PS4 vs. Xbox One: la batalla de los controles

Los juegos seguirán costando lo mismo.
Ya jugamos con ambos aparatos y les tenemos una opinión a fondo de lo que pondrán Sony y Microsoft en las manos de los gamers.
Estos son los dos nuevos controles de Microsoft y Sony. Imagen: Playstation-techzone.com
Estos son los dos nuevos controles de Microsoft y Sony. Imagen: Playstation-techzone.com

Durante los últimos días nuestro lectores han sido muy enfáticos en pedir una comparación entre los nuevos controles de Xbox One y PS4. Después de pasar un rato en la feria ya puedo darles una opinión educada sobre cómo se comportan los mandos de la próxima generación, pero de todas maneras el tiempo acá ha sido muy limitado y publicar un juicio final sería irresponsable y tonto.

Les comparto entonces mi opinión inicial acerca del nuevo hardware para que conozcan desde mi punto de vista lo bueno, lo malo y lo feo que tienen los nuevos controles.

Cambios de forma para bien (PS4) y para el lado (X1)

Ambos controles son diferentes a sus antecesores, pero particularmente el de PS4 es el que más cambios ha experimentado. El control se siente más pequeño, pero al mismo tiempo más pesado que el DualShock 3. Esto se puede deber a que estaba anclado a una tenaza de metal para que los amigos de lo ajeno no se lo llevarán, pero incluso tomando eso en cuenta se siente más denso. Esto no es algo malo en mi opinión. Al contrario, se siente de mucha mejor calidad que el mando de PS3.

Por otro lado, el volumen del área donde los dedos abrazan el control, conocida como el grip, cambió radicalmente. Ahora tiene una forma más entubada que, al agarrarla, es sinónimo de comodidad. Sony le metió la mano a su control por primera vez en más de una década (no vamos a contar el baterang del PS3 original porque jamás llegó al mercado) y el resultado es excelente. Los amantes de PS por fin tendrán un control que está en el mismo nivel de ergonomía que la competencia, e incluso para algunos la supera.

En el caso del Xbox One, les cuento que al principio estaba enamorado del control, pero con el paso de los días he cambiado un poco de opinión. No es tan redondo atrás como el del Xbox 360, y después de cinco partidos de FIFA 14, debo decir que para mí gusto no es tan ergonómico: los dedos no abrazan los grips con la misma naturaleza con la que lo hacen en el de su antecesor.

Microsoft tenía una tarea casi imposible: mejorar el que, para muchos, es el mejor control que alguna vez haya tenido una consola, y en mi opinión no lo logró. Pero ojo, tampoco empeoró el producto actual (decir eso sería estúpido, así que por favor no lo entiendan de esa manera). Simplemente es diferente, y quizás es solo cuestión de acostumbrarse para volver a enamorarse del mando de Microsoft.

Algo que sí está muy claro es que Sony se arriesgó más que Microsoft en su nuevo control, y eso también se refleja en el tamaño de cada aparato. MS fue sabio y dejó su control de un tamaño similar al actual, mientras que Sony lo encogió un poco. La razón detrás del cambio es que la superficie táctil que está en medio del DualShock 4 exige que el mando sea más compacto para que los pulgares puedan llegar a ella fácilmente.

A mí me pareció perfecto el tamaño y, de nuevo, hace que el control se sienta más denso y fino. Pero puedo imaginarme que las personas que tienen manos más grandes quizás tendrán problemas a la hora de usar ambos joysticks, pues están muy cerca el uno del otro.

Botones mejorados y cambiados

Los botones A, B, X y Y del control del 360 son una delicia de oprimir. Son redondos y tienen un buen volumen hacia arriba. Por eso, oprimirlos para mí siempre ha sido más satisfactorio que hacerlo en los gamepads de PS o Nintendo, que tienden a ser muy planos en comparación (sin que eso quiera decir que sean malos). En el X1 eso se mantiene, pero ya no es tan evidente la diferencia frente a la competencia.

Personalmente considero que esto es un puntico negativo de dimensiones diminutas, pero cumplo con contarles honestamente cómo sentí el control. En realidad no me preocupa ni cinco, y es probable que después de una semana de tener en X1 los botones se sientan muy bien. De todas maneras siguen sintiéndose mejor que los de la competencia, pues los del PS4 son la misma cosa que hoy adorna el rostro del DualShock 3.

