Así se coló Kickstarter entre los grandes del CES 2013

Los proyectos financiados gracias a Kickstarter fueron importantes en el CES. (Imagen: Kickstarter)
Este CES plantea preguntas muy interesantes sobre los eventos de tecnología actuales, pues fue el escenario ideal para que los proyectos independientes financiados gracias a Kickstarter se dieran a conocer.
Los proyectos financiados gracias a Kickstarter fueron importantes en el CES. (Imagen: Kickstarter)

Se acaba el CES, un evento que dejó mucha expectativa sobre lo que ocurrirá en el mundo de la tecnología en este año que empieza. Algunos dicen que está perdiendo importancia porque grandes jugadores como Google y Apple no se aparecen en Las Vegas y prefieren reservar sus lanzamientos para otras ocasiones. Pero quizás hay que pensar que el CES, y en general las ferias de tecnología, están en el momento de abrirle paso a otros tipos de productos, otros tipos de ideas y otros tipos de compañías.

Kickstarter se ha convertido en mucho más que una página de Internet. Es el lugar que alberga, apoya y difunde proyectos nuevos que han entusiasmado a los consumidores más exigentes. Es por eso que hoy, cuando se cierras las puertas del CES, se puede decir que el sitio web fue uno de los protagonistas de la semana.

Cuando una gran empresa piensa en un nuevo producto, normalmente lo que hace es revisar su catálogo y pensar en novedades que pueda ofrecer a sus clientes. Cuando un proyecto llega a Kickstarter, normalmente es porque un usuario común encuentra una necesidad que las tecnologías actuales no satisfacen y gracias al apoyo de los ‘backers’ (quienes respaldan el proyecto con su propio dinero) tienen la oportunidad de sacarlo y ofrecerlo al público. Quizás esto y la popularidad de Kickstarter en los medios y la Red son lo más especial de esta empresa de crowdfunding.

El CES fue una gran oportunidad para conocer los nuevos proyectos independientes. Entre estos se destacan los dos relojes inteligentes (Pebble y CST-o1) y los lentes de realidad virtual Oculus Rift.

El equipo de Pebble, como ya lo habíamos reportado, anunció durante el CES que el próximo 23 de enero lanzará al mercado su reloj. Entre las declaraciones que Eric Migicovsky, CEO de Pebble, hizo a varios medios internacionales, aseguraron que decidieron hacer el lanzamiento en CES porque muchos de sus backers confirmaron que iban a asistir.

Por otra parte, Oculus Rift fue –según la opinión de muchos medios de tecnología de talla mundial- uno de los dispositivos más importantes presentados en esta edición del CES. Cuando debutó en Kickstarter hace ya un buen tiempo, recibió cerca de diez veces más dinero (2.437.427 dólares) de lo que habían pedido (250.000 dólares). El mismo equipo detrás de este asombroso dispositivo, también aprovechó el evento para anunciar que en marzo entregarán los primeros ‘kits’ para desarrolladores. También continuarán su búsqueda de socios que quieran hacer juegos a la medida para sus lentes.

Pero no solo los grandes proyectos de Kickstarter se llevaron la mirada de los asistentes a la feria. Pequeños proyectos como Atom, nuevos juguetes que con diferentes piezas piensan integrar la nuevas tecnologías para hacer maravillosas construcciones; y Dot 360°, un lente especial para los aficionados a la fotografía que quieran usar su teléfono como una buena cámara se destacaron entre los miles de productos presentes. El CES, con la notable ausencia de las grandes compañías como Apple, Facebook, Twitter y Amazon, fue el escenario ideal para que estos pequeños proyectos mostraran los resultados de embarcarse en el mundo de Kickstarter.

Lo malo, hay que decirlo, es que Kickstarter también se presta para que muchas personas presenten proyectos muy malos. De manera similar, algunos no logran cumplir con lo que proponen y aun así recaudan cantidades enormes de dinero. Hay que decir que esta página web, vitrina de todos estos proyectos, es uno de los ganadores de este CES porque ha sido la puerta de entrada a muchos que quieren comprar y producir productos de calidad.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

2 comments

  • Kicksarter es una pagina excelente que permite buscar el financiamiento de esos proyectos descabellados que muchos genios introvertidos llevan entretejiendo un buen tiempo. se puede augurar un futuro prometedor para la inventiva humana sí esto del crowdfunding continua tomando fuerza.

  • Kicksarter es una pagina excelente que permite buscar el financiamiento de esos proyectos descabellados que muchos genios introvertidos llevan entretejiendo un buen tiempo. se puede augurar un futuro prometedor para la inventiva humana sí esto del crowdfunding continua tomando fuerza.

Archivos