Absolutamente todo lo que necesitas saber de ‘FIFA 17’

Cada futbolista representa un cambio en el juego.
Cada futbolista representa un cambio en el juego.

Para los gamers de nuestra región, ‘FIFA 17’ puede ser el juego más importante del año. Y ayer, durante el E3, tuvimos la oportunidad de probar el juego y jugar parte de lo que llaman ‘Journey’, el modo de campaña para convertirse en una estrella mundial. Antes de darles nuestras primeras impresiones, algunos detalles sobre el juego.

El 27 de septiembre el juego llegará a Norteamérica y dos días después al resto del mundo. Sin embargo, según lo que hemos visto con otros lanzamientos de EA, seguro que se podrá descargar el 27 desde cualquier lugar del mundo. Como en años anteriores y siguiendo la línea de todos los juegos AAA, ‘FIFA 17’ costará 59,99 dólares con sus respectivas conversiones en los diferentes países de la región. Con la estabilización que hemos visto del dólar en Colombia alrededor de los 3.000 pesos, se podrá conseguir por unos 190.000 pesos, pero eso obviamente dependerá de cada distribuidor. Lo que sí podemos garantizar es que habrá combos interesantes con el juego y las nuevas consolas, probablemente con la Xbox One S.

EA ha dicho que tiene cuatro mejoras importantes, representadas por cuatro futbolistas

Otra de las preguntas que me hicieron en el Facebook Live de ayer por la tarde fue la compatibilidad con las consolas de la antigua generación. Y aunque no se me había ocurrido –error mío pensar en solo lo nuevo–, les puedo confirmar que el juego saldrá para Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Es más, aquellos suscriptores de EA Access en Xbox One y Origin Access en PC podrán descargar el juego unos días antes de su lanzamiento.

Pero bueno, hablando de lo nuevo, el gran cambio de este año es la transición de Ignite a Frostbite, el motor gráfico detrás de juegos como ‘Battlefield 1’ y ‘Star Wars: Battlefront’. Además del marcado cambio cosmético, el nuevo motor será clave en las interacción del juego.

Pensado para ‘Battlefield’, EA ha decidido que casi todos sus juegos usen esta plataforma de desarrollo (‘Madden 17’ todavía no la adopta). En ‘FIFA 17’ los cambios se sienten. Durante nuestras pruebas, la dinámica de juego fue mucho más fluida, el contacto con el balón más sensible y los jugadores más reales, algo que le da un toque de credibilidad que realza el juego.

Además del cambio de motor, EA ha dicho que tiene cuatro mejoras importantes en jugabilidad, representadas por cuatro futbolistas.

James representa el balón parado.
James representa el balón parado.

Nuestro propio James Rodríguez representa el aumento en el control que tenemos en los tiros libres. Por ejemplo, un jugador ahora puede moverse alrededor del balón, cambiar de perfil y, si quiere, pegarle ‘tres dedos’ para crear una comba hacia afuera. Esta función está implementada en los tiros libres como en los penaltis. Para disfrutarla, la cámara se quedará detrás del cobrador después de ejecutar un tiro libre para ver mejor la trayectoria del balón.

Otra de las mejoras que me llamó mucho la atención es un marcador que muestra más o menos donde caerá el balón, y permite que uno controle alguno de los jugadores en el área y haga el centró con un simple botón. Después de dejar todo cuadrado con el cobrador del tiro libre, puedes seleccionar a Cristiano, por ejemplo, para tratar de cabecear.

Eden Hazard, el jugador del Chelsea, representa las mejoras físicas. Gracias al motor gráfico, los jugadores tienen un mejor balance, los que les permite aguantar el balón cuando tienen un defensa en la espalda. El nuevo sistema junta y mejora esta función, que fue uno de los adelantes de FIFA 16 y FIFA 15. Con la palanca izquierda, podrás posicionar a tu jugador para escudar el balón de los atacantes y después meterle un poco de magia para salir adelante. Un representante de EA nos dijo que ahora será posible chocar con el arquero y que suelte la pelota, aunque será un suceso muy extraño y seguramente te hará sumar varias amonestaciones.

Marco Reus representa la mejora más importante del juego, o por lo menos, en lo que pude probar. Los jugadores del mismo equipo controlados por el computador son muchísimo más inteligentes. Finalmente sentí que las diagonales de los delanteros tenían sentido y el balón iba a donde yo quería. Según EA, el juego constantemente está analizando el espacio para llenarlo de una manera inteligente. Atrás quedarán los días de cuatro o cinco jugadores amontonados sobre el balón. Esto se ve constantemente durante el juego; los miembros del equipo piden constantemente el balón, corren hacia donde deberían y se están moviendo de un lugar a otro más peligroso durante un ataque.

Finalmente, Anthony Martial, delantero del Manchester United, representa las técnicas de ataque. Ahora, los arqueros serán más inteligentes sacando y despejando, función que ni sentí. Para mí, los arqueros se portan de manera muy similar a ‘FIFA 16’. Por otro lado, los atacantes tiene más control sobre sus disparos y, según EA, será posible hacer pases al vacío con comba, algo en lo que llevan trabajando por mucho tiempo, pero que representa un reto técnico más difícil de lo que suena. Yo no tenía el talento para poner esto en práctica, pero efectivamente está en el juego.

Un paseo en ‘pato’

Uno de los grandes bombos de ‘FIFA 17’ es su modo de campaña. Durante ‘Journey’, asumes la identidad de Alex Hunter, un joven que acaba de llegar al United de Mourinho. Y más allá del gameplay, del que hablaré más adelante, el usuario va detrás de bambalinas con el jugador y tiene el poder de decidir algunas de sus acciones.

Con un sistema similar al de los juegos de Bioware, uno puede ser humilde, agrandado o simplemente neutral. Claro, cada decisión irá formando tu camino en el mundo del fútbol. Todas las escenas cinematográficas son gracias a Frostbite, que les permitió a los desarrolladores de ‘FIFA 17’ crear unos escenarios súper detallados con personajes casi que humanos.

No sé qué tanto quiera la gente entrar en un género de rol al comprar ‘FIFA’. Y más allá de la historia, las decisiones y lo bonito que se ve (algo que lo diferencia considerablemente del modo leyendo de ‘PES’), la jugabilidad es un poco aburrida. Al ser solo Alex Hunter, en el campo de juego solo lo puedes controlar a él. Entonces, hay pasajes del juego donde están defendiendo y uno está fuera del marco de la pantalla, esperando a que el computador recupere el balón y le llegue a uno.

Lo más bonito de ‘FIFA 17’ es crear una jugada desde la defensa para definirla con claridad o sacarse hasta los mocos con Messi como en la vida real. No me pareció muy atractivo ver un partido virtual de fútbol esperando a que me llegara el balón. En el demo de E3, Hunter entra faltando 20 minutos y tiene que ganar el partido. Sin embargo, toqué el balón cinco veces porque el otro equipo pasó la mayoría del tiempo atacando.

Creo que EA aprovechó la llegada de Frostbite para crear una experiencia secundaria de juego, que en esta edición tendrá poca repercusión. De pronto si la pulen en el futuro será atractiva, pero ahorita es mucho mejor dedicarle todo el tiempo a Ultimate Team o a subir de ligas en el modo en línea.

Por si no lo han visto, igual acá les dejo el tráiler del juego y el de ‘Journey’:

Imágenes: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • Esto no es una critica, basicamente es marketing para vender humo!! hasta el amarillismo esta presente, digan lo bueno y lo malo!!!

Archivos