¿Cómo es jugar ‘Doom’ en VR?

La realidad virtual te lleva al infierno.
La realidad virtual te lleva al infierno.

Durante su presentación en E3, Bethesda anunció que ‘Doom’ y ‘Fallout 4’ estarán completos para Vive, el dispositivo de realidad virtual de HTC. Con esto, la compañía se transformaba en el primer desarrollador en apostar por títulos AAA en VR (hasta que PlayStation se sumó con ‘Resident Evil VII’). En el showfloor del evento Bethesda tenía dos estaciones de realidad virtual, ambas con ‘Doom’ y ‘Fallout’. Luego de una larga espera pude probar el primero ¿valieron la pena los cinco minutos de juego?

Primero, cabe aclarar que Bethesda no tenía ‘Doom’ como tal (imaginé que tendrían la primera sección del juego), simplemente era demostración de los gráficos y el sistema de disparos. Pero la demo no tenía ningún tipo de movimiento; solo movías la cámara pero no la posición del personaje. La única forma de moverse en ciertas secciones era teletrasportándote.

La demo tenía cuatro secciones. La primera te ubica en una sala con distintos hologramas, donde puedes ver todos los demonios del juego y algunas armas. En ese momento puedes transportar al personaje a distintas partes de la sala, pero no tienes los controles de disparo.

atac4La segunda sección es la más entretenida: estás en un pasillo y puedes disparar con el rifle de plasma y lanzar granadas. A ambos lados del pasillo enemigos irán apareciendo, dispuestos a destruirte. Apuntar es sumamente fácil y natural, todo gracias al control del Vive, el cual responde de maravilla: sientes el arma en tu mano y por ello manejarla es tan cómodo.

La tercera sección te ubica en el infierno, con mayor variedad de demonios. El problema es que, aun cuando puedes matarlos, ninguno te ataca. Aun así, el cambio de escenario es entretenido y los detalles se roban el show. En la última sección no puedes hacer nada, solo observar a tres enormes demonios que te vigilan de cerca. Todos son destruidos cuando aparece Spider Mastermind, el jefe final del juego. El monstruo hace exactamente lo mismo: observarte.

A grandes rasgos: sí, la larga espera por cinco minutos de ‘Doom’ en VR valieron la pena. Los controles de disparo son fluidos y las gráficas son de primera. Poder ver detallados demonios mirarte desde la altura es impresionante. Pero dado que probé un demo donde estás estático, es difícil decir que el juego completo funcione en ese formato. A lo sumo, la experiencia de ‘Doom’ VR era simplemente eso: una experiencia, no un juego como tal.

Por ahora solo nos queda creerle a Bethesda ¿serán ellos quienes nos convenzan –por fin- que el VR es el futuro de los videojuegos?

Imágenes: ‘Doom’.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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3 comments

  • le tengo una sorpresa: pese a que algunos medios dicen que ahora sí se puede jugar en realidad virtual, y los otros medios sólo repiten lo que dicen los primeros sin saber, resulta que juegos aaa se ha podido jugar en realidad virtuald esde hace tiempo

    las primeras fotos (abajo) son de la caja de un aparato que hoy ya ni se podría usar. el casco se conecta a la salida de una tarjeta vga, y los computadores de hoy ya ni vienen con el hueco para conectar esas tarjetas. pero en la misma caja del aparato anuncia que viene con juegos incluídos y muestra las fotos de los juegos triple a de esa época que se podían jugar con el casco. de hecho elprimer doom también podía correr en realidad virtual. en la época del colegio tuve un compañero que podía jugar ‘magic carpet’ con unas gafas que si no eran exactamente un casco de realidad virtual, sí funcionaban con la misma tecnología de la televisión 3d activa

    el segundo es de un aparato de hace 10 años más o menos (de pronto un poco menos), posiblemente el primero que salió con pantallas oled. como ya tiene sus años encima, ya no aparece la lista oficial de juegos soportados por el aparato, pero por ahí se encuentra uno que otro artículo que menciona algunos de esos juegos. entre otros, se podía correr cosas como need for speed (no recuerdoc uál era el de hace 10 años, posiblemente carbon). en todo caso, del mismo artículo:

    «The Z800 3DVisor web site has an extensive list of computer games that
    have stereovision 3D compatibility, including Unreal Tournament 2003 and
    2004, Doom 3, Painkiller, Half-Life 2 and America’s Army»

    artículo del 2008
    www. gizmag. com/emagins-oled-z800-3dvisor/9374/

    también se podía jugar quake 4, pero por alguna razón corría muy lento, pese a que otros como unreal corrían bastante fluído (pero en procesadores de varios núcleos tocaba desactivarle todos los núcleos menos uno, o se bloqueababa por alguna razón, y aúnc on eso corría en estéreo con un sólo núcleo bastante fluído), con todos los juguetes. la lista oficial en la págna de emagin era bastante extensa, y para cada juego mostraba quçé aspectos eran compatibles y cuáles no

    nuevamente, esto no debe ser como apple, que son cosas que ya existen, pero que nunca les ha interesado. llega alguien y les dice vea esto (pese a que siempre ha estado al lado) y qué innovadores, acaban de inventar lo que otros hcieron hace décadas. dejemos eso para los celulares
    desde el punto de vista de desarrollo, opengl tiene una capacidad que es un buffer adicional, para representar la imagen correspondiente a cada ojo. es decir, es usar las capacidades de opengl (o la interfase que use), y el opengl se encarga de todo. el aparato se entiende con lo que el opengl le pase. no es que les toque desarrollos extraños nic osas por el estilo

    que si con los aparatos de hoy es mejor? obvio. sería como esperar que ahce 10 o 20 años los juegos se pudieran jugar con la resolución de pantalla de hoy, y con la velocidad de procesamiento de hoy, así no existieran en esa época. pero una vez más, para aclarar, no es algo que se estén inventando hasta ahora

    y para el que le interese, en este momento, no como anuncio para un futuro, se consiguen juegos de disparos para cardboard en los que sí puede mirar para cualquier lado, disparar y moverse, tal como se espera que funcionen esos juegos. para eso requiere tantoe l cardboard como un controlador de juegos bluetooth, que se consiguen entre 20 y 30 dólares

  • por cierto, en la película ‘hackers’ que es del 95, no aparece precisamente el malo (‘plague’) en una escena, jugando con realidad virtual? (cuando llega el jefe de policía y él está jugando)

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