«La próxima Zuckerberg será de una ciudad como Medellín»

Jason Pontin, editor de la publicación de tecnología del MIT, se sentó unos minutos con nosotros para explicarnos su visión del emprendimiento tecnológico en Colombia.
http://vimeo.com/45676029

ENTER.CO: Jason, cuéntanos por qué EmTech escogió a Colombia y cuál es el legado que esperan dejar en el país cuando acabe la conferencia.

Jason Pontin: Ambas son excelentes preguntas. Technology Review está obsesionado con el poder que tiene la tecnología para mejorar vidas, para generar riqueza y expandir las posibilidades humanas. Pero la tecnología sola es simplemente invención, lo que hace que la tecnología suba en escala es la comercialización por innovadores, por emprendedores. Nosotros creemos que las innovaciones más importantes del siglo XXI no vendrán solamente de Silicon Valley. La Mark Zuckerberg del futuro no vendrá de Palo Alto, ella será de una ciudad como Medellín. Entonces, nosotros estamos muy interesados en venir a mercados emergentes y contar las historias de emprendedores locales que conocemos en países como Colombia.

Y cuando miramos todas las naciones de Latinoamérica, la que tenía el mejor chance de convertirse en el Singapur o el Israel de Latinoamérica era Colombia. Tenía varias cosas a su favor: una fuerza de trabajo educada, había invertido en infraestructura, había hecho una  variedad de buenas decisiones a nivel gubernamental en incentivos tributarios para innovación, para investigación y desarrollo. Y todas estas cosas se unieron para hacernos sentir que, si íbamos a hacer nuestro primer EmTech en Latinoamérica, Colombia era el lugar donde queríamos hacerlo.

http://vimeo.com/45676197

ENTER.CO: ¿Y cuál es el legado que ustedes quieren dejar una vez se vayan?

Jason: La segunda parte de la pregunta, me temo. Entonces, como dije, es bueno venir acá y contar las historias de emprendedores que tiene ustedes en Colombia y creemos que es genial que hayamos encontrado 10 emprendedores que creemos que le van a cambiar el rostro a los negocios en Colombia. Pero lo que de verdad queremos hacer, nuestro gran legado, es contar las historias de esos emprendedores al mundo exterior. Quiero que John Doerr, el gran inversionista de riesgo de San Francisco, que sepa de la gente que he conocido en estos dos días. Quiero que los inversionistas de riesgo israelís sepan lo mismo. Quiero que empresarios chinos oigan que hay gente en Colombia creando soluciones creativas para cosas como banca móvil o eHealth o contenido digital.

Es un momento emocionante para hacer negocios en Latinoamérica; la eurozona está en crisis, EE.UU está perdido en una racha de miseria, pero acá en Latinoamérica han tenido un crecimiento en el PIB de 4% a 5% año tras año. Y tienen un bulto demográfico de emprendimiento de gente joven que quieren que sus voces sean escuchadas y quieren hacer una diferencia y nosotros estamos acá para ayudar con eso.

http://vimeo.com/45676288

ENTER.CO: Usted menciona que una de las razones por la cual eligieron a Colombia fue la infraestructura y quiero hacerle una pregunta muy precisa sobre eso porque en este momento en Colombia estamos en una encrucijada. Hay una gran parte del país que no tiene cables de fibra óptica y conexiones de banda ancha. Sin embargo, en este momento la tecnología está dando un brinco, estamos hablando de 4G LTE que ya está disponible en el país. ¿Tiene usted una visión en la que el gobierno debe expandirse de manera inalámbrica o deben los esfuerzos ser más conservadores y enfocarse en redes de cable que atraviesan las selvas y las montañas?

Jason: Es una pregunta muy interestante. Déjeme empezar por decir que solo soy un visitante y no pretendo darle recetas al gobierno, pero quizás Colombia tiene la oportunidad de saltarse toda una era de infraestructura atada a alambres y cableada. Esto ha pasado en otros países de una manera muy efectiva. Creo que en 1990 el Congo tenía 14.000 líneas telefónicas fijas y no tenía nada de cable y ahora el 65% del país tiene infraestructura móvil. Y no estoy hablando solo de dumbphones, tienen smartphones aceptables que permiten aprovechar hasta cierto grado el contenido digital. Esto ha significado que toda la nación tiene banca, y han surgido servicios educativos en uno de los países más pobres del mundo.

Quizás si Colombia realmente invirtiera y pensara racionalmente en una aproximación inalámbrica a los negocios, a la educación, a los operadores; quizás con una población más educada en un país más rico, podrían hacer aún más cosas asombrosas con una infraestructura inalámbrica.

http://vimeo.com/45676421

ENTER.CO: Finalmente, usted habla de innovación en la tecnología y todos sabemos que esa es la fuerza que la impulsa, y dice que eligieron a Colombia en parte por esa razón. ¿Pero si tuviera que elegir un solo factor que jugara a favor de la innovación colombiana, cuál sería? Y por otro lado, ¿cuál sería el obstáculo más grande para llegar al núcleo de ese espíritu innovador y llevarlo a su cúspide?

Jason: El mayor activo que Colombia probablemente tiene es su bono demográfico, ese bulto de jóvenes educados, tanto aquí en Colombia como en la diáspora extranjera. Cuando conozco latinoamericanos en lugares como el MIT, solo son de uno o dos países: son de Ecuador o de Colombia. Es un grupo extraordinario de gente joven que quiere que sus voces sean escuchadas y quieren marcar una diferencia. Y ese es el mayor activo de Colombia. El mayor reto para Colombia es el mismo que enfrentaron Singapur e Israel y es que el mercado local no es muy grande.

Entonces, para que Colombia de verdad triunfe, no puede solo crear soluciones para el mercado colombiano, ni siquiera para el mercado regional de Latinoamérica. Colombia tiene que crear soluciones tecnológicas e innovadoras para el mundo y eso es un reto. Es difícil, tienen que competir con las mejores y más financiadas compañías del mundo, pero tengo algo de confianza –después de un día acá— en que esa es una verdadera oportunidad para el país.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos