tal vez no supieron como penetrar los diferentes segmentos del mercado. Recuerde que desafortunamente para que exista una demandas grande también tiene que tener una oferta que genere retornos inmediatos. NFC como la tecnología fue ofrecida como la
      Soluciona para olvidarnos de la billetera y eso no ha pasado en Estados Unidos. Los problemas de seguridad tal vez sea las razones por las cuales haya tanto temor en adaptarse a esta tecnología. También esta la cantidad de equipos que tienen NFC, o de la cantidad de Datafonos listos para procesar pagos por NFC realmente existen en todo el mundo. Es una gran tecnología creo que el error fue de cálculo al apresurarse a publicitar el adiós a billetera sin preocuparse antes de que todos los medios de aceptación de pagos estuvieran listos para recibir pagos por NFC.

  • Me gustaría leer este artículo en un universo donde Apple hubiera presentado la tecnología NFC antes que cualquier otro fabricante. Sería una tecnología revolucionaria, no sería incomoda, sería absolutamente necesaria y cambiaría la forma de vivir de todas la personas…. El problema de la NFC no es el hardware ni el software (que por cierto es excelente), es un problema de negocio y de intereses.

    • Puedo imaginar los comerciales de Apple con pura gente bonita y sonriente chocando sus celulares y compartiendo archivos…. en ese caso no sería ningún problema el espacio personal.

    • Gabriel, el problema no es por que Apple no lo introdujo, sino su implementación para suplir nuestras necesidades en nuestra vida cotidiana, leamos un poco no sólo lo que pone Enter.co sino otros sitios para enterarse un poco de los motivos por que NFC no ha sido el éxito tan esperado. Es una gran tecnología tal vez no supieron como penetrar los diferentes segmentos del mercado. Recuerde que desafortunamente para que exista una demandas grande también tiene que tener una oferta que genere retornos inmediatos. NFC como la tecnología fue ofrecida como la
      Soluciona para olvidarnos de la billetera y eso no ha pasado en Estados Unidos. Los problemas de seguridad tal vez sea las razones por las cuales haya tanto temor en adaptarse a esta tecnología. También esta la cantidad de equipos que tienen NFC, o de la cantidad de Datafonos listos para procesar pagos por NFC realmente existen en todo el mundo. Es una gran tecnología creo que el error fue de cálculo al apresurarse a publicitar el adiós a billetera sin preocuparse antes de que todos los medios de aceptación de pagos estuvieran listos para recibir pagos por NFC.

Archivos