Google I/O 2019, la conferencia de desarrolladores de Google, inició con su esperado Keynote, el evento central donde diferentes ejecutivos de la empresa presentan la tecnología en la que está trabajando. Estos desarrollos estarán disponibles para que los ingenieros pueden sacar provecho y crear nuevas aplicaciones. Para los usuarios significan nuevas funcionalidades que podrán usar en un futuro cercano.
Por supuesto, uno de los anuncios más esperados son los cambios que llegarán con el nuevo Android, la versión diez del sistema operativo. Por ahora, lo conoceremos como Android Q, mientras Google decide contarnos qué postre usará este año para darle nombre.
Stephanie Cuthbertson, directora de producto de Android, anunció que la nueva versión traerá soporte para los teléfonos con pantalla flexible. Por ahora, solo tenemos noticias del Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold; pero, por supuesto, hay rumores de otras marcas desarrollando sus propias versiones, como el Motorola Razr.
La tendencia de los teléfonos plegables también se toma Android Q
Esto significa que Android Q tendrá mejoras para multitarea –podrás ver un video mientras chateas en la otra parte de la pantalla– y actividad continua –significa que si estás usando una aplicación y abres el teléfono esta seguirá funcionando en la pantalla completa–. Además, Cuthbertson aseguró que este será el primer sistema operativo con soporte para la tecnología 5G.
Modo oscuro
El modo oscuro también llegará al sistema operativo. Al activarlo también se activará de manera automática la opción de las aplicaciones que lo tienen disponible. En el Keynote del evento aseguraron que entre las ventajas de usar este modo está el ahorro de la batería. Además, se resaltó que es perfecto para las personas que tienen problemas de visión o les molesta el brillo de la pantalla.
Transcripción instantánea
Esta no es, precisamente, una nueva funcionalidad. Google ya la había presentado en febrero de este año la opción de transcripción instantánea y está disponible para descarga en celulares Android 5.0 Lollipop desde entonces.
Esta aplicación permite a los usuarios ver una transcripción de cualquier conversación que el celular esté escuchando. A medida de que se oye una voz, en más de 70 idiomas, el dispositivo irá transcribiendo todo lo que escuche, en la pantalla del smartphone. Además, reconoce ciertos elementos de puntuación, lo cual permite que el usuario lea de una forma más sencilla.
Con la actualización del sistema, la transcripción instantánea también funcionará durante videollamadas que realice el usuario.
Respuesta inteligente
Los usuarios de Gmail ya hemos visto está funcionalidad. Con ayuda del aprendizaje automático, un redactor inteligente ahorra tiempo completando palabras e inclusive oraciones completas de acuerdo con los hábitos de los usuarios. De acuerdo con Google, ahora las respuestas inteligentes también funcionarán en las aplicaciones de los celulares e inclusive para generar respuestas rápidas en las notificaciones.
Seguridad, privacidad y balance, el nuevo enfoque de Android
Además de las nuevas opciones de seguridad y privacidad que anunció Google está semana, como la posibilidad de borrar el historial de ubicación y seguimiento, ahora los celulares tendrán un control de privacidad que, de acuerdo con Cuthbertson, dará mayor seguridad a los usuarios sobre la información que permiten recolectar a las aplicaciones.
El celular, además, enviará notificaciones cuando una aplicación está usando la ubicación del usuario en segundo plano. La persona tendrá la libertad de quitar este permiso.
Así mismo, ahora las actualizaciones de seguridad no necesariamente deben esperar a una actualización del sistema. Android Q le permitirá al usuario instalarlas individualmente.
Por último, en Salud Digital, los usuarios tendrán nuevas opciones. Entre ellas, ‘Focus Mode’ que permite escoger qué actividades son disruptivas cuando es necesario estar concentrado y desactiva las notificaciones de estas mientras esté activo este modo.
El beta de Android Q está disponible para descargas a partir de hoy en más de 21 dispositivos y 13 marcas.
Imágenes: Google y ENTER.CO.