Los detalles con los que los nuevos TV Qled de Samsung dan en el clavo

Samsung QLED

El producto más importante que presentó Samsung durante el CES 2017 fue su televisor Qled. En realidad, son tres versiones; Q9, Q8 y Q7. La familia Q9 corresponde a los televisores planos mientras que los Q8 son versiones curvas. Cada familia de productos tiene diferentes tamaños, pero de resto son exactamente iguales. Después de ver la presentación de Samsung en el CES, pudimos examinar de cerca este televisor y ver cómo la compañía coreana quiere cambiar la forma de entretenernos. 

Lo primero que tenemos que mencionar es que lo que ellos llamas Qled es la evolución de Quantum Dot, una tecnología que ya debe ser conocida por los consumidores colombianos, ya que Samsung lleva explicándola por varios años. Qled es simplemente una evolución de esta tecnología que mejora el brillo, el contraste y otras variables de la pantalla.

Es difícil juzgar la calidad de un televisor en un escenario como el CES por varias razones. Primero, los videos que corren están especialmente realizados para resaltar las diferentes mejoras. Esto deja una mejor impresión. Pero para balancear, también hay luces súper brillantes en los centros de convenciones, lo que reduce variables como el contraste. Unas por otras. Por eso, a ojo, es difícil saber si el televisor cumple con todas sus promesas.

En el caso del Qled, las mejoras son notables. Con la nueva tecnología, el equipo tiene la capacidad de mostrar el 100% (un incremento del 20% sobre los equipos del año pasado) de la gama de colores DCI P3, se presta para usar HDR, tiene un brillo entre los 1.500 y los 2.000 nits (los modelos anteriores rondaban por los 1.000 nits) y tiene negros más negros. Durante el tiempo que pudimos observar el televisor en diferentes escenarios, se podía ver la calidad de la imagen. Uno de los puntos más importantes para Samsung son los ángulos de visión. Los voceros de la compañía aseguraron en el CES que sus nuevos displays tienen ángulos de visión mayores a los televisores del año pasado.

La montura deja mínimo espacio entre el televisor y la pared.
La montura deja mínimo espacio entre el televisor y la pared.

Y aunque claro, la imagen de un televisor es lo más importante, hay otras cosas que también son factores de compra. Un ejemplo, las monturas de los televisores. En el CES mostró la solución que vendrá con todos los equipos Q. Se trata de una simple montura que el mismo usuario puede poner y que fija el televisor como un cuadro en la pared. En la foto de la izquierda puede ver la montura que Samsung pondrá en el mercado. Será interesante ver si la venden por separado y si es compatible con los televisores más viejos. Si el usuario no quiere usar la montura, también existe una solución con las patas tradicionales.

Toda la estrategia de la montura está complementada por una innovación importante: un pequeño cable que se conecta a una pequeña caja que sirve como hub para recibir todas las entradas. Esto permite que el usuario monte el televisor y saque un solo cabe de fibra óptica blanco que pasa casi desapercibido. Esto demuestra que Samsung está pensando en sus productos como soluciones para los usuarios más que solo aparatos de tecnología.

Ese pequeño cable es la única conexión que necesita el televisor.
Ese pequeño cable es la única conexión que necesita el televisor.

Siendo un obsesionado total por el orden de cables, me parece que Samsung va por un excelente camino en este sentido. Yo no tengo el conocimiento suficiente para decir si una pantalla es mejor que otra, pero sí puedo decir que esta solución, con la montura, el cable de fibra óptica y la base puede ser la ‘killer app’ a la hora de comprar una nueva pantalla.

Obviamente, este televisor entra en la categoría ‘inteligente’ con conectividad a Netflix, Hulu, Amazon y otros servicios ‘over the top’. El control, que tiene la capacidad de controlar varios dispositivos como un Xbox, la caja de DirecTV y otros equipos, fue ligeramente rediseñado y pasó de ser negro a plateado.

Por ahí nos contaron que el televisor llegará a Colombia durante la primera mitad del año. Todavía no hay información sobre el precio, pero efectivamente tendremos las Qled en nuestro país en el mediano plazo.

Imágenes: ENTER.CO

botonCES

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos