Primeras impresiones de Call of Duty: Ghosts, un CoD muy diferente

Tendrá diferentes resoluciones. Imagen: EA.
Activision nos dio un tour privado por el título y nos mostró niveles nunca antes vistos. Acá lo que opinamos de lo que sin duda será un gran juego de acción.

 

El juego sale a final de año para PS4, PS3, Xbox One. Xbox 360 y PC. Imagen: EA.
El juego sale a final de año para PS4, PS3, Xbox One. Xbox 360 y PC. Imagen: EA.l of

La franquicia de videojuegos más exitosa de toda esta generación es sin lugar a dudas ‘Call of Duty’. Esta serie de acción en primera persona o FPS –como le dicen los que saben por su sigla en inglés– rompió records y se posicionó no solo como un videojuego exitoso sino también como un fenómeno de cultura digital sin precedentes. Durante E3 2013 tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la próxima entrega en la serie, ‘Call of Duty: Ghosts’, el cual será lanzada para consolas de la próxima generación este fin de año. Por desgracia, no nos dejaron tomar foto ni video de este juego, así que toca a la antigua, con palabra escrita.

Pasamos 20 minutos con el juego y, aunque no nos dejaron tocar el control, sí nos mostraron de qué se va a tratar la campaña individual. El multijugador, el elemento más importante de CoD, sigue siendo un misterio. Sin embargo, fue interesante y refrescante ver lo que Activision e Infinity Ward tienen preparado para quienes están en busca de una jugabilidad diferente.

Primero les confirmo más allá de cualquier duda que CoD:G es un salto gráfico impresionante en la franquicia, cosa que es de esperarse al mirar las tripas que ostentan las nuevas consolas. El nuevo motor gráfico usa cualquier cantidad de trucos visuales como subdivisión de polígonos, iluminación volumétrica y otras tecnologías que pocas personas en verdad entiende. Por fortuna, no se necesita ser genio, ni siquiera ser un tipo promedio para darse cuenta que CoD:G es un juego precioso. Es de ver para creer. Así que mejor pasemos a los niveles que sí se los puedo narrar un poco mejor.

El primer lugar que nos mostraron fue un bosque en California y sirvió como abrebocas para contarnos un poco sobre la historia del juego. Uno encarna a uno de dos hermanos que son sobrevivientes de un terrible acontecimiento el cual puso a Estados Unidos de rodillas. No dijeron qué pasó, pero los escenarios dejan claro que fue algo casi apocalíptico y que le costó a Estados Unidos su supremacía militar, económica y política. Ahora los gringos se apoyan en pequeños escuadrones de militares élites para hacerse sentir en el juego de poder mundial.

Esta parte del demo mostró claramente cómo será necesario ser letal sin despertar las sospechas del enemigo y el papel crucial que juega el ya famoso perro de CoD:G. El asesor militar de Inifinity Ward para CoD, el teniente coronel retirado de las fuerzas Delta estadounidenses Hank Kiersey, nos explicó que el perro es de lo más realista que tiene el juego. “Los Delta se mueren por sus perros. Tuve que estar en una misión en la que perdieron uno y vi en sus caras la misma tristeza que uno ve cuando alguien pierda a su mejor amigo”. Además, según Keirsey, la manera en que usan al perro en CoD:G no es ficción, aunque así lo parezca.

(Como anécdota les cuento que este señor, como dicen en Colombia, ‘no mama gallo’. Cuando le di la mano casi me la rompe y me contó que quiere mucho a Colombia porque cuando participó en la invasión de Panamá conoció muchas colombianas bonitas. Es más, me dijo que en el ejército gringo nuestro país es famoso por eso y no tanto por las drogas. Quién sabe si será cierto pero si recordamos lo que pasó con el Servicio Secreto en Cartagena durante la Cumbre de las Américas, no suena tan impensable).

El can no solo es capaz de matar a enemigos, además lleva consigo una cámara que le permite a su dueño ver lo que él ve para que tome decisiones tácticas. En el juego, uno incluso puede darle órdenes al perro de cuándo atacar y para dónde ir exactamente. Kiersey no confirmó si los perros del ejército gringo son tan buenos para entender inglés como el de CoD:G, ¿pero quién quiere que un juego sea totalmente realista después de todo?

Una vez se acabó ese nivel, el desarrollador nos presentó una misión muy interesante y con una jugabilidad bien llamativa. Ocurre en Caracas, Venezuela, solo que en este juego la ciudad se parece más a Nueva York o Tokio que la capital del vecino país. Evidentemente la caída de EE. UU. le sentó muy bien al pueblo venezolano o algo pasó para que se enriquecieran de esta manera. Ese mensaje fue claro y nos da una idea de qué nos puede aguardar en la historia de CoD:G.

La misión arranca en la azotea de un rascacielos, donde el jugador planta una máquina que dispara un cable para que el escuadrón de militares pueda pasar del techo de un edificio a otro. Una vez ahí, los militares anclan sus cuerdas y comienzan a hacer rapel hacia abajo, caminando con sigilo sobre los vidrios exteriores de la estructura. Ahí empiezan a matar a los guardias piso por piso, de una manera meticulosa y profesional que hará sonreír a más de uno. Nunca hay una balacera grande, pero la tensión es palpable y cambia la fórmula de CoD. Que sea para bien o para mal ya será un veredicto que darán los gamers.

Cuando todos los guardias cerca de ventanas son eliminados, los militares ingresan al edificio para cortar la electricidad. De nuevo es evidente que Infinity Ward no quiere que el jugador entre echando plomo a diestra y siniestra, sino que busca crear una atmósfera más tensa, más frágil y que requiere más inteligencia y paciencia que reflejos. Una vez la luz se apaga, el jugador sale de la ventana por la que entró y, colgado de su cuerda, comienza a correr verticalmente hacia abajo por la fachada de la estructura. Fue emocionante verlo y se nota a leguas que es un momento típico de un CoD desarrollado por Infinity Ward.

La última misión del demo fue quizás la más bella e interesante de todas. El jugador está bajo el agua, equipado con traje de buzo y armas resistentes a la humedad y presión submarina. Es impresionante como responde la flora y fauna marina al paso del jugador, pero no quedó claro si uno controla libremente al personaje o si es un nivel ‘sobre rieles’ (por ejemplo como ‘Star Fox’ o ‘Time Crisis’). De todas maneras luce sensacional y precioso.

La física acuática es la verdadera estrella del nivel. Por ejemplo, como uno está bajo agua es necesario usar más munición para matar a un enemigo pues las balas no llevan la misma potencia. Eso no necesariamente es realista, pero le agrega un factor diferenciador al nivel que tiene algo de lógica. Otra gran muestra de la física es cuando una enorme estructura se derrumba sobre los buzos y atrapa a uno de ellos. Hay que verlo para de verdad apreciarlo, pero la lentitud que le agrega el agua a la caída le inyecta un ingrediente de suspenso y afán al título que funciona muy bien.

Ahí acabó nuestro rato con CoD pero el título definitivamente pinta como un brinco necesario para la franquicia. Quedamos con algo de ganas de más y sobre todo con mucha curiosidad por el multijugador. A pesar de que no supimos nada de ese lado, al menos nos vamos tranquilos sabiendo que CoD va por muy buen camino y promete grandes cosas para quienes disfrutan de una historia bien construida en un FPS.

¿Qué les gustaría ver a ustedes en el nuevo CoD:G?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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60 comments

  • Call of Duty: Ghosts, Directamente desde USA por solo $135mil, entrega en todo el pais. @wastudillo

  • Call of Duty: Ghosts, Directamente desde USA por solo $135mil, entrega en todo el pais. @wastudillo

  • cuando dices consolas de nueva generacion te refieres al XBOX ONE y al PS4?
    o tambien estan incluidas la xbox360 y ps3

  • cuando dices consolas de nueva generacion te refieres al XBOX ONE y al PS4?
    o tambien estan incluidas la xbox360 y ps3

  • Al parecer está bueno! y me gusta el cambio de un shooter de bala ventia’a a uno más inteligente, obvio disparar mucho a veces es bacano, pero no el 90% del tiempo.

