Confirmado: Chrome OS podrá correr todas las apps para Android

Chromebooks
Dos sistemas operativos distintos en un mismo equipo.
Chromebooks
Dos sistemas operativos distintos en un mismo equipo.

En uno de los anuncios más esperados de esta edición de Google I/O, la compañía confirmó este jueves que su sistema operativo para computadores, Chrome OS, podrá correr todas las apps para Android que están disponibles en Google Play Store.

En los próximos meses, los computadores de Google podrán acceder desde el menú principal de Chrome OS a una versión de Google Play Store que tienen todas las apps. .

Esto es más que un emulador. Google, de hecho, logró que los Chromebooks corrieran Android además de Chrome OS. Eso permite que las apps se integren con la experiencia de Chrome OS: las notificaciones y las ‘burbujas’ que usan muchas apps de forma transparente, y las maneras para compartir información funcionan de forma parecida a como lo hacen en los móviles. Incluso, las funcionalidades offline que tienen muchas de las apps se conservan: podrás escuchar la música que hayas guardado en Google Play Music, por ejemplo.

Todas las apps estarán disponibles en Chrome OS, pero habrá algunas restricciones de hardware 

En la presentación, el equipo de Chrome OS hizo énfasis en la clase de apps que mejor aprovechan tener una pantalla más grande, un mouse y un teclado: cosas como Microsoft Office o la suite de Adobe. Pero la única restricción que pueden tener alguna app depende del hardware: algunos equipos menos poderosos no podrán correr los juegos más exigentes. Pero todos los modelos de Chromebook podrán correr apps para Android, así tengan procesador ARM o x86.

Chromebooks
Así se verá Google Play Store en los Chromebooks.

Este es uno de los anuncios más esperados por la industria en muchos años. Significa un despegue muy significativo para Chrome OS, sobre todo en mercados en los que no es tan fuerte, como los latinoamericanos. Aunque Google ya había anunciado que algunas apps de su SO móvil podrían correr en Chrome OS, con esto el catálogo de aplicaciones disponibles para los Chromebooks aumentará significativamente. Lo mejor, al menos para la compañía, es que no tuvo que hacer un gran esfuerzo para atraer desarrolladores a su ecosistema.

Los desarrolladores podrán comenzar a trabajar con esta herramienta en próximas semanas. Google espera que muchos de ellos comiencen a adaptar sus apps y crear experiencias para este formato.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

6 comments

  • Creo que esto puede ser uno de las convergencias más potentes que existen. En EEUU los chromebooks son más usando en el ámbito escolar (K12) y con este espaldarazo van a fortalecerse aún más

  • Podre probar eso en mi Chromebook espero que lo lancen pronto.

    Algunos rumores apuntaban era a que los Chromebooks remplazarian ChomeOS por Android ya que se incluye ahora lo de multiventana

Archivos