Estas son las novedades de Android O anunciadas en Google I/O 2017

Como era de esperarse, Google aprovechó el primer día de su conferencia para desarrolladores para hablar de Android O. Se espera que la próxima versión del sistema operativo llegue de manera oficial a los usuarios en el segundo semestre de este año.

De cualquier forma, para aprovechar que los desarrolladores de aplicaciones están reunidos en Mountain View, la compañía anunció varias de las novedades que llegarán con Android O. Estas estarán enfocadas en dos frentes: experiencias fluidas y elementos vitales para el sistema.

Avisos de notificaciones sobre los íconos y otros elementos de usabilidad

Hay algo que siempre he echado en falta cuando uso un equipo con Android de stock: los avisos de nuevas notificaciones sobre los íconos. Fabricantes como Samsung o Sony tienen una solución al estilo Apple. Sobre algunos de los íconos se puede ver un número que informa cuántas notificaciones (o mensajes) están sin leer en determinada aplicación.

Parece que Google buscó no copiarse de estas ideas e implementará una opción diferente. Las nuevas notificaciones seguirán apareciendo como siempre. Sin embargo, aparecerá un punto en la esquina superior derecha del ícono de las apps que tengan notificaciones sin leer.

Además, si se quiere ahondar en saber qué notificaciones se han recibido se podrá hacer un toque largo sobre el ícono. Así, se desplegará mayor información acerca de las notificaciones de determinada aplicación.

Por otro lado, al igual que con Chrome, Android tendrá autorrelleno de datos en las aplicaciones. Esto permitirá a los usuarios no tener que diligenciar formularios e información todo el tiempo en sus equipos.

En cuanto a la selección de texto, la compañía anunció que llegará la selección inteligente de texto. Así, Google reconocerá si lo que se selecciona es una dirección, un email o un teléfono. Al hacerlo permitirá al usuario acceder rápidamente a aplicaciones de manera contextual.

Por ejemplo, si se selecciona un correo electrónico, además de las opciones de copiar y cortar, el usuario tendrá un acceso rápido a Gmail.

Mayor seguridad en Android O

Google Play Protect traerá mayor seguridad a los usuarios de Android O.

Por otro lado, la compañía anunció que Android O tendrá mayores medidas de seguridad en las aplicaciones con Google Play Protect. Esta funcionalidad analizará las aplicaciones instaladas de manera automática. Con esto, se busca minimizar las amenazas a las que pueden estar expuestos los usuarios de la plataforma.

La gama baja ahora será Android Go

Android Go permitirá tener un control más rápido del uso de datos de los equipos de gama baja.

Google es consciente de que muchos de sus usuarios utilizan equipos con especificaciones contenidas. Así, anunció Android Go. Esta será una versión optimizada para equipos con 1 GB de RAM o menos. La idea no es fragmentar más la plataforma pues Android Go tendrá novedades similares a la versión normal. Sin embargo, esta estará optimizada para un uso menor de recursos y de aplicaciones como Facebook Lite o Skype Lite.

Además, Android Go tendrá un especial cuidado con el consumo de datos y tendrá herramientas para gestionar este recurso. A partir de Android O, Google promete que habrá siempre una versión Android Go que la acompañe.

Imágenes: capturas de pantalla ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

3 comments

  • Un sistema operativo que será difícil de tener ya que el fiasco de Motorola con la actualizaciones impidieron siquiera tener Nougat en los Z Play en Colombia. Definitivamente no recomiendo ese equipo.

  • ¿será que esa versión «go» permitirá usar las aplicaciones normales o forzará a usar las «lite» ?

Archivos