Daydream: la nueva plataforma de VR de Google

Google presentó toda su plataforma de realidad virtual, que incluye lentes, control y smartphones especiales.
Google presentó toda su plataforma de realidad virtual, que incluye lentes, control y smartphones especiales.
Google presentó toda su plataforma de realidad virtual, que incluye lentes, control y smartphones especiales.

Hoy durante la conferencia inaugural de Google I/O, Clay Baner, vicepresidente de realidad virtual de Google, presentó Daydream, la nueva plataforma de desarrollo de realidad virtual de Google, que estará en Android N.

Daydream es todo un conjunto de herramientas que harán posible la realidad virtual de Google, y que incluye tanto software como hardware, es decir un grupo que unifique smartphones, lentes, controles y aplicaciones.

Según Google, a finales de este año tendremos celulares que cumplan con los requisitos para Daydream, así como lentes y controles que funcionen en conjunto con todo el sistema. Se explicó que ya las principales compañías de smartphones que usan Android están preparando dispositivos compatibles con Daydream, los cuales tendrán componentes específicos como sensores y pantallas especiales.

Google resaltó la labor de Google Cardboard como un dispositivo que permitió acercar a las personas a la realidad virtual. Pero ahora se hace necesario un sistema que tenga mejor calidad. Por eso, Daydream es un sucesor más avanzado del Cardboard.

Según Baner, para ofrecer una experiencia de realidad virtual verdaderamente cómoda es necesario minimizar o eliminar el retraso de la imagen cuando la persona mueve la cabeza durante un juego o un video. Si se soluciona ese problema se logrará que las personas sientan que están ahí.

Daydream también ofrecerá un ‘Modo VR Android’ en su versión más reciente de sistema operativo. El Modo VR brindará un ecosistema en el que los usuarios podrán navegar usando realidad virtual. En el ‘home’ de Daydream, los usuarios podrán acceder a sus apps y a contenido extra usando los lentes. En ese ‘home’ habrá versiones de realidad virtual de YouTube, StreetView, Google Play, Play Movies y Google Photos.

Durante la presentación se hizo una demostración de lo que sería el ‘home’ de Daydream. Está un fondo de un bosque, y aparecen las aplicaciones, que además de las de Google incluyen HBO y el canal de la MLB, por ejemplo. También hay un ‘Playground’, donde están los juegos con los que esta vez se mostraron las habilidades de movilidad del control.

google vr

Google reveló que habrá un equipo de realidad virtual y un control, pero solo se mostró un dibujo de lo que podría ser el dispositivo. Unos lentes con un smartphone. Pero según Google el equipo será cómodo e intuitivo, porque «es algo que usamos, y llevamos en la cabeza», explicó Baner. Además, al igual que con Cardboard, es probable que las compañías puedan diseñar sus propias versiones del equipo.

Google también cree que el control del equipo de realidad es igual de importante que los lentes, por eso se presentó un control para Daydream, que es pequeño y tiene solo dos botones y un pad táctil con el cual se controlarán las acciones. «El control es la magia», explicó Baner, porque es lo que nos permite movernos libremente dentro del ecosistema.

Imágenes: ENTER.CO y captura de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • cada que sacan un producto de realidad virtual lo rpesentan como ‘la revelación’. sólo hace falta mirar las cosas que ha escrito peñaredonda. y aunque los problemas se conocen desde hace mucho tiempo, tampoco ha salido algo que los resuelva. la cuestión es que puede no haber congruencia entre el movimiento de la cabeza y la respuesta en la escena, y eso no es sólo por el lag como dice el artículo, puede ser por inercia, que almover la cabeza de un lado para otro durante un tiempo, el sistema queda desalineado, y lo que al principio era el frente ya no apunta al frente, y que al mirar al frente muestre el suelo por ejemplo. eso se puede solucionar sacando del casco elc ontrol demovimiento, yq ue sea algo externo el que revise dicho movimiento, der manera que la referencia no dependa de acordarse cuánto se ha movido de un lado para otro. también está que cada persona tiene una distancia focal diferente, o la separaciónd e los ojos es diferente en cada persona. cuando alguien programa para esto usa un promedio, y la persona con su imaginación ‘llena los huecos’, pero es como ver con los ojos de otra persona. también en la vida real cuando miramos a diferentes sitios a diferentes profundidades cam,bia nuestra distancia focal, y los aparatos actuales no vieven pendientes para seguir nuestras retinas ymirar hacia dónde enfocamos, y cambiar la escena de acuerdo a eso. en general, lo que vemos no corresponde a una respuesta biológica, porque nuestros ojos no reciben la respuesta de sus acciones, y para que se crean el cuento, les toca hacer maromas (y anuestro cerebro), lo que al final deja mareo y dolor de cabeza. y si se compara, eso que hacen aghora los aparatos, es lo mismo que hacían hace 20 años, así peñaredonda salga a decir que ahora sí están revolucionando el mudno y ahora no, porque ahora sí salen al mercado con la resolución en la pantalla con el promedio de las resoluciones de ahora y nod e hace 20 años

Archivos