    Infinity Ward (aunque cambiaron la mitad de la nomina) siempre ah renovado la cara de CoD, el CoD4MW fué el que dio el salto.

    Vi el Triler de B4 y la competencia esta vez es mas pareja, espero poder probarlos ambos, yo creo en un PS4, viendo como vá X1

  • Al parecer está bueno! y me gusta el cambio de un shooter de bala ventia’a a uno más inteligente, obvio disparar mucho a veces es bacano, pero no el 90% del tiempo.

    Infinity Ward (aunque cambiaron la mitad de la nomina) siempre ah renovado la cara de CoD, el CoD4MW fué el que dio el salto.

    Vi el Triler de B4 y la competencia esta vez es mas pareja, espero poder probarlos ambos, yo creo en un PS4, viendo como vá X1

    • Tiene mucho menos combate y hay elementos de stealth interesantes como el perro, que es totalmente nuevo y sí le agrega algo de valor a la experiencia. Además gráficamente es otro cuento (para consolas de próxima generación.

      • Hhahahahahaa! es decir que cierto lo que cuenta una caricatura parodiando a los Simpsons, en la cual comenta que es el mismo COD de siempre, pero con un perro nuevo….
        Y siempre vamos al tema de los gráficos, que sigue siendo lo mismo de lo mismo, pero con mejores gráficos…
        Que monotonía…

      • Amigo Luis, Las personas que no les gusta COD tienen el problema que creen que a las gamers de COD nos interesan las graficas, como diria Mark Rubin, “Soy el primero en admitir que no somos los mejores en cuanto a gráficos pero intentamos hacer algo entretenido ante todo”, Y eso es lo que no ha podido superar la supuesta competencia, Hacer algo entretenido, solo se preocupan en aumentar la tegnologia, no en lo que en realidad importa, la diversión, y por eso el COD sigue siendo en las consolas el juego mas jugado con el primer y segundo lugar.

      • totalmente nuevo? pero si perros en COD hay desde hace ya muchos CODS! si no que en este caso quitaron el RC-XD y pusieron un perro! es es innovacion? Ojala las personas ya no caigan en el redondo negocio de Activision como cada año!

    • Tiene mucho menos combate y hay elementos de stealth interesantes como el perro, que es totalmente nuevo y sí le agrega algo de valor a la experiencia. Además gráficamente es otro cuento (para consolas de próxima generación.

      • Hhahahahahaa! es decir que cierto lo que cuenta una caricatura parodiando a los Simpsons, en la cual comenta que es el mismo COD de siempre, pero con un perro nuevo….
        Y siempre vamos al tema de los gráficos, que sigue siendo lo mismo de lo mismo, pero con mejores gráficos…
        Que monotonía…

      • Amigo Luis, Las personas que no les gusta COD tienen el problema que creen que a las gamers de COD nos interesan las graficas, como diria Mark Rubin, “Soy el primero en admitir que no somos los mejores en cuanto a gráficos pero intentamos hacer algo entretenido ante todo”, Y eso es lo que no ha podido superar la supuesta competencia, Hacer algo entretenido, solo se preocupan en aumentar la tegnologia, no en lo que en realidad importa, la diversión, y por eso el COD sigue siendo en las consolas el juego mas jugado con el primer y segundo lugar.

      • totalmente nuevo? pero si perros en COD hay desde hace ya muchos CODS! si no que en este caso quitaron el RC-XD y pusieron un perro! es es innovacion? Ojala las personas ya no caigan en el redondo negocio de Activision como cada año!

    • me he preguntado lo mismo por anios ya, y definitivamente sigo pensando que en Enter, deberian tener una persona mas especializada para estos temas, y para todos, hahahaha, hablan de consolas y se nota que solo hablan de lo que medio saben del ps3 que tienen en casa, hablan de celulares y solo le jalan al iPhone del editor y asi con todo lo demas.

