Sony en CES 2015: el regreso del Walkman, más cámaras y reloj

Sony no solo vino al CES 2015 a mostrar televisores. Prácticamente todas sus líneas actuales de productos recibieron novedades en esta feria. Muy en sintonía con las tendencias generales de la industria, las apuestas actuales de la compañía japonesa –además de PlayStation– son las cámaras, el audio de alta definición y los wearables. 

El titular principal del evento del lunes de Sony en el Centro de Convenciones de Las Vegas bien podría ser el –enésimo– regreso del Walkman. La verdad, esta icónica marca –o zombie tecnológico, según a quien le pregunten– nunca se ha ido del todo: siempre había rondado los reproductores de música y celulares de Sony. Esta vez vimos el NW-ZX2, un reproductor de música basado en Android que se especializa en lo que Sony llama Hi Res Audio: básicamente, formatos de música de alta calidad y baja o nula compresión, similares a AIFF o WAV.

El nuevo Walkman puede reproducir estos archivos sin software adicional –una función que no está presente en la mayoría de dispositivos Android– y cuenta con un gran almacenamiento, de 128 GB –el peso aproximado de 100 álbumes en formatos de gran tamaño– expandibles por medio de microSD, lo que garantiza que el usuario tendrá a la mano lo mejor de su colección. Además, la empresa renovó toda su línea de parlantes y audífonos compatibles con esa calidad de sonido, y presentó un formato de transmisión inalámbrica llamado LDAC, que tiene tres veces más ancho de banda que Bluetooth y permite transmitir música sin perder calidad.

En cuanto a las cámaras, Sony siguió invirtiendo en masificar 4K: presentó una Handycam 4K de menos de 1.000 dólares y una cámara de acción que puede grabar en ese formato. También anunció que ampliará su línea de lentes intercambiables para sus DSLR Sony Alpha y volvió a mostrar la cámara Alpha 7 2, la primera cámara de sensor completo que incorpora un estabilizador óptico en su cuerpo, lo que elimina la necesidad de este artefacto en los objetivos.

En cuanto a los vestibles, Sony mostró una versión de su Smartwatch 3 –su reloj Android Wear– con pulso intercambiable de metal y GPS, y reveló el prototipo de un wearable llamado Smart Trainer, un gadget para el ejercicio pensado para que el usuario no deba llevar nada más a sus sesiones de entrenamiento: ni celular, ni bandas, ni reloj. Nos quedamos con las ganas de ver los proyectos interesantes que Sony estaba buscando impulsar a través de crowdfunding, como los lentes inteligentes o el vestible con pantalla de epaper.

También hubo espacio para las cifras sobre PlayStation. La empresa ha vendido 18,5 millones de unidades de la consola, de las cuales 4,1 millones fueron despachadas en las pasadas festividades. Sobre la línea Xperia, se anunció una versión del Z3 para el operador Verizon, que usa redes CDMA y por lo tanto no es compatible con los equipos que usa la mayoría de ‘carriers’ en el mundo, que utilizan redes GSM.

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Imágenes: Sony y captura de pantalla.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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