Los gatillos fueron uno de los aspectos que más cambió de los controles. En el PS4 ya no son encorvados hacia adentro sino hacia afuera, como los de 360 y X1. Esto es un salto en comodidad importante para Sony, porque le permite al jugador oprimir el gatillo durante mucho tiempo sin que el dedo se resbale, cosa que me pasaba en ocasiones con el DualShock 3.

En el X1 los gatillos tendrán su propia vibración, aunque ninguno de los juegos que probé utilizó esta funcionalidad. Otro cambio es que ya no son tan profundos como los de 360, pero aunque la diferencia es notable no afecta la experiencia.

Si el X1 gana –para mí– en los botones del rostro del control, Sony definitivamente se lleva la corona en la categoría de los botones de hombro. Estos son los que van encima de los gatillos y que son vitales para muchos juegos. En el X1 se sienten duros, y la verdad parecen sacados de otro control. En contraste los de Sony son impecables y, al igual que sus gatillos, están cubiertos con una textura que en mi opinión se siente mejor que la que usó Microsoft.

Otro aspecto clave que hay que mencionar es que el ‘D-pad’ (mejor conocido en Colombia como ‘las flechitas’) del X1 es un salto cuántico por encima del desastre del 360. El D-pad del 360 es legendariamente malo y es una de las pocas razones por las cuales no puede llamarse el control perfecto, pero en X1 ese ya no es el caso. No lo pude probar a fondo para determinar si está a la altura de las propuestas de Sony y Nintendo, pero definitivamente es un salto hacia adelante importante que estaba en mora por parte de Microsoft.

Cambios importantes en los joysticks

Los joysticks son quizás la parte más importante de un control moderno. El usuario prácticamente jamás despega uno de los pulgares de estos instrumentos cuando disfruta un título. Por eso cambiar algo acá es jugar con candela.

A pesar de esto, tanto MS como Sony decidieron que podían mejorar sus propuestas actuales. En ambos casos me atrevo a decir que están en lo correcto, porque el DualShock 4 y el control del X1 tienen los mejores joysticks que un control de videojuego alguna vez haya tenido.

El mayor cambio es de Sony, quien en lugar de usar joysticks convexos como los del DualShock 3 se fue por unos más similares a los del Xbox 360. Ahora los joysticks tienen su centro un poco hundido para que repose la yema del dedo y así evitar que se deslice cuando se ejecuten movimientos bruscos. Sin embargo, no me sentí cómodo con la textura, aunque después de que empecé a jugar ni me di cuenta.

En cambio en el X1 los joysticks son muy similares a los del pasado, y dejan pocas sorpresas. Lo único que cambió es que alrededor del borde convexo de cada uno hay una textura muy áspera que busca garantizar que el dedo no se va a resbalar. Como con los del PS4, me gustó mucho la superficie y me pareció que cumple su papel.

Dicho esto, algo que me causó curiosidad es que tienen menos resistencia que los de 360. Es decir, desplazar el joystick requiere menos presión del dedo. Esto puede ser tanto bueno como malo y también puede ser algo temporal mientras ajustan los últimos detalles.  Lo menciono porque sé que muchos gamers competitivos dependen de esta sensibilidad para ser letales en partidas virtuales de Battlefield o Call of Duty.

Bueno, esas son mis impresiones de estos dos nuevos controles, que en pocos meses estarán en las manos de los amantes de los videojuegos. Traté de darles una descripción a fondo de cada uno, pero al final el mensaje que más quiero enviarles es el siguiente:

Ambos son controles fantásticos; así que sea cual sea su elección de consola entre el PS4 y el X1, puede estar seguro de que el control con el que jugará está a la altura de sus expectativas. Sí, hay cositas extrañas y diferencias sutiles, pero ninguna es grave o extraordinaria.