      • definitivamente no tiene nada que ver con el texto, el solo hecho de pensar que la saga sobrevalorada de call of duty es buena…. eso es una ofensa al buen sentido comun de un gamer, si no es mas que un juego para newfags y little faggots sagas mejores y muy sub-valoradas hay por montones mejores que esta…

      • ademas que DICE le dio el tiro de gracia en la cabeza a Infinity Ward con battlefield 4 en la E3 en todos los sentidos muy superior 😉

      • Además de eso, algunas veces parece que los textos fueran traducciones literales de algunas publicaciones gringas.
        No lo digo por este texto, pues no lo he comprobado, pero sí falta algo de especialización en algunos temas. (y por cierto, deberían tomar un curso de fotografía, pues esas que montaron del E3 están horribles)

    • me he preguntado lo mismo por anios ya, y definitivamente sigo pensando que en Enter, deberian tener una persona mas especializada para estos temas, y para todos, hahahaha, hablan de consolas y se nota que solo hablan de lo que medio saben del ps3 que tienen en casa, hablan de celulares y solo le jalan al iPhone del editor y asi con todo lo demas.

      • definitivamente no tiene nada que ver con el texto, el solo hecho de pensar que la saga sobrevalorada de call of duty es buena…. eso es una ofensa al buen sentido comun de un gamer, si no es mas que un juego para newfags y little faggots sagas mejores y muy sub-valoradas hay por montones mejores que esta…

      • ademas que DICE le dio el tiro de gracia en la cabeza a Infinity Ward con battlefield 4 en la E3 en todos los sentidos muy superior 😉

      • Además de eso, algunas veces parece que los textos fueran traducciones literales de algunas publicaciones gringas.
        No lo digo por este texto, pues no lo he comprobado, pero sí falta algo de especialización en algunos temas. (y por cierto, deberían tomar un curso de fotografía, pues esas que montaron del E3 están horribles)

  • “No dijeron qué pasó, pero los escenarios dejan claro que fue algo casi apocalíptico y que le costó a Estados Unidos su supremacía militar, económica y política. Ahora los gringos se apoyan en pequeños escuadrones de militares élites para hacerse sentir en el juego de poder mundial”

    Je je je estos eufemismos de Enter: ¡Pues se volvieron guerrilleros y USA se volvió un país bananero!

  • “No dijeron qué pasó, pero los escenarios dejan claro que fue algo casi apocalíptico y que le costó a Estados Unidos su supremacía militar, económica y política. Ahora los gringos se apoyan en pequeños escuadrones de militares élites para hacerse sentir en el juego de poder mundial”

    Je je je estos eufemismos de Enter: ¡Pues se volvieron guerrilleros y USA se volvió un país bananero!

  • Yo es que lo sigo viendo muy quedado en relación a su rival directo, han pasado chorrocientos mil juegos y apenas hay novedades o cambios gráficos….

  • Yo es que lo sigo viendo muy quedado en relación a su rival directo, han pasado chorrocientos mil juegos y apenas hay novedades o cambios gráficos….

  • Lo unico interesante del articulo es donde se habla de las colombianas jejejeje, el resto la verdad me lo esperaba de Call of Duty y no se cual es el cambio…,mmmmm…. si verdad es el perro wooowww. obvio no?

  • Lo unico interesante del articulo es donde se habla de las colombianas jejejeje, el resto la verdad me lo esperaba de Call of Duty y no se cual es el cambio…,mmmmm…. si verdad es el perro wooowww. obvio no?

  • total destruccion, commander
    mode, 32 vs 32 action, squads, more balanced classes, improved graphics,
    infantry, jets, helicopters, vehicles, ships, boats, totally new engine

    vs

    smart fishes and a dog?

    claaaaaaro, esa gente de activision si es que se la ganan muy facil, ya estan igual que los de la manzanita, no hacen nada nuevo, solo ponen una mascota nueva y ya la gente pierde la cabeza!!

  • total destruccion, commander
    mode, 32 vs 32 action, squads, more balanced classes, improved graphics,
    infantry, jets, helicopters, vehicles, ships, boats, totally new engine

    vs

    smart fishes and a dog?

    claaaaaaro, esa gente de activision si es que se la ganan muy facil, ya estan igual que los de la manzanita, no hacen nada nuevo, solo ponen una mascota nueva y ya la gente pierde la cabeza!!

  • (editado) suena más como rainbow six con buenos gráficos que a call of duty (no que me queje, que para eso ya están las versiones anteriores)

  • (editado) suena más como rainbow six con buenos gráficos que a call of duty (no que me queje, que para eso ya están las versiones anteriores)

  • Lo que menos importa de esos juegos es la historia, siempre son ridiculeces para justificar que soldados norteamericanos maten con impunidad y, sorprendentemente, efectividad en otros países. Me da lo mismo si pasan los niveles sin explicación alguna, así se ahorra uno el discurso americano.

  • Lo que menos importa de esos juegos es la historia, siempre son ridiculeces para justificar que soldados norteamericanos maten con impunidad y, sorprendentemente, efectividad en otros países. Me da lo mismo si pasan los niveles sin explicación alguna, así se ahorra uno el discurso americano.

  • Lo interesante de estos titulos, es que siempre los publican para pc y alli los podemos ver con toda la calidad grafica que poseen. haber como les va con este.

  • Lo interesante de estos titulos, es que siempre los publican para pc y alli los podemos ver con toda la calidad grafica que poseen. haber como les va con este.

  • Yo vi el “demo” y me defraudó, soy un gran fan de la saga COD, especialmente de los títulos de Treyarch. Pero para mi el peor COD que existe es Modern Warfare 3, y este Ghosts, al ver como esprinta el personaje, o como escala (al escalar desaparece el arma y el personaje se mueve torpemente). Lo que no soporto es como esprinta, parece que barre el suelo. El arma parece de juguete y no me fio de la jugabilidad porque lo veo igual que MW3. ¿No podrian haberse remontado mejor a MW2 y empezar desde ahi? Y los gráficos no los veo muy bien, si, los escenarios son impresionantes y se ven muy bien, pero los personajes los veo igual, las armas… espero que al menos cada arma tenga un sonido unico, y no el mismo para todas como en MW3. Un saludo a todos.

  • Yo vi el “demo” y me defraudó, soy un gran fan de la saga COD, especialmente de los títulos de Treyarch. Pero para mi el peor COD que existe es Modern Warfare 3, y este Ghosts, al ver como esprinta el personaje, o como escala (al escalar desaparece el arma y el personaje se mueve torpemente). Lo que no soporto es como esprinta, parece que barre el suelo. El arma parece de juguete y no me fio de la jugabilidad porque lo veo igual que MW3. ¿No podrian haberse remontado mejor a MW2 y empezar desde ahi? Y los gráficos no los veo muy bien, si, los escenarios son impresionantes y se ven muy bien, pero los personajes los veo igual, las armas… espero que al menos cada arma tenga un sonido unico, y no el mismo para todas como en MW3. Un saludo a todos.

  • La verdad es una y es que tal vez no se ha visto poco o nada de CoD, pero Battlefield 4 impondrá un cambio en los shooters al implementar un multijugador de hasta 64 personas en linea…

  • La verdad es una y es que tal vez se ha visto poco o nada de CoD, pero Battlefield 4 impondrá un cambio en los shooters al implementar un multijugador de hasta 64 personas en linea…

  • La verdad es una y es que tal vez no se ha visto poco o nada de CoD, pero Battlefield 4 impondrá un cambio en los shooters al implementar un multijugador de hasta 64 personas en linea…

  • La verdad es una y es que tal vez se ha visto poco o nada de CoD, pero Battlefield 4 impondrá un cambio en los shooters al implementar un multijugador de hasta 64 personas en linea…

  • bueno yo tengo una pregunta,cual sera la diferencia del call of duty ghost para xbox 360 y la del xbox one? he leido que la compañia hara lo posible por sacar los juegos similares para las dos consolas, porque de ser asi solo se limitarian a la calidad grafica de la 360 y seria perdida de dinero, no se explotaria el potencial de la nueva consola.

  • bueno yo tengo una pregunta,cual sera la diferencia del call of duty ghost para xbox 360 y la del xbox one? he leido que la compañia hara lo posible por sacar los juegos similares para las dos consolas, porque de ser asi solo se limitarian a la calidad grafica de la 360 y seria perdida de dinero, no se explotaria el potencial de la nueva consola.

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