‘Ghost Recon Wildlands’ puede ser el juego de 2017

Vehículos, bala y un gigantesco mundo abierto para explorar.
Vehículos, bala y un gigantesco mundo abierto para explorar.

El año pasado, durante la presentación de Ubisoft, el juego que me quedó sonando fue ‘Ghost Recon Wildlands’, un título de acción de mundo abierto que enfrenta a unos comandos especiales contra los barones de la droga en Bolivia. Y si tuviera que compararlo con otro juego, podría ser como ‘Far Cry 4’, que permite ir creando una propia historia.

Durante la demostración de E3 pudimos interrogar y después atacar la base de ‘El Pozolero’, uno de los capos de la región. A continuación pueden ver toda la misión.

Pero el juego es mucho más que eso. Cuando nosotros lo probamos, usamos una táctica diferente. Como es un ‘sandbox’, puedes resolver las misiones como quieras: puedes optar por ser sigiloso, eliminando enemigos sin ser detectado o sacar todo el arsenal y ponerte la cinta roja para hacer de Rambo.

Durante la misión disponible, probamos diferentes aspectos fundamentales del juego: el combate, la exploración y los vehículos. Y todos cumplieron a cabalidad. Después de identificar a los enemigos, gracias a un dron, fuimos despachándolos uno a uno desde la distancia con un rifle silenciado. La coordinación entre los cuatro miembros del equipo Ghost fue clave para capturar a ‘El Pozolero’ y conseguir la información necesaria.

Después de subirnos en un helicóptero y destruir todo lo que vimos en el camino (solo porque se podía), llegamos al campamento reforzado de nuestro enemigo. Una vez más el dron nos ayudó a identificar sirenas, luces, morteros y demás para poder planificar el ataque. En la demostración, yo estaba jugando con un empleado de Ubisoft, publisher del juego, y otras dos personas, una de las cuales –infiero– no entendía muy bien inglés. Esto enmarcó una situación ideal para probar la variedad del juego. Nuestro compañero simplemente hizo lo que quizo y empezó a matar enemigos sin ningún plan.

Como dijo mi compañero Camilo, parecen escenas de la película 'Sicario'.
Como dijo mi compañero Camilo, parecen escenas de la película ‘Sicario’.

Una vez fuimos detectados, entre los cuatro eliminamos a todos los miembros de la base y logramos escapar en unos de los vehículos del enemigo. Eso sí, en medio de una balacera que fácilmente hubiera sido evitada.

Este juego, entre cuatro, será un firme candidato al juego del próximo año, ya que tristemente saldrá en marzo de 2017. Sin embargo, tiene los elementos para ofrecer una experiencia solitaria gratificante. Todas las misiones se pueden hacer solo y a tu manera, aunque siempre tendrán otros tres acompañantes controlados por la AI. Y así como en ‘Far Cry 4’ podrás capturar cada base como quieras y cuando quieras, aquí no hay una línea rígida que toque seguir. Simplemente puedes ir explorando el mundo y escoger qué hacer.

Esto fue lo más llamativo de este mundo abierto de ‘Ghost Recon’. Al final de la demostración, el representante me mostró la sección que exploramos y después logré ver todo el mundo que hace parte del juego y me di cuenta de que solo vimos menos del 5% del juego, aunque hayamos viajado como por tres minutos en un helicóptero.

Este es, sin duda, el juego más grande que ha desarrollado Ubisoft. Además de las misiones, el jugador tendrá interacciones con los NPC del juego, que irán cambiando dependiendo de las acciones de jugador. Aunque no vimos ningún aspecto de este sistema, un post en el blog de Ubisoft confirma que la relación con los diferentes grupos del universo tendrá consecuencias en la jugabilidad.

Otro de los factores que afectarán al juego será la hora y el clima. Si atacas una base por la noche, serás más difícil de reconocer, pero también tendrás más trabajo identificando a su objetivo. Este tipo de concesiones son las que tendrá que hacer el jugador explorando este vivido mundo.

Este es, sin duda, el juego más grande que ha desarrollado Ubisoft

Además, que adopte el sistema de ‘outposts’ de ‘Far Cry 4’, ya es un importante punto a favor. Sin embargo, Ubisoft puede aprender de su anterior juego y expandirlo, permitiendo un sistema de progresión mucho más complejo y dinámico. En ‘Far Cry 4’, por la época y la tecnología disponible, estaba un poco limitado el arsenal. Sin embargo, los fantasmas tienen todo un portafolio de tecnología moderna para crear perfiles mortíferos para los barones de la droga de esta recreación digital de Bolivia.

Si les gustó ‘Far Cry 4’ y no pueden esperar a la siguiente instalación de la serie, ‘Ghost Recon’ es un puente que te dejará saciado del sigilo, la frustración de ser descubierto y morir por andar en una motocicleta como Evel Knievel.

Lo dije en el pasado y lo repito: hasta ahora, este es de los mejores juegos que he visto en E3. La libertad del mundo abierto, una historia potencialmente fascinante, un armamento de primer nivel y una jugabilidad impecable son los ingredientes perfectos para crear una experiencia increíble.

Además, la posibilidad de juntar a cuatro gamers hardcore, que le metan toda la ficha la juego, seguramente harán de la experiencia algo de otro nivel, sobre todo en la dificultad más alta.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

5 comments

  • Creo que el año pasado escuche decir lo mismo por parte de Mateo de Starwars Battlefront, y al final fue un juego de 15 minutos de fama. Espero que este salga algo mejor

    • Jajajaj sí, tienes toda la razón. Yo disfruté mucho ‘Star Wars: Battlefront’, pero esos 15 minutos de juego fue lo único que sacaron. Que triste.

  • Comparto la opinion de dotpy, los gráficos son horribles. Me recuerda los videojuegos de antaño como los Delta Force. Adicional al inicio el movimiento vertical del Helicoptero se ve muy ficticio. Tocara esperar que salga el videojuego el otro año y mirar que tal es.

Archivos