Ford se mete de lleno en los carros autónomos… sin Google

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Los sensores que usará Ford en sus carros autónomos
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Los sensores que usará Ford en sus carros autónomos

El rumor era que este martes, en la conferencia de prensa de Ford en el CES, la legendaria automotriz estadounidense iba a anunciar su alianza con Google en el desarrollo de carros autónomos. No ocurrió.

Sin referirse directamente a él, el presidente de Ford, Mark Fields, finalmente habló del tema: “Siempre estamos mirando cómo trabajar con otros, no solo en carros autónomos, sino también en todo lo que hacemos”.

Lo que sí va a hacer Ford es aliarse con Velodyne, una empresa que fabrica computadoras y sensores para carros, e instalar sus productos en sus vehículos. Además, la empresa escalará sus esfuerzos en este segmento: triplicará el número de carros en sus instalaciones de investigación y dedicará más esfuerzos al equipo que desarrolla esa tecnología.

Algo interesante que reveló Ford en su conferencia es que, en sus laboratorios, hay varias escalas de autonomía de los carros, que van desde la conducción totalmente manual hasta la totalmente autónoma, en la que el auto puede manejarse sin ninguna necesidad de intervención humana en cualquier condición climática o lugar del mundo. Algunas escalas intermedias son detalles como las ayudas de parqueo o de dirección.

De hecho, según Fields, las empresas tecnológicas –como Google– están apuntándole a un nivel menor a ese, pues aún requieren la presencia de un conductor. Además, la ley estadounidense lo exige. Ford, dice, quiere tener el máximo nivel.

Como ha sido usual hasta ahora, la empresa no hizo anuncios concretos sobre disponibilidades o precio. Las tecnologías de los carros autónomos hasta ahora están en desarrollo.

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Alexa: ¡llévame a casa!

Ford volvió a anunciar que sus consolas tendrán, además de su propio sistema operativo Smart Device Link –que además es usado por otras automotrices–, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, se guardó una sorpresa: se podrá acceder a Amazon Echo, el asistente personal para el hogar de Amazon, desde el vehículo.

También habló un poco de Smart Connect, sus esfuerzos en innovación en automóviles. Reveló los resultados de sus préstamos de carros ‘peer to peer’ y con tarjetas prepagadas. Dijo que, en general, a los ‘millenials’ les gusta más la idea del carro prestado que a las personas de más edad, y que el 90% de quienes condujeron un auto eléctrico prestado repetirían la experiencia.

Finalmente, anunció que se aliará con DJI, la compañía que fabrica drones, para financiar un concurso para quien desarrolle un protocolo de comunicación entre aeronaves no tripuladas y vehículos. El premio es de 100.000 dólares.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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