Así pues, la buena noticia es que, sin importar su preferencia, cuando compre consola nueva tendrá un control muy capaz de cumplir las expectativas de la mayoría. Incluso, podrían superarlas.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

106 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Toca darle palo a los 2 controles, por mi parte espero de Xbox One, ya con los nuevos gatillos con force feedback en el juego de forza 5, se dice que se va sentir el motor, cuando frenas y la fuerza que esta haciendo el coche al frenar

  • Toca darle palo a los 2 controles, por mi parte espero de Xbox One, ya con los nuevos gatillos con force feedback en el juego de forza 5, se dice que se va sentir el motor, cuando frenas y la fuerza que esta haciendo el coche al frenar

  • Yo tengo PS3 y cuando juego mucho en un 360 el dedo gordo de la mano izquierda me duele, no se si es costumbre, pero creo que esta muy cerca, a mi me gusta mas el del PS3

    • Lo mismo pienso yo. Por eso cuándo juego 360 me duele los dedos hasta la madre. Prefiero mejor los del game cube que son mas cómodos que la imitación de control de Xbox.

  • Yo tengo PS3 y cuando juego mucho en un 360 el dedo gordo de la mano izquierda me duele, no se si es costumbre, pero creo que esta muy cerca, a mi me gusta mas el del PS3

    • Lo mismo pienso yo. Por eso cuándo juego 360 me duele los dedos hasta la madre. Prefiero mejor los del game cube que son mas cómodos que la imitación de control de Xbox.

  • No me gusta Microsoft Pero debo reconocer que el control del 360 se siente mucho mejor que el de PS3.
    No se cual sera el mejor en esta generación pero el control de PS4 lo veo muy cambiado y no me gusta, se ve feo, muy feo
    Ademas dicen que SONY sera muy social (Share) pero no veo donde quedara su teclado, ya que el de PS3 es bastante incomodo y maluco de manejar (nada que ver con el del 360)

    Personalmente no soy de compartir videos de los juegos en FB o andar diciendo que hago y donde voy en Twitter,
    Me gusta mas concentrarme en la campaña, los trofeos, y la experiencia online en su momento (hablar y chatear en el juego)

  • No me gusta Microsoft Pero debo reconocer que el control del 360 se siente mucho mejor que el de PS3.
    No se cual sera el mejor en esta generación pero el control de PS4 lo veo muy cambiado y no me gusta, se ve feo, muy feo
    Ademas dicen que SONY sera muy social (Share) pero no veo donde quedara su teclado, ya que el de PS3 es bastante incomodo y maluco de manejar (nada que ver con el del 360)

    Personalmente no soy de compartir videos de los juegos en FB o andar diciendo que hago y donde voy en Twitter,
    Me gusta mas concentrarme en la campaña, los trofeos, y la experiencia online en su momento (hablar y chatear en el juego)

  • Siempre me ha parecido más cómodo el control de XBOX que el de PS, cuestión de costumbre. De hecho, utilizo el control de XBOX también en mi PC cuando voy a jugar, porque se siente muy agradable, incluso me va mejor con el control de XBOX que con el de PS (sobre todo jugando fútbol).

  • Siempre me ha parecido más cómodo el control de XBOX que el de PS, cuestión de costumbre. De hecho, utilizo el control de XBOX también en mi PC cuando voy a jugar, porque se siente muy agradable, incluso me va mejor con el control de XBOX que con el de PS (sobre todo jugando fútbol).

  • Lo que no me gusto del control de PS3 es que se presiona sin querer el L2 es muy fragil mas cuando ya esta gastado el control, yo no jugué al Xbox 360 asi que no puedo opinar pero si el viejo Xbox no me gusto el control estaba muy grande.

  • Lo que no me gusto del control de PS3 es que se presiona sin querer el L2 es muy fragil mas cuando ya esta gastado el control, yo no jugué al Xbox 360 asi que no puedo opinar pero si el viejo Xbox no me gusto el control estaba muy grande.

    • Me gusta. Mejoraría el Audífono para que
      fuera más cómodo al Oído como esos diseños de la misma SONY que son con gomas
      intercambiables es más cómodo
      y mejora el sonido sustancialmente. Aunque pienso que
      se elegio este modelo para que el sonido exterior se filtre y solo
      oigamos las voces bien ya
      que los de goma aíslan muy bien en sonido y mejoran los bajos. La solución es
      diseñar uno para los VideoJuegos que mezcle los mejor de ambos modelos…

      • Para mí hubiera sido mejor usar un audífono Bluetooth, digo, aprovechando la conectividad inalámbrica del control, sería inmensamente mas cómodo este tipo de audífono y no monofónico como se vé, si no estéreo. En fin, una buena idea y ojalá la pulan.

    • Me gusta. Mejoraría el Audífono para que
      fuera más cómodo al Oído como esos diseños de la misma SONY que son con gomas
      intercambiables es más cómodo
      y mejora el sonido sustancialmente. Aunque pienso que
      se elegio este modelo para que el sonido exterior se filtre y solo
      oigamos las voces bien ya
      que los de goma aíslan muy bien en sonido y mejoran los bajos. La solución es
      diseñar uno para los VideoJuegos que mezcle los mejor de ambos modelos…

      • Para mí hubiera sido mejor usar un audífono Bluetooth, digo, aprovechando la conectividad inalámbrica del control, sería inmensamente mas cómodo este tipo de audífono y no monofónico como se vé, si no estéreo. En fin, una buena idea y ojalá la pulan.

  • Siempre me sentí más comodo con el del xbox (nada más por el grip), pero por lo que vemos, ya tendremos tiempo para acostumbrarnos al del PS4 XD.

  • Siempre me sentí más comodo con el del xbox (nada más por el grip), pero por lo que vemos, ya tendremos tiempo para acostumbrarnos al del PS4 XD.

  • Todo es de costumbre, así que me puedo acostumbrar al nuevo control del PS4, pero no me voy a acostumbrar a las políticas que quiere imponer MS.

  • Todo es de costumbre, así que me puedo acostumbrar al nuevo control del PS4, pero no me voy a acostumbrar a las políticas que quiere imponer MS.

  • Los dos se ven muy cómodos, en cuanto a diseño, es prácticamente la descripción física de culturas diferentes, diseño japones (DualShock 4): muy sobrio, y con lineas muy finas, -Ni hablar de los mejores materiales; El diseño Americano (Xbox One): la robustez y la forma atractiva e imponente.
    Por cierto, vean estas funcionalidades del DS4, se ven geniales:
    https://www.youtube.com/watch?v=AvpCdtjTrAo

  • Los dos se ven muy cómodos, en cuanto a diseño, es prácticamente la descripción física de culturas diferentes, diseño japones (DualShock 4): muy sobrio, y con lineas muy finas, -Ni hablar de los mejores materiales; El diseño Americano (Xbox One): la robustez y la forma atractiva e imponente.
    Por cierto, vean estas funcionalidades del DS4, se ven geniales:
    https://www.youtube.com/watch?v=AvpCdtjTrAo

  • Está muy interesante el articulo. Me hubiera gustado que pusieras impresiones sobre el manejo de la pantalla táctil del control de ps4 y su funcionamiento con el audífono. No sabemos qué tan cómodo va a ser usar ambos. El audífono me da la impresión que el cable es muy corto y eso de celebrar un gol nos sacamos una oreja XD. Y hablando del chat online, ya que ahora Sony quiere cobrar el acceso para jugar en línea bien podría mejorar la calidad del sonido porque debo decir que el de Xbox live es muy superior y muchas veces prefería usar mi celular para hablar con mi hermano por Skype y no usar el voice chat del psn.

  • Está muy interesante el articulo. Me hubiera gustado que pusieras impresiones sobre el manejo de la pantalla táctil del control de ps4 y su funcionamiento con el audífono. No sabemos qué tan cómodo va a ser usar ambos. El audífono me da la impresión que el cable es muy corto y eso de celebrar un gol nos sacamos una oreja XD. Y hablando del chat online, ya que ahora Sony quiere cobrar el acceso para jugar en línea bien podría mejorar la calidad del sonido porque debo decir que el de Xbox live es muy superior y muchas veces prefería usar mi celular para hablar con mi hermano por Skype y no usar el voice chat del psn.

  • ambos controles se ven buenos, pero me quedaría con el del PS4 sobretodo por sus gatillos que deben ser iguales que el del PS3, que son mas suaves que los de el 360, que después de jugar una hora me dejan doliendo el brazo.

    gracias or la aclaración del D-pad, no hubiese sabido que eran si no lo hubiese aclarado.

  • ambos controles se ven buenos, pero me quedaría con el del PS4 sobretodo por sus gatillos que deben ser iguales que el del PS3, que son mas suaves que los de el 360, que después de jugar una hora me dejan doliendo el brazo.

    gracias or la aclaración del D-pad, no hubiese sabido que eran si no lo hubiese aclarado.

      • creo que no has visto las posibilidades esa pantalla sirve como la mira de un francotirador, tambien otra funcion que mostraron era que desde ahí se lanzababn los items ala pantalla como los shuriken, los grficos sin jugabilidad es como un inter core i7 con 32 de ram ejecutando windows xp, además esos controles no difieren mucho de los traidcionales esa foto pudo haber sido tomada 4 años y serian iguales.

      • creo que no has visto las posibilidades esa pantalla sirve como la mira de un francotirador, tambien otra funcion que mostraron era que desde ahí se lanzababn los items ala pantalla como los shuriken, los grficos sin jugabilidad es como un inter core i7 con 32 de ram ejecutando windows xp, además esos controles no difieren mucho de los traidcionales esa foto pudo haber sido tomada 4 años y serian iguales.

  • No los he tenido en la mano por eso no puedo dar una opinión objetiva Pero en la XBOX 360 era mucho mas cómodo y a mi modo de ver mucho mejor que el de PS3 y estos en ambos casos se parecen mucho a sus antecesores, sera esperar a tenerlos en físico en la mano para dar el veredicto. Aunque pienso que XBOX en cuestión de controlador volverá aganar…

  • No los he tenido en la mano por eso no puedo dar una opinión objetiva Pero en la XBOX 360 era mucho mas cómodo y a mi modo de ver mucho mejor que el de PS3 y estos en ambos casos se parecen mucho a sus antecesores, sera esperar a tenerlos en físico en la mano para dar el veredicto. Aunque pienso que XBOX en cuestión de controlador volverá aganar…

  • Control de play: para cualquier jugador.
    Control de Xbox: para gamer, mejor para los juegos Shooter y los juegos shooter son los mas jugados competitivamente.

    • No te equivocas

      Mando de Xbox: Para cualquiera
      Mando de PlayStation: Para penes pequeños digo manos, los hijos de puta de Sony solo piensan en los asiaticos.

      Y la presision de la palancas de Xbox no solo sirven para FPS si no para cualquier juego no seas imberbe como juegos de pelea hara menos esfuerzo en hacer especiales, juegos en tercera persona para hacer que camine solo hara falta moverlo hacia delante un poco y si quieres que corra moverlo todo mientras que en el de la PS4 hara falta un boton mas para mas precision en fin.

      En mi opinion el mando de Xbox One es mejor por mucho sobre todo por la vibracion de sus gatillos, es mas util que un panel tactil, los gatillos simulara terremotos, golpes, un disparo etc., mientras que el panel tactil, mmm para que servira? para segunda pantalla no creo es muy pequeño para ver tu inventario sigue siendo pequeñp xD no creo que se use en videojuegos.

  • Control de play: para cualquier jugador.
    Control de Xbox: para gamer, mejor para los juegos Shooter y los juegos shooter son los mas jugados competitivamente.

    • No te equivocas

      Mando de Xbox: Para cualquiera
      Mando de PlayStation: Para penes pequeños digo manos, los hijos de puta de Sony solo piensan en los asiaticos.

      Y la presision de la palancas de Xbox no solo sirven para FPS si no para cualquier juego no seas imberbe como juegos de pelea hara menos esfuerzo en hacer especiales, juegos en tercera persona para hacer que camine solo hara falta moverlo hacia delante un poco y si quieres que corra moverlo todo mientras que en el de la PS4 hara falta un boton mas para mas precision en fin.

      En mi opinion el mando de Xbox One es mejor por mucho sobre todo por la vibracion de sus gatillos, es mas util que un panel tactil, los gatillos simulara terremotos, golpes, un disparo etc., mientras que el panel tactil, mmm para que servira? para segunda pantalla no creo es muy pequeño para ver tu inventario sigue siendo pequeñp xD no creo que se use en videojuegos.

    • Asi es comparo mi berga con las demas y la mia siempre es mas grande que las demas si no me crees preguntale a tu hermana no por nada me dicen el bergon 😉

Archivos