10 claves para tener un canal exitoso en YouTube

Él es Pablo Pabón, una de las mentes detrás de Interautismo Crónico. Foto: ENTER.CO.
Él es Pablo Pabón, una de las mentes detrás de Interautismo Crónico. Foto: ENTER.CO.

Durante el segundo día de Campus Party Colombia 2013 Pablo Pabón, uno de los miembros de Internautismo Crónico, estuvo con los campuseros en el escenario Miguel Ángel compartiendo su experiencia con contenidos para la red.

Para quienes no lo conocen, Internautismo Crónico es un colectivo de entretenimiento que nació en Medellín y que está integrado por comunicadores audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Desde hace 6 años nació este proyecto que tenía como uno de sus principales objetivos crear y producir contenidos humorísticos en video y animación para televisión e Internet.

Además de mostrarnos algunos de sus proyectos, como La Loca PolíticaViernes de Descaches, Pabón compartió algunos consejos para tener un canal exitoso en YouTube y aseguró que en el momento este popular sitio web de videos, que al momento cuenta con más de 800 millones de usuarios, es una herramienta muy poderosa que está desplazando a la televisión.

«YouTube es muy diferente a la televisión tradicional porque usted puede interactuar con las personas que lo ven, aprender de las embarradas gracias a los comentarios que dejan los usuarios en los videos, y además, te permite conocer a las personas que están detrás del computador viendo tus creaciones», indicó Pabón.

El conferencista compartió con los asistentes algunos ejemplos de proyectos que nacieron en YouTube y que en la actualidad brillan por su éxito alrededor del mundo. Canales como WhatDaFaq showMystery guitar manHola Soy German o Ray William Johnson tienen millones de usuarios y empezaron como ideas sencillas que simplemente fueron bien desarrolladas.

Para finalizar su conferencia, Pablo Pabón compartió con los campuseros varios consejos para que puedan llegar a ser tan exitosos como los ejemplos anteriores con su propio canal de YouTube. Elegimos 10 de las claves que compartió el creativo para que los tengan en cuenta y los tomen en práctica.

  1. Es importante ofrecer muy buena calidad técnica en los videos (luz, resolución, edición).
  2. Aunque la duración puede ser variable, se recomienda que sea de 3 a 5 min. Eso si, en los primeros 15 segundos el video debe ser mucho más atractivo para que las personas se queden a verlo hasta el final.
  3. Cuidar la manera de hablar en los videos y ser entretenido.
  4. Aprender de los errores con la ayuda de los comentarios.
  5. Aprovechar las coyunturas para crear contenidos.
  6. Usar de forma inteligente los metatags.
  7. Tener cuidado con el tema de los derechos de autor.
  8. Alimentar con frecuencia el canal. Publicar un video semanal es lo ideal.
  9. Hacer videocolaboraciones con otros canales que sean reconocidos en YouTube.
  10. Vincular las redes sociales para compartir contenidos y ganar seguidores.

Los dejamos con un episodio de La Loca Política, una de las creaciones de Interautismo Crónico, para que se lleven una idea de cómo luce uno de los productos de este exitoso proyecto digital.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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