En Japón la tecnología también está al servicio de los perros

El podómetro es lo suficientemente pequeño y liviano para que sirva para prácticamente cualquier raza. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).
Una nueva innovación de Fujistsu podría revolucionar la veterinaria canina usando la nube y un dispositivo que se adjunta al collar del mejor amigo del hombre.

 

El podómetro es pequeño y liviano y sirve para prácticamente cualquier raza. Foto: Luis Iregui (ENTER.CO).

Cualquier persona que haya tenido un perro enfermo sabe lo difícil que es dar con un buen servicio veterinario. Hay varias razones para esto, pero son pocas las multinacionales que de verdad intentan atacar esta problemática. Fujitsu es una de las excepciones, pues reveló en Tokio una tecnología que busca darle al mejor amigo del hombre un mejor servicio de salud.

Se trata de Wandant, un servicio que consiste en un dispositivo que se pone en el collar de los perros y se conecta con la nube para monitorear el estado de salud del animal. Una vez funcionando, el aparato registra los pasos del can y usa un termómetro para determinar la temperatura y la del lugar en la que se encuentra. Todo es registrado en tiempo real y archivado para que dueño del perro pueda consultarlo en su smartphone o vía Web y ver cómo ha evolucionado el comportamiento de su mascota. Esto le permite reaccionar de manera oportuna a cambios que puedan reflejar riesgos de salud, como una fiebre o una baja de actividad.

Pero ayudar al dueño a reaccionar a los síntomas es solo la mitad del producto. Fujistu además creó lo que denomina ‘Pet Care Cloud’, un lugar en la nube donde se archiva el comportamiento del perro para crear algo así como una historia clínica del animal. Esto le ofrece al dueño un historial de cómo ha evolucionado la salud de su mascota sin importar el veterinario que lo trate, lo que le da más libertad si hay una emergencia y si el especialista de siempre no está disponible.

Hasta ahí, Wandant ya hace más por la salud de los perros que prácticamente cualquier otro producto tecnológico existente, pero Fujistu fue aun más ambicioso en su visión y planea generar toda una red de salud usando este aparato. El siguiente paso del proyecto es crear el programa ‘Animal Care Cloud Services’, una iniciativa que podría revolucionar la veterinaria canina para siempre.

La idea de Fujistu es incluir a todos los actores que están interesados en la salud de los perros en un sistema sin precedentes. Por medio de la nube y aprovechando los datos de todos los canes que tiene Wandant, sería posible generar avances a largo plazo. Por ejemplo, una farmacéutica puede tomar los datos para desarrollar una nueva droga, un centro de veterinaria avanzado puede alertar a un dueño de un tratamiento experimental que puede salvar a su perro y las compañías de seguros pueden ajustar sus pólizas con base en datos reales para que sean más justas y comprensivas. Incluso se pueden contener posibles epidemias de enfermedades infecciosas.

Por ahora, el Wandant solo está disponible en Japón y está en su fase inicial, pero en un futuro podrían ser varios países los que se incorporen al programa para crear una gran red global que vela por la salud del mejor amigo del hombre.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

43 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El problema «dicen» que fue por la filtrada del APK de la aplicación. Yo pienso que los de BB no tenían la plataforma lista para la cantidad de personas que iban a descargar la aplicación. El mercado de Android y iOS es tan grande que de entrada no pudieron soportar el tráfico. Como que las pruebas de estrés no funcionaron.

    • Stress es el que tiene más de uno esperando una app al ya saturado sector de los sistemas de mensajería instantánea

  • BBM en Android y iOS, no creo que los recuperen, hay usuarios de BB que no se cambian por el PIN y si ya lo tienen en otros dispositivos, podrían pensar en salir de BB.

  • Me parece un poco fuerte los términos empleados por la autora… pero si, por desgracia Blackberry quedó muyh mal ante todos, es indefendible

  • Me da la impresión que la autora del artículo fusiló uno casi similar que he leído en estos días; lo buscaré y lo postearé. Si es así, es una completa falta de respeto y de ética no hacer mención a fuentes consultadas, si no lo es, hacer caso omiso a mis palabras.

    • Sumercé ha expresado lo mismo que senti cuando lei este articulo, no se si es muy parecido al que lei en androidsis o el androide libre…

  • Esas son las compañías que desaparecen del mercado, por falta de planificación o por otras razones. Particularmente no he tenido blackberry y esto de da mas motivo para no tener uno jamas.

  • Demorense lo que quieran… igual el dia que salga… la probare… no entiendo porque tanta bulla… sera porque Whats App ya esta cobrando? y les urge encontrar una mensajeria gratis? jejejejejeje…. es una App mas… no hay estres!!

    • En parte tienes razón, sin embargo cuando cobra whatsapp hay alternativas, segun algunos, mejores como line, entonces el «desespero» no es por el cobro que va a llegar de whatsapp

    • Los de BlackBerry dijeron que para la gente que la había alcanzado a descargar no habría inconveniente en iOS pero ya no se encuentra disponible en la tienda, algunos afortunados que la descargaron ese día, tienen el servicio.

      • Yo la descargue a los dos días claro conté con suerte la aplicación ha presentado inestabilidad a veces no corre bien pero desde ayer ah mejorado

  • Seamos honestos, si quisieron lanzar la aplicación y según ellos se filtro una en android (Que yo probé todo el 21) la cual solo era inhabilitar y lanzar la oficial que nunca se vio, ni indicaron una fecha para la nueva aplicación «Oficial»,

  • Para los que dicen que BB esta de capa caida y ya tiene un pie en la tumba y todo eso…

    National Police of Colombia to upgrade to BlackBerry Enterprise Service 10
    http : //bit . ly / 1aJh29R

    • pero es q no entienden, que en latinoamerica blackberry vende, como siempre atrasados, pero en los países que le interesa y sostienen de verdad la economia de una empresa canandiense como blackberry, esta casi desaparecido, se han mantenido con latinoamerica,pero no es lo suficientemente fuerte para abastecerce , mientras blackberry no logre recuperar mercado norteamericano europeo y asiático va a seguir en caída

      • A rare bit of good news for BlackBerry amid all the bad: The company’s new next-generation mobile platform has won NATO security clearance. BlackBerry said Tuesday that its BlackBerry 10 smartphones and BlackBerry Enterprise Service 10 have been approved for “Restricted” NATO communications. Restricted is NATO’s fourth and lowest security category, but by winning it, BlackBerry has cleared its devices for use by NATO employees in all 28 member states.

        Fuente : All things D

    • A rare bit of good news for BlackBerry amid all the bad: The company’s new next-generation mobile platform has won NATO security clearance. BlackBerry said Tuesday that its BlackBerry 10 smartphones and BlackBerry Enterprise Service 10 have been approved for “Restricted” NATO communications. Restricted is NATO’s fourth and lowest security category, but by winning it, BlackBerry has cleared its devices for use by NATO employees in all 28 member states.

      Eso sí va a ayudar a BB…

      http: //allthingsd. com.etermax.apalabrados.pro / 20131001/ blackberry-10-gets-nato-security-clearance /

    • Pues gartner dice exactamente lo contrario, pide a los clientes corporativos de BB abandonar el barco ante una inminente debacle

      m.xataka. com/moviles/gartner-recomienda-que-los-usuarios-empresariales-abandonen-blackberry

  • Lastima tanta espera, estube pendiente a que llegara el dia que la pospusieron pero bueno, A mi opinion creo que es una exelente aplicacion aunque llegara solo con chat la probre en un BB 10 y tiene muchismas cosas como las llamadas, videollamadas, compartir pantalla, los canales (beta) hasta vi una app de stikers para BBM tipo LIne . Espero que esta salga oficilamente lo mas pronto posible es una aplicacion que vale lo que pesa; apesar de todos los inconvenietes y mala fama de BB la aplicacion BBM es exelente.

  • Bueno Erika, lo que falta es que anuncie que nunca se lanzará, no se explica la demora para lanzar la app. Ellos afirman que fue por culpa de la app filtrada pero vamos a pensar quienes filtraron esa app? Fueron ellos mismo quisieron lanzar al app así para ver como se comportaba pero obviamente no están preparados para recibir tantos usuarios de Android. No están preparados para tal demanda. Saludos.

    • garys, pienso que si estan preparados, lo q no estan preparado es para la perdida multimillonaria q se dan cuenta q luego de lazar la aplicacion «inedita» el exito en apenas 8 horas fue mas de lo esperado, pienso y especulo q tienen un haz bajo la manga para la compra de la patente por parte de google, por q para los equipos apple sta funcionando con normalidad…. la perdida d 4500 empleados para ellos ha sido quiebra para los ingresos que en algún
      momento obtuvieron

  • Eso está como la canción de José Alfredo: «Porque estás que te vas, y te vas y te vas, y no te has ido» a la tiendas de aplicaciones para que se pueda descargar. Cuando salga de verdad ya pocos harán caso, total que es una plataforma que está al borde de la debacle.

  • Esto no es ninguna noticia… Blackberry esta quebrado… dentro de poco mandan a recojer los ladrillos que aun andan por ahi

  • Este es su ultima opción de no ir al fondo, aun pueden pelear con WhatsApp o Line en mensajería instantánea (La Guerra de los Teléfonos la perdió hace un año) pues tienen la ventaja de la privacidad con respecto al numero telefónico. El error fue no prever que Solo Android tiene 400 Millones de Dispositivos aptos para BBM ¿Y si el 50% quieren tenerla? BBM atiende hoy día 50 millones de usuarios por eso colapsaron el día que se filtro la App.

  • El app no estaba lista, la empresa en venta – vale poco por cierto si no se desguaza- y el unico caballo de batalla que tiene es el bbm. Lo sacaron para mostrar a los potenciales compradores que tienen aún un nicho de mercado potencial y sacar mayor provecho.
    Esto no fue un error, fue una campaña perfectamente armada, necesitan vender para no terminar. Google hace alianzas y compra companias de celulares, Microsoft, igual. Que habrán creido?. Reconozcamos que hoy BB vale POR BBM y que WHAT avanza, al igual que android a pazos agigantados. Perdieron la batalla y no saben como armar la rendición. Exitos!

Archivos