IFA: breve historia de un gigante

Albert Einstein en IFA
Albert Einstein fue la estrella de IFA en 1930. Foto: Bundesarchiv (vía Academic.nu).
Desde 1924, IFA ha sido escenario y testigo de la evolución de la historia de tecnología de consumo.
Albert Einstein en IFA
Albert Einstein fue la estrella de IFA en 1930. Foto: Bundesarchiv (vía Academic.nu).

Mire a su alrededor. Parte de la evolución de todos los aparatos electrónicos que tiene usted a la vista –computador, celular, TV, radio– ocurrió en la octogenaria feria de tecnología que se hace en Alemania, y que realizará su versión de 2013 desde la primera semana de septiembre.

La primera edición se realizó en 1924, en Berlín. Se llamó Große Deutsche Funkausstellung (Gran Exposición de la Radio Alemana), y era una feria diseñada para mostrar los avances logrados en la tecnología de emisión de radio en ese país. Fue un evento popular desde sus inicios: en su primera edición, que se hizo del 4 al 14 de diciembre de ese año, atrajo –según los organizadores de la feria– 180.000 visitantes y 242 exhibidores.

Desde entonces, la feria GDF fue el lugar donde debutaron los grandes avances en tecnología de consumo. En 1928 acogió la presentación del primer televisor; su pantalla solo medía 4 x 4 cm y debía verse con una lupa. En 1933, el producto estrella fue un radio popular –un desarrollo ordenado por el entonces Ministro de Propaganda del partido Nazi, Joseph Goebbels–, cuyo bajo precio de 35 marcos impulsó que en la edición de ese año se vendieran 150.000 unidades. En 1935, la feria fue el escenario para el debut de la primera grabadora de cinta, la Magnetophon K1.

Además, la feria también era un punto de encuentro de personalidades de la política y la ciencia alemanas. En 1930, Albert Einstein dio la conferencia inaugural. «Los especialistas en tecnología son quienes hacen posible la democracia«, pues llevan a las masas el arte y la cultura «que antes estaban reservadas solo a las clases privilegiadas«, aseguró en su discurso.

IFA
Joseph Goebbels, jefe de propaganda del partido Nazi, buscó aprovechar la radio. Foto: Bundesarchiv (vía Wikimedia Commons).

La Segunda Guerra Mundial trajo una pausa obligada a la feria. El conflicto causó la destrucción casi total del centro de convenciones de Berlín, que había alojado a la feria desde sus inicios. La reconstrucción del recinto comenzó en 1946, aunque la feria solo volvió en 1950 y no lo hizo en su escenario habitual, sino en la ciudad de Düsseldorf.

En esa edición de regreso, la exhibición estrella del evento fueron las primeras demostraciones de la radio FM, que sorprendió a los asistentes con una mayor calidad de audio. Con eso comenzó una serie de desarrollos que marcaría la industria de la electrónica de consumo de la segunda mitad del siglo XX: en 1959 se presentó el primer control remoto inalámbrico para televisor.  Y en 1963, Philips presentó el casete de audio y la primera reproductora y grabadora de estos medios, la Philips EL3300.

En 1973, la ya veterana GDF cambia su nombre y se convierte en Internationale Funkausstellung (IFA, Exhibición Internacional de Radio). La ola de avances siguió. En 1979, Philips mostró un adelanto del primer reproductor de CD, un estándar que en ese momento culminaba su desarrollo por parte de un consorcio entre la empresa holandesa y Sony. Y en 1983, el Servicio Postal Alemán lanzó un desarrollo llamado Bildschirmtext (BTX), un sistema de texto en pantalla transmitido por vía telefónica que está en alguna parte del árbol genealógico de internet. No fue muy exitoso: en 1986, solo había logrado atraer 16.000 suscriptores.

IFA
Estampilla conmemorativa de la edición de 1989. Imagen: academic.ru

Tras la reunificación alemana, IFA se convierte en la feria de electrónica de consumo más grande del mundo. Desde la edición de 1991, la feria consiguió un alcance global y se convirtió en el escenario donde la industria tecnológica de todo el globo muestra sus últimos desarrollos. Toda la evolución de la televisión, la tecnología de audio y la electrónica de consumo pasó por allí; y su frenética evolución y ritmo de lanzamientos hizo que,desde 2006, la feria comenzara a celebrarse anualmente en Berlín.

Este año, ENTER.CO estará presente en IFA. ¿Qué avances podremos ver? ¿Con qué nos sorprenderán este año las empresas de tecnología? Esté muy pendiente de nosotros, pues le traeremos todas las novedades que serán mostradas allí.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos