Nintendo, el comodín que podría sorprender en E3

Este año, la empresa no lanza consola entonces no tendrá la misma atención que en 2012, pero presentará un arsenal de juegos que tienen la misión de rescatar al Wii U.
¿Logrará Nintendo destacarse a pesar de no tener conferencia y de la llegada de Xbox One y PS4?
¿Logrará Nintendo destacarse a pesar de no tener conferencia y de la llegada de Xbox One y PS4?

Ya casi comienza la función. El escenario está listo y el público de más de 40.000 personas ya está en camino. Se viene E3, la máxima feria de videojuegos del mundo y este año es muy especial, tan especial que solo ocurre entre cada cinco y 10 años. Se lanzan nuevas consolas y por eso los ojos del mundo estarán sobre Sony y Microsoft, mientras Nintendo juega un papel secundario. La empresa japonesa incluso le bajó el tono a su presencia este año y canceló su rueda de prensa tradicional. A pesar de todo esto, Nintendo va a tener mucho para mostrar e incluso podría sacar un par de ases que se roben parte del espectáculo.

Quienes creen que la capacidad de procesamiento es lo que define quién vende más, los invito a ver los ejemplos del Game Boy, Wii y DS. No solo los gamers, los consumidores por lo general acuden al mejor producto, en este caso la consola más divertida, y el Wii U podría demostrar durante E3 que puede dar la pelea en esta generación de consolas.

Un abanico de juegos que podrían cambiarlo todo

Nintendo se caracteriza por una cosa y es que tiene millones de fanáticos incondicionales alrededor del mundo porque hace juegos excelentes. Esa ha sido la fórmula para su éxito a lo largo de tres décadas de estar en las trincheras de la guerra de consolas. Es más, si vemos las generaciones como campeonatos, se podría decir que Nintendo es el más veces campeón, pues en tres ocasiones ha tenido la consola que más vende durante su época mientras Sony tiene dos títulos y Microsoft sigue en busca del primero.

La diferencia entre el juego de GameCube y el de Wii U es increíble... y emocionante.
La diferencia entre el juego de GameCube y el de Wii U es increíble… y emocionante.

Esas tres estrellas las ganó con una nómina de excelentes juegos llenos de personajes memorables y experiencias únicas. Sin embargo, con el Wii U la sequía de buenos títulos ha sido notablemente dolorosa, cosa que se refleja en las pésimas ventas que ha tenido la consola. Nintendo tiene la obligación de sacar un ejército de buenos juegos para Wii U para demostrar el potencial del aparato y justificar su existencia al lado de las bestias de hardware que son el Xbox One y PS4.

Está confirmado directamente por Nintendo que veremos un nuevo Mario del equipo que creó Super Mario Galaxy 1 y 2. Este último es catalogado por algunos agregadores de evaluaciones como el juego con el mayor puntaje de todos los tiempos entre docenas de críticos. Este es el tipo de talento que puede demostrar la visión detrás del Wii U, casi como si la consola hubiera sido hecha para este juego.

También es un hecho que veremos un nuevo Mario Kart y un nuevo Super Smash Bros (para Wii U y 3DS). Estos dos títulos son particularmente emocionantes para los amantes de Nintendo porque, primero, son dos de los que más se han vendido en generaciones pasadas entonces seguro van a mover consolas, y segundo, son perfectos para mostrar una nueva plataforma en línea que pueda competir con la oferta de Sony y Microsoft. Estamos en el año 2013, ignorar el componente ‘online’ es ponerle un clavo en el ataúd al Wii U, pero mostrar una buena plataforma con Mario Kart y SSB sería un trompetazo que despertaría a millones de los fanáticos de Mario y compañía.

Otra deficiencia que Nintendo necesita superar es la pésima cantidad de juegos de otros desarrolladores que hay para su consola casera. Es indispensable que contrarreste la mala prensa que le ha dado EA y otros miembros de la industria que casi que han condenado la nueva consola de Nintendo. Pero debe hacerlo de manera inteligente, no trayendo a machetazos juegos creados para otras consolas al Wii U.

Sería interesante ver nuevas alianzas como la que tiene con Platinum Games, creadores de dos juegos exclusivos y muy prometedores para Wii U: ‘The Wonderful 101’ y ‘Bayonetta 2’. Otro buen exclusivo es el nuevo título de Sonic, que tiene mucho de Mario Galaxy pero con la velocidad de Sonic. Si cada uno de estos juegos es una experiencia única y ayudan a llenar los vacíos entre los grandes juegos de Nintendo, el panorama cambia totalmente para los dueños de Wii U. Quién quita, quizás salgan varias joyas.

Y no hay que olvidar a los desarrolladores externos pero exclusivos de Nintendo, particularmente Retro Studios. Este grupo de genios fue el equipo que creó Metroid Prime, de nuevo uno de los mejores juegos de los últimos 20 años. Ha hecho uno que otro buen juego y notablemente han estado detrás de los más recientes títulos de Donkey Kong, todos excelentes pero no legendarios. Quizás este E3 Retro vuelva a hacer lo que mejor hace y vuelva a coquetear con Samus Aran. Sería épico, una gran sorpresa y un as más en la baraja de Nintendo.

Para rematar su banquete de títulos, la empresa no mostrará uno, ni dos sino tres nuevos juegos de Zelda. El que le acelera el pulso es el nuevo Zelda, el cual su director Eiji Aonuma dice será total y fundamentalmente diferente, repensado y recreado para Wii U en alta definición. Sin embargo, ese título está lejos, tan lejos que Nintendo va a sacar una versión remasterizada de ‘The Wind Waker’, la aventura marina y caricaturesca de Link and GameCube. Y para cerrar la trifecta podremos jugar en 3DS la segunda parte de ‘A Link to the Past’, juego que muchos consideran estar entre los mejores de la era 2D.

Nuevas posibilidades en hardware

Eso no tiene ningún sentido, es hora de mejorar un poco el 3DS para llevarlo al siguiente nivel. Imagen: Nintendo (vía Gamefront.com).
Eso no tiene ningún sentido, es hora de mejorar un poco el 3DS para llevarlo al siguiente nivel. Imagen: Nintendo (vía Gamefront.com).

Además de repuntar en el lado del software, Nintendo también podría reforzar su hardware para adaptarse a la realidad y mejorar su oferta. El escenario ideal aunque poco probable es que le dé un empujón tanto al Wii U como al 3DS, aunque de maneras diferentes.

En el caso del Wii U, es posible que Nintendo baje el precio y presente nuevo hardware. La consola necesita toda la ayuda que pueda recibir pero una reducción de precio no es una opción, es casi que una obligación. Puede esperar un poco quizás, pero con algo de suerte pasa antes de que salgan las nuevas consolas de la competencia acompañadas por un tsunami de mercadeo. Para redondear el paquete Nintendo podría anunciar nuevos colores y ediciones limitadas de la consola.

En el caso del 3DS, Nintendo está pasando por un gran momento en ventas en comparación a los primeros meses de la consola, pero todavía está muy lejos de la popularidad de su antecesor. Lo bueno del 3DS es que tiene una cantidad de juegos exclusivos que han sido adorados y alabados por la crítica como ‘Super Mario 3D Land’, ‘Donkey Kong Country Returns 3D’, ‘Fire Emblem Awakening’ y muchos más. Eso y su recorte en precio han logrado despegar las ventas. Además, se viene Pokémon  X/Y y por primera vez la serie llega a 3D.

Sin embargo, a la experiencia todavía le falta pues todavía carece el joystick derecho y su batería no convence por su poca duración en comparación con su antecesor (incluso en la versión XL). Eso, sumado a una pequeña mejora en la tecnología de las pantallas, y el ‘3DS 1.5’ podría ser un hardware móvil que no solo sobreviva en la era de smartphones, sino que prospere.

Ya no falta nada para que Nintendo revele todas sus cartas y se sepa si va a tener con qué competirle a Microsoft y Sony. Mientras tanto, cuéntenos qué piensan que podría mostrar Nintendo y si tiene algún chance en esta generación de la guerra de consolas.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Espero con ansias lo que nintendo tenga para el E3. El apartado gráfico ya casi no se puede apreciar, por lo menos la diferencia entre las ultimas generaciones no lo es tanto, nintendo se ha preocupado 100% en lo que realmente debe hacer una consola, divertir.

  • Espero con ansias lo que nintendo tenga para el E3. El apartado gráfico ya casi no se puede apreciar, por lo menos la diferencia entre las ultimas generaciones no lo es tanto, nintendo se ha preocupado 100% en lo que realmente debe hacer una consola, divertir.

  • Lo que yo pienso que Nintendo va hacer es mostrar todos los juegos que tiene para el Wii U tiene que poner la carne en el asador si no lo hace va perder lo de la reduccion de precio no es muy probable (siempre me parecio bien el precio) el Wind Waker y el proximo SSB va a traer muchas personas para el Wii U tanto el 3DS viene con muy buena salud los juegos que vienen son excelentes. Yo le tengo Fe a Nintendo. #FanBoyStyle

  • Lo que yo pienso que Nintendo va hacer es mostrar todos los juegos que tiene para el Wii U tiene que poner la carne en el asador si no lo hace va perder lo de la reduccion de precio no es muy probable (siempre me parecio bien el precio) el Wind Waker y el proximo SSB va a traer muchas personas para el Wii U tanto el 3DS viene con muy buena salud los juegos que vienen son excelentes. Yo le tengo Fe a Nintendo. #FanBoyStyle

  • Un gran «abanico» de juegos: Mario, Mario Reloaded, Mario Revolutions, Mario «The Dark Knight», Mario «The Dark Knight Rises»,….

  • Un gran «abanico» de juegos: Mario, Mario Reloaded, Mario Revolutions, Mario «The Dark Knight», Mario «The Dark Knight Rises»,….

  • escrito por un fanboy de nintendo, que pena.
    ACEPTENLO EL WII U ES UNA PESIMA CONSOLA TECNOLOGICAMENTE ES INFERIOR,
    TIENE MAS GRAFICOS EL PS2 DE HACE 13 AÑOS

    • hmm.. veamos.. en memoria, procesamiento y demás son equivalentes a ps3 o xbox 360.. en potencia gráfica, en el sólo número de núcleos de la gpu tiene 5 veces más que ps3 o xbox 360 (según lo que han publicado acá mismo, sin incluír cambios en arquitectura que hayan ocurrido en 6 años).. si ésta es equivalente al ps2, entonces el ps3 y el xbox 360 son equivalentes a qué.. a un atari?

  • escrito por un fanboy de nintendo, que pena.
    ACEPTENLO EL WII U ES UNA PESIMA CONSOLA TECNOLOGICAMENTE ES INFERIOR,
    TIENE MAS GRAFICOS EL PS2 DE HACE 13 AÑOS

    • hmm.. veamos.. en memoria, procesamiento y demás son equivalentes a ps3 o xbox 360.. en potencia gráfica, en el sólo número de núcleos de la gpu tiene 5 veces más que ps3 o xbox 360 (según lo que han publicado acá mismo, sin incluír cambios en arquitectura que hayan ocurrido en 6 años).. si ésta es equivalente al ps2, entonces el ps3 y el xbox 360 son equivalentes a qué.. a un atari?

  • escrito por un fanboy de nintendo, que pena.
    ACEPTENLO EL WII U ES UNA PESIMA CONSOLA TECNOLOGICAMENTE ES INFERIOR,
    TIENE MAS GRAFICOS EL PS2 DE HACE 13 AÑOS

  • escrito por un fanboy de nintendo, que pena.
    ACEPTENLO EL WII U ES UNA PESIMA CONSOLA TECNOLOGICAMENTE ES INFERIOR,
    TIENE MAS GRAFICOS EL PS2 DE HACE 13 AÑOS

Archivos