FlexPhone, el celular que se dobla

IMG_0677 c FINAL
El FlexPhone es el primer celular en el mundo que se pueda doblar y poner en la muñeca.

En nuestro tercer y último día del CES 2017 repetimos nuestra estadía en el Centro de Convenciones de las Vegas y en Sands Expo, dos de los lugares en donde se desarrolló la versión número 50 de este importante evento.

Como les habíamos mencionado en el streaming del pasado jueves, Sands Expo es la casa de Eureka Park, el escenario en el cual se exponen todas las ‘cosas raras’. La robótica, la realidad aumentada, la realidad virtual -entre otras tecnologías aplicadas a los hogares, el transporte, la productividad empresarial, la salud, la belleza y las comunicaciones- tienen lugar en este espacio.

Recorriendo una vez más la feria nos encontramos con el primer celular que se dobla. Me refiero a FlexPhone, un equipo creado por la compañía Royole (sí, los mismos de la maleta con luces LED para la bicleta), que incorpora la pantalla flexible de color completo y las tecnologías de sensores flexibles patentadas por esta compañía. Cuando es rígido, FlexPhone funciona como un teléfono común que posteriomente se puede enrollar en tu muñeca en forma de wearable. Si entra una llamada, esta puede ser tomada con el altavoz, o eliminada y enderezada como en un teléfono tradicional; y al final de la llamada, puedes doblarlo de nuevo en tu muñeca.

IMG_0679 e FINAL

IMG_0680 a FINAL

El FlexPhone de Royole también funciona como un reloj para hacer ejercicio que monitorea diferentes parámetros físicos como frecuencia cardíaca, pasos y distancia recorrida. Respecto a su aspecto, tiene alrededor de 6 milímetros de espesor y 100 gramos de peso, es decir, es lo suficientemente ligero para que pueda ser transportado fácilmente. Además, gracias a su pantalla y circuitos flexibles, es capaz de resistir más golpes, por lo cual tiene menos posibilidades de romperse.

El teléfono cuenta con conectividad 3G, es compatible con la tarjeta SIM y se ejecuta fuera de un sistema operativo Android. Aún se encuentra en fase de prototipo, pero si todo resulta como Royole espera, muy seguramente lo veremos en el mercado a finales del 2017: «Estamos encantados de ser reconocidos como un Premio a la Innovación del CES 2017. Tanto el FlexPhone como el Royole Smart Cycling Backpack son excelentes ejemplos del tipo de productos que podremos producir en masa en nuestro campus de producción de Shenzhen. FlexPhone está programado para ser completado en el tercer trimestre de 2017, y es muy gratificante ser reconocido por el CTA por todo nuestro trabajo duro», afirmó Bill Liu, CEO de Royole, durante el CES.

Imagen: ENTER.CO.

botonCES

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

  • los turupes en el borde de caucho sugieren que por dentro está segmentado, oq ue está foprmado por bloques rígidos que no se doblan, pero que estána rticulados entre sí. eso me hace pensar en varias cosas:
    la batería no es más grande que un segmento, o tiene varias baterías pequeñas. en el primer caso no tendría mucho tiempo de carga, en el segundo, que es más ineficiente que tener una sóla batería grande, pues deja menos espacio para otras cosas.
    se supone que un chip no será más grande que el ancho de un segmento (dejando espacio para las patas con las que se conecta a la placa o al segmento), por lo que posiblemente no tenga mucha potencia o que tanga capacidad para gráficas avanzadas, que generalmente usarían chips grandes. el hecho que venga con 3g sugiere que en efecto, no usa chips grandes o potentes (aunque eso bajaría el consumo de batería)
    se supone que los segmentos vieen conectados entre sí o con una membrana o con una bisagra con conexiones, como los laptops. eso significa que al igual que los laptops, la máquina puede fallar ahí, que son nuevos puntos propensos a falla mecánica, y esa probabilidad se multiplica por el número de bisagras o membranas que tenga por dentro, lo que sugiere que no tienen una vida útil muy larga
    la cuestión es que todos esos compromisos sí valen la pena por hacerlo flexible. la ventaja real puede serlo de los golpes, que cuando se caiga se doble en vez de romperse, pero aparte de ser curioso, sí ay alguna utilidad real en hacerlo así, frente a los costos adicionales?

Archivos