Conoce a Waymo: uno de los prototipos de carros autónomos de Google

imagen waymo
Waymo, de Google, el vehículo autónomo que quiere innovar el sector del transporte tecnológico.

Como parte de nuestro cubrimiento del Google I/O, tuvimos la oportunidad de ir a las instalaciones de la empresa X. Recordemos que este es el laboratorio de proyectos de Google, fundado en enero de 2010 y dirigido por Astro Teller.

Justo a la entrada de X, se encuentra un prototipo de carro autónomo que fue creado por Google para hacer varias pruebas con esta tecnología. Waymo es un carro de dimensiones pequeñas, compacto y diseñado para dos pasajeros.

Es un poco más alto que los automóviles tradicionales y en su techo incorpora un módulo con cámaras y sensores, que luce muy similar al utilizado por los vehículos que hacen la captura de imágenes para el servicio Street View.

La tecnología de los Waymo tiene la capacidad de identificar peatones, ciclistas, vehículos, trabajos de carretera y más desde una distancia de hasta dos campos de fútbol en todas direcciones. Es tan detallado su desarrollo que detecta otros elementos más específicos. Por ejemplo, si un ciclista extiende su brazo en señal de cambio de giro, Waymo lo detecta e interpreta el siguiente movimiento.

imagen waymo
Vista desde otro ángulo del Waymo de Google.

Todo lo anterior busca reducir la mortalidad en accidentes de tráfico. En su página web, Waymo resalta que 1,25 millones de muertes alrededor del mundo son en accidentes de tránsito. Solo en Estados Unidos, las autoridades reportaron 32.675 muertes en 2014, de las cuales el 94 por ciento fueron producidas por errores humanos. Además, otras conductas relacionadas a los accidentes son el exceso de velocidad, distracciones, alcoholismo y sueño provocan accidentes mortales.

“Mientras trabajamos para conducir automóviles, tenemos conductores de prueba que monitorean nuestros vehículos y pueden tomar la conducción si es necesario. Para finales de 2016, nuestra tasa de desacoplamientos relacionados con la seguridad disminuyó significativamente. Eso fue una mejora de cuatro veces en sólo 12 meses y estamos trabajando para reducir aún más los números”, resaltó en su portal.

Actualmente Waymo cuenta con un programa de jóvenes pilotos. El objetivo es ceder los automóviles para que las personas se trasladen a sus espacios frecuentes. Ya sea la escuela, el trabajo o al centro comercial, quienes se suban al auto podrán compartir sus experiencias con el equipo de desarrollo para seguir perfeccionando el sistema.

Conoce a Waymo

Imagen: Captura de pantalla.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos